El cometa C/2023 A3 -Tsuchinshan Atlas- se podrá ver a simple vista
Por Orlando Rojas Pérez – Tendremos la oportunidad de ver a simple vista o con binóculos al cometa C/2023 A3 Tsuchinshan Atlas, fue descubierto recientemente, el 9 de enero de 2023 por el Observatorio Tsuchinshan -Montaña Púrpura- en China y confirmado después en Suráfrica el 22 de febrero, por el programa automático de vigilancia Atlas. Este cometa como muchos otros, viene desde la Nube de Oort, gigantesco casquete de millones de cometas que rodea a nuestro sistema Solar. Las dos principales razones que hacen importante a este cometa es el tamaño de su núcleo que es entre 5 y 15 kilómetros y lo cerca que pasará del Sol y de la Tierra, estas dos cosas hacen que tenga un gran brillo y se pueda observar sin telescopio.
El 27 de septiembre el cometa pasará por el punto de más cercano al Sol, llamado perihelio. Hasta ese punto es muy difícil identificarlo por el ángulo y por su brillo que lo hace confundirse con la luz del día. También hasta ese punto, debido al viento solar, su cola compuesta por hielo, polvo y rocas va detrás del cometa. Desde que pasa su perihelio, la cola se ve adelante del cometa. Hasta aquí es lo que se puede asegurar sin error posible. Al acercarse al Sol, su calor produce la sublimación del hielo que pasa de estado sólido a estado gaseoso, con todos los materiales de la cola se forma una atmósfera alrededor del cometa, que la llaman coma. Puede ser de dos tipos, cola de polvo en la que se refleja la luz del Sol o de iones que brilla por la interacción del viento solar. La gran duda e incógnita es si el calor del Sol afectará al cometa e incluso puede producir su fragmentación y hasta cambiar su forma y tamaño, esta es una característica de todos los cometas y los convierten en impredecibles. Por lo que el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan Atlas puede disminuir su tamaño y ser difícil de ver ser o ser un gran espectáculo para muchas personas que lo verán y merecer el apodo que le han puesto: el cometa del siglo XXI.
SU NOMBRE
Los nombres de los cometas se asignan, según sean periódico o no, el año de su descubrimiento y el nombre de quien lo descubre. Por eso su nombre comienza por la letra C que significa que no es periódico, el año 2023 de su descubrimiento, la letra A que lo observaron en la primera quincena de enero, el número 3 corresponde al tercer fenómeno descubierto en ese tiempo y los nombres de sus descubridores: cometa C/2023 A3 Tsuchinshan Atlas.
¿DÓNDE VERLO?
El 28 de septiembre el cometa puede ser visible media hora antes del amanecer en el Occidente – Oeste. Ese día es recomendable disponer de binóculos con aumento entre 7×50 y 10×50 aumentos-
Desde el día 5 de octubre y hasta el 12 de octubre que pasará lo más cerca de la Tierra y tendrá su máximo brillo ese día, el cometa se podrá observar al final de la tarde. Durante el mes de noviembre será posible verlo con telescopio, después desaparecerá por 26.000 años.
Guía para observar el cometa cometa C/2023 A3 -Tsuchinshan Atlas-
e
Ver nota:
Le perdonan multa a Google por 1.500 millones de euros por monopolio
Fallo del Tribunal General de la UE.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/19038