30 de junio fecha para descalabrar a la tecnología China ¿Lo logrará EEUU?

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Mañana se termina el primer semestre del año 2023, es una fecha muy importante. Entran en vigencia las últimas restricciones que Estados Unidos y países que se le aliaron, le aplican a China para la importación de procesadores, hardware y maquinaria para producir procesadores. A primera vista sería agregar algunos componentes a la lista de prohibido venderle a China. Pero como si esto no fuera suficiente para prender las alarmas del mercado TIC, Estados Unidos planea para los próximos días -en el mes de julio- aplicar más estrictas restricciones a la venta de procesadores para Inteligencia Artificial -IA-. Para más adelante, Estados Unidos considera prohibir prestar el servicio de la Nube a empresas chinas. Pero ahora los efectos se convierten en bidireccionales, tanto para la entrada de productos a China como para la venta de procesadores y maquinaria para producirlos, si es que se puede llamar maquinaria a los muy sofisticados equipos de litografía de altísima resolución que Holanda produce. Estados Unidos y su aliada Holanda resultan ser los primeros afectados al no poder empresas de esos países, vender a empresas chinas sus productos, por valores de miles de millones de dólares. Esas cifras desinflan cualquier presupuesto, proyección o aspiración de ventas que tengan las empresas impedidas en vender. Por supuesto que China sufrirá el desabastecimiento y ya se sabe de mercado negro de procesadores.

 

MICRON - CHINA YA APLICA LA MISMA MEDICINA
China tiene un organismo de seguridad llamado Administración de Seguridad Cibernética de China, que realiza pruebas de seguridad a componentes electrónicos importados y el 21 de mayo pasado, entregaron un reporte en el que informan que las memorias fabricadas por Micron Technology no pasaban sus pruebas de seguridad. Por lo que todos los fabricantes de teléfonos y de computadores que tenían en sus planes comprarle a Micron más de 5.000 millones de dólares, deben cancelar sus planes y sus órdenes de compra. China ahora, no permite la importación de memorias marca Micron.

 

NVIDIA - PROCESADORES DE IA
El 21 % de los ingresos de Nvidia son por ventas a China, perder de entrada la quinta parte de sus ingresos, descompone a cualquier empresa. No podrá vender sus procesadores de IA.

 

AMD - PROCESADORES DE IA
El 22 % de los ingresos de AMD son por ventas a China, perder de entrada casi la cuarta parte de sus ingresos, descarrilan a cualquier empresa. No podrá vender sus procesadores de IA. Su salvación sería que Amazon confirme sus pedidos por los procesadores MI300 de AMD, para sus centros de datos.

 

ASML - EQUIPOS DE NANOLITROGRAFÏA  
ASML de Holanda es sin duda el gran líder en fabricación de equipos de alta litografía, indispensables para poder fabricar y escanear los procesadores producidos con tecnología de nanómetros. Primero les prohibieron vender a China equipos para Litografiá Extrema -UVE- pero ahora agregaron al veto, equipos de Litografía de Ultravioleta Profundo -UVP-, que representan el 34% de los ingresos de ASML.
Peter Wennink -CEO de ASML- declaró: “Entre más presión le apliquemos a China, mayor será la probabilidad de que duplique sus esfuerzos para desarrollar sus propios de litográficos. Las leyes de la física en China son las mismas que aquí y duplicarán sus inversiones e investigaciones en esto". So tomarán su tiempo, pero lo lograrán en menos de los 16 años que necesitó ASML.

 

ANÁLISIS
La guerra de la invasión rusa a Ucrania se convierte en un factor muy importante en este tema. Estados Unidos y la Unión europea buscan impedir que componentes electrónicos fabricados en Occidente o en China con licencias de patentes occidentales, puedan ser usados en armamentos y especialmente en drones que Rusia fabrique o que Rusia les compre a terceros países. Este es un nuevo gran argumento que tiene Estados Unidos para bloquear la venta de procesadores y de equipos de litografía a China.
Por más visitas de altos diplomáticos a China, incluso la de la secretaria del Tesoro -Janet Yellen- a China que será en los próximos días. Estados Unidos no cambiará fácilmente su posición, salvo grandes compromisos de China respecto a la guerra de la invasión rusa a Ucrania.
Las medidas están tomadas y China pierde mucho, pero ya las empresas de occidentales también comienzan a perder. ¿Se justifica todas estas grandes pérdidas?  
e

 

 

Ver nota:

Telefónica Tech inaugura nuevo laboratorio The ThinX

Telefónica Tech inaugura nuevo laboratorio The ThinX
En Madrid.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18468

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.