50 años de Atari, del gran éxito a la supervivencia

Por Orlando Rojas Pérez – Atari cumplió 50 años, nació y creció hasta tener un gran éxito, hace 40 años los video juegos se jugaban a su alrededor, literalmente, muchos esperaban su turno alrededor de la consola y de quien jugaba. Existían consolas de sobre mesa, de mueble y hasta dentro de las mesas en los restaurantes. Las consolas para el hogar siempre usaban la pantalla de la televisión de la casa como salida. Hoy Atari juega a sobrevivir. Atari era tan innovadora en sus principios que futuros grandes personajes como Steve Jobs -fundador de Apple- anheló, buscó y logró trabajar en Atari. La historia profunda dice que Jobs le pagaba a Steve Wozniak -con quien después fundó a Apple- por desarrollos de subrutinas de programas para eliminar transistores en el hardware, menos de la décima parte de lo que él recibía como bonificación de Atari.

 

PRIMERAS CONSOLAS DE JUEGOS

Pong fue un juego que Atari lanzó en el año 1972, inventando los video juegos y las video-consolas. Desarrollaron diferentes versiones y en Navidad de 1975 produjeron una versión exclusiva para almacenes Sears. Su limitante era tener solamente un único juego Pong. El corazón de la consola iba a ser el procesador @ 8 bits, de Motorola correspondiente a la familia 6500, pero su precio era demasiado alto, más de 100 dólares. MOS Technology presentó su procesador 6502 a un precio de 25 dólares, pero tampoco daba el plan del negocio así que Mos le diseñó a Atari el procesador 6507 a un precio unitario de 12 dólares, de inmediato firmaron el acuerdo para usarlo en la consola 2600. En diciembre de 1975, ya tuvieron el primer prototipo de la consola, a la que le pusieron el nombre código de Estela. El segundo prototipo, en marzo de 1976 ya manejaba salida sincronizada a la frecuencia de las pantallas de rayos catódicos -CRT-. Los fondos financieros no daban para la gran producción que requerían y en octubre de 1976, Atar se vendió a Warner Brothers por 26 millones de dólares, estos invirtieron 120 millones de dólares para que Estela pudiera convertirse en la consola Atari Video Computer System -Atari VCS- modelo 2600 y fuera lanzada en el año 1977 a un precio de venta de 200 dólares. Fue la primera consola que servía para jugar diferentes juegos, según el cartucho que se conectara. Este conector fue prácticamente el precursor del puerto USB, por su facilidad de uso y ser a prueba de tontos y de la electricidad estática que pudiera tener el usuario en sus manos. En el año 1980 al salir el cartucho con el juego Invasores del Espacio, fue la catapulta para Atari que la llevó a su máxima posición en su historia. La acompañaron famosos juegos como Pac-Man, ET y otros. Hasta el año 1992 cuando dejaron de fabricar la consola 2600, habían vendido 30 millones de unidades en el mundo.

 

COMPUTADORES PARA EL HOGAR

Incursionó en los primeros computadores para el hogar al ofrecer dos modelos con procesadores de 8 bits, el Atari 400 con 8KB de memoria RAM por 400 dólares que contaba con cuatro puertos para Joysticks y una ranura para colocar el cartucho del programa o del juego que venía en una Memoria Programable de Solamente Lectura -PROM-, el precio incluía una grabadora de casete de audio para almacenar y extraer los programas. El modelo 800 por 800 dólares que ya incluía un teclado con teclas y no en membrana, se le podía agregar hasta dos unidades adicionales de memoria RAM para un máximo de 48 KB. Asumo que los modelos los asignaron por el precio de venta.

Estos computadores para el hogar, eran eso exactamente para el hogar, por su precio, por no necesitar monitor y por su facilidad de uso, no se requería de un ingeniero de sistemas para prenderlo o instalarle el sistema operativo. Otras innovaciones muy importantes fueron incluir sonido de salida, incluir color en la pantalla, el sistema operativo opcional estaba en un cartucho.


Grabadora de audio para almacenar programas escritos o leerlos. Abajo la unidad de disco que era opcional y requería de una interfaz también opcional. Para manejar la unidad del disco se requería colocar en el primer disquete flexible de 5 pulgadas el disco del Sistema Operativo del Disco -DOS- que era una adaptación de Microsoft.  Que ya incluía la función de reloj, sin el DOS había que escribir en cada programa que se necesitara, el código para crear un reloj en el sistema.

e

 

 

Ver nota:

La guerra por Taiwán (TSMC) al rojo vivo

La guerra por Taiwán (TSMC) al rojo vivo
China bloquea algunos insumos.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18070

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.