Esta noche despejará Artemis 1 para viaje alrededor de la Luna y volver

Por Orlando Rojas Pérez – La Nasa le ha dado el “adelante” a la cuenta regresiva del lanzamiento de esta noche del mega-cohete del proyecto Artemis 1 y de la nave Orión, es un gran lanzamiento, pero será simplemente la prueba del viaje de retorno alrededor de la Luna de cuatro humanos -entre los que irán una mujer y un astronauta de raza negra- para regresar a la Tierra, será el viaje Artemis 2. Sin embargo, este viaje de astronautas alrededor de la Luna será a su vez el viaje de prueba para que el hombre regrese a la Luna después del lanzamiento de la nave Apollo 17 que despegó el 7 de diciembre de 1972, hace exactamente 50 años. El proyecto Apollo llevó seis viajes de 12 astronautas a la Luna. El viaje de retorno a la superficie lunar será el Artemis 3 planeado para el año 2024.

 

Ahora, estos viajes de vuelta a la Luna tienen grandes novedades, una es que el viaje no será directo, la nave Orión hará una escala en la Plataforma Orbital Lunar, una estación espacial lunar -Lunar Orbital Platform LOP- que será modular y a la que llaman Gateway -Portal- tendrá una órbita de unos siete días de duración. El módulo de aterrizaje lunar debe llegar a la LOP en el año 2023. Desde esta los astronautas descenderán a la superficie de la Luna, alunizar, en una nave diferente a la usada en la primera parte del viaje. Otra novedad es que a diferencia de los viajes de las naves Apollo que los módulos lunares debían aterrizar cerca del “ecuador” lunar, desde la LOP, podrán llegar a cualquier lugar de la Luna, incluso a sus polos, donde se espera que exista agua congelada que pueda ser usada y consumida por los astronautas luego de su debido tratamiento. Curiosamente el destino de la Nasa y de los chinos después, es el mismo, es llegar al polo Sur lunar. De lo poco que se conoce el proyecto de enviar chinos a la superficie de la Luna es que lo harían directo, tal y como fueron los viajes de las naves Apollo.

 

ESQUEMA DE LA TRAYECTORIA DE ARTEMIS 1

 

OPOSICIÓN A LA LOP
Desde exdirectores de la Nasa hasta astronautas como Buzz Aldrin, tripulante de la Apollo 11, se han manifestado contrarios a la idea de la LOP.

 

¿DÓNDE VER LA TRANSMISIÓN DE ARTEMIS 1 EN ESPAÑOL?



Desde las 11 de la noche hora de Colombia se podrá ver por YouTube la transmisión del lanzamiento de Artemis 1 y escuchar su narración en idioma español:
https://www.youtube.com/watch?v=A6946zi-YFs

e

 

 

Ver nota:

Comentarios y opiniones de la versión 1 del Plan de Conectividad

Comentarios y opiniones de la versión 1 del Plan de Conectividad
En primicia.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/18220

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.