Malas ofertas atacan al proceso de selección # FTLC-LP- 004-2024 que se adjudicará el viernes


Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Según la mayoría de los mismos oferentes del proceso de selección # FTLC-LP- 004-2024, este proyecto es el más transparente, más legal y honesto, que se ha realizado bajo el ministerio del ministro TIC Mauricio Lizcano Arango. El objeto es: Ejecutar el proyecto escuelas potencia digital obligándose a realizar la planeación, instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura para prestar el servicio de Internet bajo las condiciones establecidas en el Anexo Técnico, en resumen es dar conectividad a Escuelas Potencia Digital, en zonas extremadamente rurales, tanto que la conexión debe llegar vía satélite, este es un punto muy importante que tácitamente nos entregará condiciones reales que citaremos más adelante.  

 

LA ADJUDICACIÓN SERÁ EL VIERNES PRÓXIMO
Ver último documento de aplazamiento de la adjudicación, es la adenda 3, que modifica el cronograma para la Audiencia pública de la adjudicación para el viernes 5 de julio a las 8:00 AM.

 

14 OFERTAS PRESENTADAS
Se presentaron 14 ofertas, para aspirar al monto total de 400.000 millones de pesos. Está dividido en cuatro (4) zonas y ningún oferente puede recibir adjudicación a más de dos zonas. En promedio cada zona será un contrato de 100.000 millones de pesos. Son cuatro muy grandes contratos, los cual explica la razón por la que algunos oferentes que elaboraron mal su oferta, o con un valor muy alto, ahora tratan de sabotear la adjudicación y buscan que declaren el proceso de selección desierto o que lo anulen.  

 

LA DISCUSIÓN Y ADVERTENCIA DE LA PROCURADURÍA GENERRAL DE LA NACIÓN
Con el siguiente asunto: Advertencias sobre riesgos en la etapa de selección. URGENTE. Proceso de selección FTIC -LP -004-2024, La Procuraduría General de la Nación, envió el siguiente documento de Advertencia. Aparentemente motivada en comentarios recibidos de oferentes que se sienten perdedores del proceso de selección y que buscan que declaren desierto el proceso o que declaren su nulidad. El argumento es que el Ministerio TIC modificó una muy curiosa condición técnica de las especificaciones, que simplemente intentaba ajustarla a la máxima realidad técnica que se puede lograr en el momento actual respecto a la cantidad máxima de dispositivos que se pueden conectar en las bandas de la tecnología Wi-Fi, de 2,4 GHz y 5 GHz.

 


Imagen del documento de la Procuraduría General de la Nación, que muestra ambas especificaciones, la original y la modificada.

En resumen, la especificación técnica inicial dice que cada AP -Punto de Acceso o enrutador, debe soportar una concurrencia de 300 dispositivos con capacidad de crecimiento hasta 700 dispositivos por banda de frecuencia. En la especificación modificada agregaron al final: “Entiéndase que el crecimiento es por AP y va desde 300 dispositivos con capacidad de crecimiento hasta 700 dispositivos”. La Procuraduría afirma que el Ministerio TIC no puede cambiar esa especificación y por eso envía su Advertencia.  

 

CONCEPTOS TÉCNICOS
Lo primero que nos viene a la cabeza es que, por aceptación técnica reconocida mundialmente, no escrita en ninguna norma el número total de dispositivos conectados es de 100 en cada banda, la de 2,4GHz y la de 5 GHz. Así que técnicamente no es aceptable conectar 300 dispositivos en cada banda y mucho menos 700 dispositivos en total. Lo máximo que habla un documento es de hasta 200 dispositivos por banda.

Es importante destacar que la tecnología norma Wi-FI 7, no es citada en las especificaciones técnicas por lo que no se debe considerar, para aumentar el número de dispositivos conectados gracias a la baja latencia, uso de tecnologías MIMO modernas y mayores velocidades, pero esta norma Wi-Fi 7 considera la banda de 6 GHz, que no es citada en las especificaciones, por lo que no aplica.

Otro punto muy importante es la condición técnica de los dispositivos reales disponibles en esas zonas muy muy rurales, no deben existir muchos equipos con tecnologías MIMO de última generación.

También es importante considerar que con tecnología IP4, esta solamente soporta un máximo de 253 dispositivos y muchos AP solo soportan 100 dispositivos concurrentes porque el ancho de banda real no podría compartirse y deberían ser solamente con tecnología MIMO porque en otras condiciones no se lograría.

De pronto para ser usado por dispositivos de Internet de las Cosas -IoT- se podría lograr un gran número de dispositivos, por transmitir y recibir mensajes, telegramas de muy corta extensión y entre intervalos de tiempo extensos, no continuos y con un ancho de banda minúsculo.

 

DOCUMENTO
Ver página Web del reconocido fabricante Extreme Network que habla de 100 y en extremo de 200 dispositivos por banda, en su artículo: ¿Cuántos dispositivos puede mi AP soportar?

https://www.extremenetworks.com/resources/blogs/how-many-devices-can-my-access-point-support#:~:text=Additionally%2C%20if%20an%20AP%20has,connections%2C%20100%20on%20each%20radio

 

ANÁLISIS
Sería muy triste y con mucha pérdida de esfuerzo, trabajo y tiempo que el mejor proyecto que ha realizado la administración del ministro TIC Mauricio Lizcano Arango, sea suspendido temporalmente, así sea para lograr un concepto de la Agencia Nacional.  
 

ADVERTENCIA DE LA PROCURADURÍA
Descargue desde Evaluamos, el documento de la Procuraduría General de la Nación
www.evaluamos.com/pdf/AdvertenciadeProcuraduria.pdf

e                                  

 

Ver nota:

Ingeniera Jennifer Ashley Suarez Posada es la nueva gerente de Telefónica Tech Colombia

Ingeniera Jennifer Ashley Suarez Posada es la nueva gerente de Telefónica Tech Colombia
Tiene 17 años de experiencia.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18834

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.