Papa caliente para MinTIC

Por Orlando Rojas Pérez – Las ventas de acciones alrededor del Canal Uno se ha convertido en una papa muy caliente para el Ministerio TIC. Que debe aprobar o negar la compra y si fuera el caso hasta declarar la caducidad de la concesión si llegara a confirmar que el (los) beneficiario(s) final(es), no resultaran colombianos en un mínimo del 60% de las acciones o participación. Ya que la ley 182 de 1995, en su artículo 30 dice textualmente:

“INVERSIÓN EXTRANJERA.  Se autoriza la inversión extranjera en sociedades concesionarias de televisión cualquiera que sea su ámbito territorial hasta en el cuarenta por ciento (40%) del total del capital social del concesionario.
El país de origen del inversionista deberá ofrecer la misma posibilidad de inversión a las empresas colombianas en condiciones de reciprocidad y llevará implícita una transferencia de tecnología que, conforme con el análisis que efectúe la Comisión Nacional de Televisión, contribuya al desarrollo de la industria nacional de televisión.
La inversión extranjera no podrá hacerse a través de sociedades con acciones al portador. No se aceptará la inversión de una sociedad cuyos socios sean sociedades con acciones al portador".

Es muy importarte resaltar que el Ministerio TIC tiene ahora la posición contractual que antes tuvo ANTV y antes de esta, la  CNTV en concesiones.

 

SIGNIFICADO DE SIGLAS Y BREVE DESCRIPCIÓN

- NTC: Nacional de Televisión y Comunicaciones.

- CM&: Compañía de Medios de Información.

- RTI: Radio Televisión Interamericana.

- HMTV1: Hemisphere Media Group, Inc, es una compañía de Estados Unidos, fundada en Coral Gables – Florida en el año 2013. El pasado 8 de septiembre de 2022, la junta directiva de HMTV1 aprobó la compra por parte de Gato Investments LP perteneciente a Searchlight Capital Partners, L.P. Compra que había sido anticipada el 9 de mayo de 2022.

- Plural Comunicaciones: empresa de televisión colombiana que gestiona la programación de la cadena de televisión abierta Canal 1. El Holding de Plural Comunicaciones es Phoenix Media S.A.S.

 

MOVIMIENTO DE ACCIONES ANUNCIADOS

DUEÑOS ANTES DE NOVIEMBRE DE 2022

Los accionistas y dueños de la concesión del canal UNO eran:

- Hemisphere Media Group con el 40 %.

- NTC con el 20 %.

- CM& con el 20 %.

- RTI con el 20 %.

Nota del editor: NTC, CM& y RTI son productores de contenido de televisión.

 

DUEÑOS EN NOVIEMBRE 2022

Hemisphere Media Group vendió su participación del 40% a Phoenix Media.

De esta forma la participación accionaria quedó así en noviembre de 2022

- Phoenix Media con el 40 %.

- NTC con el 20 %.

- CM& con el 20 %.

- RTI con el 20 %.

 

DUEÑOS EN DICIEMBRE 2022

NTC, CM& y RTI vendieron cada uno su participación accionaria del 20% a Phoenix Media.

De esta forma la participación accionaria quedó así en noviembre de 2022

- HMTV1 con el 100 %. Como HMTV1 pertenece ahora a Searchlight Capital Partners, L.P, aparentemente esta la nueva dueña del 100% de Plural Comunicaciones y por supuesto lo sería de la concesión del Canal Uno.

 

¿SOPRPRESA O CADUCIDAD?

A menos que surja una sorpresa y demuestren que al menos el 60%  de los accionistas de Searchlight Capital Partners, L.P, son colombianos y poseen con fecha de diciembre de 2022 el respectivo Registro Único de Beneficiarios Finales -RUB- expedido por la DIAN, el Ministerio TIC debe aprobar la compra de la concesión del Canal Uno o de Plural Comunicaciones

Searchlight Capital Partners aparentemente es una empresa de Estados Unidos con sus socios de esa nacionalidad y posiblemente no sean colombianos en un mínimo del 60%, por lo que al violar el artículo 30 de la ley 182 de 1995, el Ministerio TIC debería declarar la caducidad de la concesión del Canal Uno.

¿O será que hay otra maravilla detrás y no la conocemos?

e

 

 

Ver nota:

La aplicación de moda en 2022 GPT-3. prepara la versión GPT-4 para este año

Creada por OpenAI, empresa de investigación e implementación de IA.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18267

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.