Imagen Pilares de la Creación para usarla como imagen del escritorio.

Por Orlando Rojas Pérez – En el año 1995 la Nasa nos impactó con el telescopio Hubble que capturó una hermosa imagen de la Nebulosa del Águila a unos 6.500 años luz de distancia, a la que llamaron Pilares de la Creación. Ahora la Nasa nos presenta la misma imagen capturada por el telescopio Webb este año 2022.


Comparación de la imagen del telescopio Hubble y el telescopio Webb.

Imagen en media resolución de 1.155 x 2.000 que se puede descargar desde esta nota. Los pilares parecen arcos y agujas que emergen de un paisaje desértico, pero están llenos de gas y polvo semitransparentes y están en constante cambio. Esta es una región donde se están formando estrellas jóvenes, o apenas han salido de sus capullos polvorientos mientras continúan formándose.

Las estrellas recién formadas son las que se roban la escena en esta imagen capturada por la cámara de infrarrojo cercano -NIRCam- construida por un equipo de la Universidad de Arizona y el Centro de Tecnología Avanzada de Lockheed Martin.

Estos son los orbes de color rojo brillante que a veces aparecen con ocho picos de difracción. Cuando se forman nudos con suficiente masa dentro de los pilares, comienzan a colapsar por su propia gravedad, se calientan lentamente y finalmente comienzan a brillar intensamente.

A lo largo de los bordes de los pilares hay líneas onduladas que parecen lava. Estas son eyecciones de estrellas que aún se están formando. Las estrellas jóvenes lanzan periódicamente chorros supersónicos que pueden interactuar dentro de las nubes de material, como estos gruesos pilares de gas y polvo. Esto a veces también da como resultado choques de proa, que pueden formar patrones ondulados como lo hace un bote cuando se mueve a través del agua. Se estima que estas estrellas jóvenes tienen solo unos pocos cientos de miles de años y continuarán formándose durante millones de años.

Aunque puede parecer que la luz del infrarrojo cercano ha permitido a Webb "perforar" el fondo para revelar grandes distancias cósmicas más allá de los pilares, el medio interestelar se interpone en el camino, como una cortina corrida.

Esta es también la razón por la que casi no hay galaxias distantes en esta vista. Esta capa translúcida de gas bloquea nuestra vista del universo más profundo. Además, el polvo se ilumina con la luz colectiva de la "fiesta" repleta de estrellas que se liberaron de los pilares. Es como estar en una habitación bien iluminada mirando por la ventana: la luz interior se refleja en el panel, oscureciendo la escena exterior y, a su vez, iluminando la actividad de la fiesta en el interior.

La nueva visión de Webb de los Pilares de la Creación ayudará a los investigadores a renovar los modelos de formación estelar. Al identificar poblaciones de estrellas mucho más precisas, junto con las cantidades de gas y polvo en la región, comenzarán a comprender mejor cómo se forman las estrellas y cómo brotan de estas nubes durante millones de años.

 


Imagen en el escritorio de un computador

Si desea usar esta imagen como fondo de pantalla en el escritorio la puede utilizar.
La imagen la puede abrir y copiar desde Evaluamos al abrir este enlace:
http://www.evaluamos.com/images2022A/18193.jpg

 

IMAGEN EN ALTA DEFINICIÓN
Si desea descargar una imagen con más detalle puede visitar la siguiente página Web de la Nasa, para hacerlo necesita un buen equipo, una muy buena pantalla y una buena aplicación de manejo de imágenes, para descargarla y disfrutarla.
https://webbtelescope.org/contents/media/images/2022/052/01GF423GBQSK6ANC89NTFJW8VM

e

 

 

Ver nota:

Apple recula y usará el conector USB-C

Apple recula y usará el conector USB-C
Para cumplir la ley de la UE.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18192

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.