Flojo Informe de Empalme Sector TIC resulta muy incompleto

Por Orlando Rojas Pérez – Evaluamos consiguió la presentación en PowerPoint que incluye el muy flojo informe de Empalme del Sector TIC entre el gobierno saliente de Iván Duque y del entrante de Gustavo Petro: La leí, la analicé y a continuación enumero puntos que faltan, algunos que ya están hechos y otros que corresponden a errores cometidos por administraciones anteriores.

 

ERRORES YA COMETIDOS
Querer que la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- se dediqué a la economía digital. Primero no está en las funciones que por ley la CRC debe realizar y segundo ya la CRC en la administración de Germán Darío Arias le dedico dos años y un Taller INTERNACIONAL a ese tema y de verdad no logro nada, salvo que la CRC perdiera por dos (2) años su Norte estratégico.

 

LO QUE YA ESTÁ HECHO
Comienzo por lo más fácil lo que ya está hecho y terminado. El informe pide que la CRC digitalice el régimen de protección a usuarios, eso ya lo hizo la CRC hace un (1) año. Por favor leer la resolución que lo define.

 

ALGUNOS PUNTOS QUE FALTAN
No cito todos los puntos que faltan en el informe, pero sí alguno importantes.

1 - Llevamos la terminación y empalme de dos (2) gobiernos, que parecen una copia y peque, sus proyectos bandera de conectividad los tienen que comenzar a apagar antes de terminar su periodo de gobierno. Es una vergüenza, les faltó sostenibilidad en esos proyectos. Para la muestra un botón: curiosamente muchos proyectos de Hogares DESconectados ya lo están: DESconectados, no planearon adecuadamente los fondos que se necesitaban.   
Cualquier buen financiero que estudie a fondo el tema de la desconexión en Colombia, cuando la conexión es además un derecho fundamental de cualquier ciudadano, concluye que se requiere de 100 billones de pesos de inversión pública y privada para conectar a todos los ciudadanos, independientemente del lugar geográfico, topografía, altitud, selva, ríos, mares alrededor, etc. Para hacerlo en 10 años, se necesita inversión pública-privada de 10 billones de pesos cada año. Al final del décimo año ahí sí todos los colombianos estaríamos conectados y con buena velocidad.  

2 -  No vi en ninguna parte del informe que se hable de implementar fibra óptica. Sin ella ni 4G, ni 5G ni la futura 6G podrán implementarse. Debe ser una meta pública-privada, pero definirla ya.

3 – Salvo una citación indirecta no vi tampoco que se hable de ciudades inteligentes, sin esto el ciudadano colombiano, seguirá siendo de quinta categoría, especialmente el más pobre.

4 – El Internet de las Cosas -IoT- abarcará por lejos, la mayor parte de los dispositivos inteligentes conectados. Tampoco vi que el informe tarte ese tema.

5 – Mientras en Estados Unidos la Comisión Federal de Comunicaciones -FCC- equivalente a nuestra CRC pero con más poder de ejecución, tanto que ya implementó programas de conectividad social por todo Estados Unidos.

6 -  En el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, hace 50 años se realizaban proyectos de telefonía rural, eso era Servicio Universal de comunicaciones. Ahora para los años 2022 a 2026, en el informe de empalme no se habla de prestar el Servicio Universal de comunicaciones.

7 – En una parte del informe sobre la ANE hablan de la necesidad de definir el uso que se le dará a Colombia a la banda de 6GHz, pero al final del informa ya se les olvidó. Las cosas hay que decirlas por su nombre existe una gran competencia entre las grandes empresas de Internet en el mundo, que curiosamente todas son de Estados Unidos para que esa banda en su totalidad se asigne a uso libre, de espectro blanco, es decir que esas empresas lo usufrutuen, pero sin pagar por el uso de ese espectro, ya que sería espectro de libre uso. Em el otro extremo están los operadores de telefonía móvil que moderadamente solicitan que se comparta el uso de esa banda de 6GHZ, de forma que una parte sea para uso libre y la otra parte para que el Estado lo subaste, reciba dinero que tanto necesita y los operadores presten servicio en la mitad de esa banda. Esto último sin duda es lo más sensato, para Colombia y esa banda.

8 – En el informe se cita levemente el caso jurídico de Centros Poblados, pero no se dan recomendaciones para que eso deje de suceder en el Ministerio TIC, esto es un problema mayor, la mayoría de los en parte responsables todavía trabajan en el Murillo Toro o son asesores.

9 – Tampoco vi en el informe nada que hable de la rigurosa interventoría que deben recibir e implementar a los contratos de Centros Poblados.

10 – Es urgente que en Colombia se implemente de inmediato, la compartición de infraestructura y de espectro, entre operadores, no es que implementen su infraestructura y presten su servicio gratis o a pérdida, no, debe ser pagado con justicia. Es totalmente ilógico, irracional y antieconómico y ante ecológico, ver dos o tres torres instaladas una al lado de la otra.

 

INFOGRAFÍA DE TODA LA PRSENTACIÓN

FreeCAD es la alternativa gratuita de CAD 2D

e

 

 

Ver nota:

FreeCAD es la alternativa gratuita de CAD 2D

FreeCAD es la alternativa gratuita de CAD 2D
Es de código abierto y está disponible en 30 idiomas.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18065

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.