Nasa prueba el lunes la primera defensa planetaria y confirmará la exactitud de las simulaciones

Por Orlando Rojas Pérez – Primero debemos explicar que la misión y nave Dart se trata de la primera prueba de defensa planetaria para casos en que un potencial asteroide se dirija hacia nuestro planeta y pueda causar daños, como los sucedidos al caer un asteroide en las costas de Centroamérica que causó la destrucción de los dinosauros y de muchas otras especies animales y vegetales. El próximo lunes la nave DART  -Double Asteroid Redirection Test- que tiene una longitud de 19 metros de tamaño y 580 kilogramos de masa, impactará contra el asteroide Dimorphos de 160 metros de diámetro. Dimorphos es la luna del asteroide Didymos que tiene 780 metros de diámetro. DART estará a 11 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, su último trayecto lo realizará en forma autónoma, no hay manera de enviarle comandos de corrección de ruta por la latencia debida a la distancia. El impacto que deberá ser de gran precisión por las distancia y tamaños en el espacio serán a una velocidad de 27.760 kilómetros por hora -6,6 kilómetros por segundo-. Esta colisión debería cambiar la trayectoria de Dimorphos. La comparación de la anterior trayectoria y la nueva trayectoria del asteroide le permitirá a la Nasa, comparar esos resultados con las simulaciones hechas en computadores.

El objetivo de la misión DART es analizar la posibilidad de programar misiones similares para desviar asteroides que puedan ser potenciales peligros para la vida total o parcial en la Tierra.

 

TRANSMISIÓN FOTOGRÁFICA EN VIVO
Desde la 1:30 PM -hora de Colombia- y durante tres horas, se podrá ver el canal en línea de la televisión de la Nasa, para observar en vivo las fotografías capturadas cada segundo justo antes, durante y después del impacto.

Unas imágenes se recibirán del sistema generador de imágenes en alta resolución Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical navigation -DRACO-. Otras de dos cámaras italianas que se separaron de la nace Dart hace casi dos semanas, en el cubo Licia que está compuesto por dos cámaras LUKE -Licia Cube Unit Key Explorer- y LEIA -LICIA Cube Explorer Imaging for Asteroid-. Cada una capturará datos científicos que guiarán al sistema autónomo del microsatélite a detectar y rastrear al asteroide Dimorphos durante el impacto de Dart. Licia Cube confirmará el impacto, observará la evolución de la eventual columna de polvo, capturará imágenes del cráter de impacto recién formado y podrá ver el hemisferio opuesto de Dimorphos, el mismo que Dart nunca verá.
e

 

 

Ver nota:

Escaleras de incendio de Nueva York

Escaleras de incendio de Nueva York
Capturada el 14 de mayo de 2017.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18146

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.