Natalia Escobar Carreño será la nueva directora de Infraestructura del MinTIC


Natalia Escobar Carreño

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – El ministro TIC Oscar Mauricio Lizcano Arango anunció que la nueva directora de Infraestructura que pertenece al Viceministerio de Conectividad del Ministerio TIC, será Natalia Escobar Carreño, en reemplazo de Pedro Eduardo Vera, que ocupa el cargo desde finales de diciembre del año pasado. Es un curioso anuncio ya que al actual viceministro de Conectividad Sergio Octavio Valdés Beltrán le solicitó la renuncia el presidente Gustavo Petro y la tuvo en su escritorio a la media hora, sin que se la hayan aceptado.

 

  ESTUDIOS ACADÉMICOS DE NATALIA ESCOBAR CARREÑO
- Es ingeniera civil de la Universidad de la Salle, graduada en 1998.
- Con especialización en Gerencia de Proyectos de la universidad EAN en 2004.
- Maestría en ingeniería civil – Área Ambiental, en 2004

 

PUBLICACIONES
Ha publicado el siguiente estudio:
- Análisis de Compuestos Orgánicos Volátiles en Agua Potable por Cromatografía de Gases. Con el Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental  de la Universidad de los Andes.

 

TRABAJOS ANTERIORES
- Asesor del Metro de Bogotá – 6 meses.
- Gerente Corporativo de Sistema Maestro de la Empresa de Acueducto y Alcantaillado de Bogotá ESP- 3 años 10 meses.
- Directora de Abastecimiento de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – 1 año 4 meses.
- Subdirectora de Apoyo a la Construcción de la Secretaría Distrital del Habitat Bogotá – 1 año 9 meses.
- Consultora del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio del Viceministerio de Agua y Saneamiento – 2 años 4 meses.

Tiene experiencia en:
- Proyectos de infraestructura, interventorías y consultoría en agua potable y saneamiento básico.
- Estructuración y fortalecimiento de empresas de servicios públicos, vivienda, entre otros; al igual que en el seguimiento administrativo y financiero de proyectos y convenios interadministrativos.
- Conocimientos en planeación, preparación y desarrollo de procesos de selección y contratación, presentación y seguimiento de propuestas, presupuestos, estudios de mercado y cronogramas de ejecución.
- Experiencia en contratación pública con conocimiento del funcionamiento del Estado y las Finanzas Públicas.
- Habilidad para trabajar en equipo y con comunidades.

 

LA GRAN PREGUNTA
Muchos no saben que soy ingeniero civil de la Universidad Nacional, desde que me gradué tuve que estudiar mucho y trabajé en proyectos de instrumentación industrial, telemetría, sistemas “scadas” de supervisión y control remoto para grandes proyectos de agua como el centro de control del Acueducto de Bogotá y todo el proyecto Chingaza con su Planta Wiesner o El Sapo, programé el computador que monitoreaba todo Chingaza y la planta, el centro de control de Medellín con 700 estaciones remotas y otros fuera de Colombia. Conformé el equipo que hizo el levantamiento y diseño de la red de microondas del oleoducto desde Caño Limón a Coveñas, especialmente el cálculo de las coordenadas geográficas y de todos los enlaces de la red. También implementé más de 25 proyectos de telemetría y centros de control para gas, petróleo y energía. Conformé grupos que estudiaron y redactaron normas de comunicación para sistemas de telemetría.

Así que considero que tengo autoridad para opinar sobre este tema. El cargo de director de Infraestructura es un cargo netamente técnico que requiere muchísimos conocimientos de telecomunicaciones y además es el punto de apoyo del gran proyecto del Gobierno de llevar conectividad al 85% de la población de Colombia. Revisé en detalle los estudios y trabajos de Natalia Escobar Carreño, que son sin duda excelentes, pero son en el campo de ingeniería civil y ambiental. Para que ella haga una excelente labor como directora de Infraestructura se requiere que su jefe, el viceministro de conectividad sea un verdadero experto en telecomunicaciones. Como sería el caso si dejan a Sergio Octavio Valdés Beltrán como viceministro de Conectividad o nombrarán a alguien con muchos conocimientos y experiencia en este campo.

¡La experiencia no se improvisa!

e

 

 

Ver nota:

Movistar líder en Fibra Óptica en Colombia ya pasó el millón de clientes

Nueva secretaria General de MinTIC: Luz Karime Fernández Castillo
Es abogada y viene de la Presidencia.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18408

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.