Astronautas varados en la EEI volverían en febrero de 2025, en nave de SpaceX

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Con el permiso de los lectores voy a comenzar esta nota con algo que ya dije y publiqué, antes de lanzar la nave Starliner, Boeing y la Nasa sabían de los primeros problemas de fuga de helio que ya se presentaban, como era imposible llegar al lugar de esas válvulas con la nave ya en plataforma para su lanzamiento, prefirieron no desmontar todo el cohete Atlas y llevarlo nuevamente a la fábrica a una revisión -overhaul- completo con acceso a todas sus partes, que tomaría al menos dos o tres meses meses. Por ahorrarse esos dos meses, ambos la Boeing y la Nasa, se olvidaron de las normas de seguridad y decidieron seguir con el lanzamiento del cohete Atlas y la nave Starliner que se encontraba en plataforma de lanzamiento. Este fue el gran error de ambos y es la causa de que dos astronautas se encuentren sin vehículo que los traiga de vuelta a la Tierra en forma segura. Los problemas que conocemos que se han presentado son: seis (6) fugas de helio, una de las válvulas que alimentan de combustible a los propulsores falló, pero esta válvula tiene respaldo, los motores impulsores no funcionaron 5 de 28 al momento del acoplamiento de la nave Starliner con la Estación Espacial Internacional -EEI- debido a sobrecalentamiento. Después de dos horas de revisar el software y lo que podían del hardware, de prender y apagar los motores impulsores, lograron que algunos funcionaran y con los que funcionaron, lograron acoplar al Starliner a la EEI. Se auto declararon ganadores y héroes por haber llegado a la EEI, pero ocultaron que habían llegado pero que era imposible devolverse en esa nave llena de problemas.

Desde el momento que tomaron la decisión de no desmontar y devolver el cohete Atlas y la nave a las fábricas, se comenzaron a presentar más y más nuevos problemas, me acabo de enterar del último de ellos, descubierto en la última semana: Se produce un exceso de calor que deforma e infla unos empaques de teflón y estos bloquean el flujo de los motores propulsores, esta es la causa que no deja prender a algunos motores propulsores y a otros los deja prender, pero con parte de su potencia. Nadue puede asegurar que no sucederá esto en un viaje de retorno de la Starliner. Este descubrimiento por fin permitió conocer que en el último Consejo de Control del Programa entre Boeing y la Nasa, viven al estilo Estados Unidos y Colombia -una gran polarización con dos opiniones totalmente opuestas-, la nave Starliner es segura para traer a los tripulantes contra la opinión opuesta: la nave Starliner NO es segura para traer a los dos veteranos tripulantes Butch Wilmore y Suni Williams, astronautas de la NASA, con certeza.

Boeing y la Nasa se inventaron todos los métodos posibles de probar a la Starliner para intentar traer de vuelta a sus tripulantes en esta dañada nave. Simularon durante dos meses en sus fábricas en Nuevo México, el sistema de los propulsores y los sistemas de helio. Para llegar a su esperada conclusión: la nave Starliner está bien, También probaron en vivo en la Starliner acoplada los propulsores y concluyeron que salvo uno que está dañado y no prende los demás operan bien. Incluso se atrevieron a afirmar que, en caso de una emergencia en la EEI, la nave Starliner estaba lista para traer a sus dos tripulantes a salvo a sus hogares.

 

STARLINER OCUPA EL LUGAR DE PARQUEO DE LA CREW DRAGON 9 DE SPACE X
Resulta que la EEI no cuenta con infinitos lugares de parqueo, y el lugar del parqueo de la nave de Space X Crew 9, es la que ahora ocupa Starliner. De forma que para que la CREW 9 Dragon, se pueda acoplar, primero la Starliner se debe desacoplar.

 

DEVOLVER A LOS DOS ASTRONAUTAS EN OTRA NAVE ES UN VERGÜENZA PARA LA NASA Y ESPECIALMENTE PARA BOEING
Por fin ya casi están de acuerdo que prima la seguridad y que los dos tripulantes no deben regresar en la nave Starliner a la Tierra, esta no es segura y menos cumple con todos los factores de seguridad tradicionales que hasta del lanzamiento, de la Starliner, la Nasa había siempre aplicado.

Por eso la Nasa le ordenó a SpaceX que su vuelo Crew 9 que debía despegar este mes de agosto con cuatro tripulantes, se aplaza hasta el mes de septiembre, posiblemente el día 18 y solamente llevará dos astronautas y dos sillas desocupadas.

Para devolverse en la nave de Space X Crew Dragon 9, los dos nuevos pasajeros, los dos astronautas varados en la SSI, deben usar tarajes especiales para esa nave y estos se deben fabricar de urgencia a la medida, para que sean llevados en una maleta hasta la EEI el día 24 de septiembre. Otras dos maletas que deben llevar es la de la ropa y cosas personales de Butch Wilmore y Suni Williams, que Boeing en su afán de despegar la Starliner, les hizo dejar en tierra, ya que su estadía en al EEI iba a ser de solamente una semana y ya llevan 65 días. Es otra falla de Boeing, no tiene reserva de carga en su nave Starliner para una carga extraordinaria de última hora y obligaron a sus dos tripuantes a dejar sus maletas.

 

STARLINER NO ESTÄ PROGRAMADA PARA DESACOPLARSE AUTOMÁTICAMENTE DE LA EEI
Otro gran problema que presenta ahora es que Starliner no está programada para desacoplarse automáticamente, este procedimiento lo deben hacer sus tripulantes. Pero si ellos estuvieran a bordo no tienen como salirse de la Starliner y volver a la EEI. Dos faltas más de planeación y estrategia de la Nasa y de Boeing.

Así que Boeing debe dedicarse a reprogramar el desacople automático de la Starliner a ver lo logra. Sin ese punto de parqueo la nave de Space X Crew Dragon 9 no se puede acoplar. Debemos anotar que el primer vuelo de una nave Starliner de ida y regreso a la EEI, hace dos años, el acoplamiento y el desacoplamiento se realizaron automáticamente, no iba tripulación.

 

EL ITINERARIO PLANEADO DE LA SPACE X CREW DARGON 9
El itinerario de la Space X Crew Dragon 9, era volver a la Tierra el 25 de marzo de 2025, pero como le aplazaron del despegue un mes, es posible que el regreso lo retrasen hasta el mes de febrero de 2025. Así que el viaje de una semana de Butch Wilmore y Suni Williams, se convertirá en un viaje de 10 meses.

                                                                                                                                          

¿PELIGRA EL CONTRATO DE LA NASA CON BOEING?
Si el retorno de los dos astronautas se hace en una nave Space X Crew Dragon, podría peligrar la continuidad del contrato por $ 4.300 millones de dólares entre ambas partes. la agencia espacial
e

 

 

Ver nota:

Fortinet compra a Next y a Lacework

Fortinet compra a Next y a Lacework
Busca fortalecer su plataforma Secure Access Service Edge -SASE-.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/18990

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.