Trabajadores: a usar IA, esta creará más empleos que los que destruirá
Por Orlando Rojas Pérez – La Inteligencia Artificial -IA- actualmente sí es el tema del año y del futuro de ahora en adelante. El término, hace 50 años comenzó a ofender a algunos humanos que proponían llamarla sistemas expertos para no ofender su intelectualidad. Cuando se crearon las primeras grandes bases de datos, las llamaron bodegas de datos o minas de datos. Después comenzaron a analizar su contenido y a sacar conclusiones que demostraron que eso era en realidad: una verdadera mina para encontrar y utilizar el mayor tesoro de las empresas: su información.
Nunca olvidaré mi primera reunión con el ingeniero argentino Sánchez -uno de los fundadores de MicroStrategy- me contó como realizaron uno de sus primeros estudios, para Publix de sus ventas y descubrieron que los viernes por la tarde muchos hombres de 25 a 40 años compraban paquetes de seis latas de cerveza y a la vez pañales. La razón era que, al llamar a sus esposas, les decían voy a parar en el supermercado ¿qué se te ofrece? La respuesta normal era: “por favor compra pañales”. Así que los hombres, como cualquier animal de costumbre, compraban cerveza y también pañales. MicroStrategy le recomendó a Publix que al lado de las cervezas colocaran en sus estanterías pañales. El resultado fue que las ventas de pañales se duplicaron y además en los supermercados aprendieron a mezclar los productos en las estanterías o góndolas. Luego fueron contratados por McDonald, vivían cinco ingenieros en un apartamento de Chicago -desayunaban, almorzaban y comían hamburguesas- al final entregaron una aplicación para adivinar antes de llegar a la caja, que ordenarían las personas en la fila. Estos fueron los primeros usos prácticos y exitosos de la IA. Esta no nació con ChatGPT, lleva casi 50 años conviviendo con nosotros.
TRABAJADORES: LA IA CREARÁ MÁS EMPLEOS QUE LOS QUE ACABARÁ
La IA, destruirá, modificará o transformará muchos empleos, pero creará más, es la conclusión del estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo -OIT- que pertenece a la ONU, titulado: La IA generativa y los empleos: un análisis global de los posibles efectos en la cantidad y calidad del empleo.
Las principales conclusiones del estudio son:
- Sólo la ocupación amplia del trabajo administrativo está altamente expuesta a la tecnología, con el 24% de las tareas administrativas consideradas altamente expuestas.
- Un 58% adicional con exposición de nivel medio.
- Los demás grupos ocupacionales, la mayor proporción de tareas altamente expuestas oscila entre el 1 y el 4%.
- Las tareas medianamente expuestas no superan el 25%.
- Como resultado, es probable que el impacto más importante de la tecnología sea el de aumentar el trabajo -automatizar algunas tareas dentro de una ocupación- y dejar tiempo para otras tareas, en lugar de automatizar completamente las ocupaciones.
- Los posibles efectos en el empleo, ya sea de aumento o automatización, varían ampliamente entre los grupos de ingresos de los países, debido a las diferentes estructuras ocupacionales.
- En los países de ingresos bajos, solo el 0,4% del empleo total está potencialmente expuesto a los efectos de la automatización, mientras que en los países de ingresos altos la proporción aumenta al 5,5%.
- Los efectos están fuertemente diferenciados por género: más del doble de la proporción de mujeres potencialmente afectadas por la automatización.
- El mayor impacto proviene del aumento, que tiene el potencial de afectar el 10,4% del empleo en los países de bajos ingresos y el 13,4% del empleo en los países de altos ingresos.
- Sin embargo, tales efectos no consideran las limitaciones de infraestructura, que impedirán su uso en países de bajos ingresos y probablemente aumentarán la brecha de productividad.
- Estas ideas pueden alentar a los gobiernos y a los interlocutores sociales a diseñar de manera proactiva políticas que apoyen transiciones ordenadas, justas y consultivas, en lugar de abordar el cambio de manera reactiva.
- Además, las probables ramificaciones en la calidad del empleo podrían tener mayores consecuencias que los impactos cuantitativos, tanto con respecto a los nuevos empleos creados debido a la tecnología, como también con los efectos potenciales sobre la intensidad del trabajo y la autonomía cuando la tecnología se integra en el lugar de trabajo.
- Por esta razón, también enfatizamos la necesidad de diálogo social y regulación para apoyar el empleo de calidad.
A ESTUDIAR Y APRENDER A USAR LA IA
A diario leemos conceptos de los empleos y grupos de trabajadores que la IA acabará. IBM se atreve a afirmar que hasta el 40% de los trabajos de los profesionales deberán reenfocarse o rediseñarse es decir transformarse digitalmente para continuar siendo seductores para sus empleadores. Pero lo más importante es que deben estudiar y aprender IA para poder aplicarla y así ser parte de la nueva demanda de empleos con conocimiento de IA. No sabemos a ciencia cierta que empleos se pueden perder con la IA, además de los administrativos y repetitivos, de lo que sí hay gran certeza es que habrá grandes cambios también en la mano de obra y en las compañías. Tampoco hay certeza de que empleos se generarán. Lo alentador para todos es que como en la revolución industrial que los hombres aprendieron a trabajar junto con las grandes máquinas, ahora la salvación será que los hombres aprendan a trabajar con los equipos humanos y con los equipos de IA y eso no tiene que ser malo, si estamos preparados. La nueva brecha es la brecha de pericias.
IBM en su estudio lo dice: "La IA no sustituirá a las personas, las personas que aprendan y usen IA reemplazarán a las personas que no lo hagan”.
VEA EL ESTUDIO DE LA OIT: LA IA GENERATIVA Y LOS EMPLEOS: UN ANÁLISIS GLOBAL DE LOS POSIBLES EFECTOS EN LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL EMPLEO
https://www.ilo.org/static/english/intserv/working-papers/wp096/index.html
e
Ver nota:
URGENTE – Si usa WinRAR actualice a la versión 6.23
En las anteriores hay vulnerabilidad grave
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18533