1889: Vincent Van Gogh en su cuadro La Noche Estrellada vio, captó y pintó remolinos de flujo turbulento

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – A principios de esta semana apareció publicado en la revista Physics of Fluids un artículo del científico chino Yongxiang Huang, -investigador en el Laboratorio Estatal Clave de Ciencias Ambientales Marinas y del Colegio de Ciencias Oceánicas y de la Tierra de la Universidad de Xiamen en el sureste de China-, invita a observar un río desde un puente y darse cuenta que los remolinos en la superficie no son aleatorios, se organizan en patrones determinados que pueden ser anticipados por leyes físicas y especialmente de la mecánica de fluidos. Las ecuaciones que describen la formación y el comportamiento de los remolinos pueden ser aplicados en los remolinos formados por el viento que fueron pintados por Vincent Van Gogh pintor postimpresionista en su famoso cuadro La Noche estrellada en 1889, en la que pintó remolinos formados por el flujo turbulento. Es importante resaltar que la primera persona que definió y describió el flujo turbulento fue Osborne Reynolds en el año 1883. Quien escribió las primeras ecuaciones de los remolinos formados en el flujo turbulento fue el matemático ruso Andrey Kolmogorov en 1940. Si se aplican estas ecuaciones se deduce que para pintar su cuadro La Noche Estrellada, Vincent Van Gogh, vio, captó y pinto los remolinos de viento y los representó en el lienzo, exactamente de acuerdo con estas ecuaciones, 50 años antes de ser formuladas. ¡HECHO ASOMBROSO!

 

BREVES CONCEPTOS DE MECÁNICA DE FLUIDOS
La mecánica de fluidos es la parte de la física que estudia los movimientos del momento o movimientos potenciales de los fluidos, tanto en reposo como en movimiento. Se aplica a fluidos comprensibles como los gases y el aire o los incomprensibles como los líquidos. El primero en estudiarla fue Arquímedes -287 a 212 antes de Cristo-, que consideró la hidrostática y la flotación.
En el año 1883, Osborne Reynolds, hizo público su experimento de la diferencia y transición entre flujo laminar y flujo turbulento, al controlar con una válvula la cantidad de flujo que pasa por un tubo de vidrio y que en su interior tenía otro tubo con tinta. Al tener un bajo flujo de agua, la tinta forma un hilo que conserva esa condición hasta el final del tubo, ese flujo se llama flujo laminar. Al aumentar el flujo, la tinta se desordena y se expande por todo el tubo de vidrio, a ese flujo lo llamó turbulento por la turbulencia que se formaba. Con este experimento Reynolds investigó mucho hasta concluir en una ecuación para calcular un número adimensional -sin dimensiones- al que llamó Número de Reynolds, que se escribe con un signo conformado por una R mayúscula con dos líneas verticales. Concluyó que si el número era menor a 2.000 unidades el flujo era laminar y si el número era mayor a 2.000 el flujo era turbulento.
En el año 1940, el matemático ruso Andrey Kolmogorov, escribió unas ecuaciones que incluyen la relación matemática entre las fluctuaciones en la velocidad de un flujo y la tasa a la que su energía se disipa.
La mecánica de fluidos sirve para muchos usos, por ejemplo, en los diseños de los carros, especialmente en los de carreras que prueban en tubos de viento que simulan altas velocidades. En el estudio del flujo laminar sanguíneo de los seres mamíferos.  En los cohetes espaciales, etc. La mecánica de fluidos es muy importante en nuestra vida diaria.

 

EXPLICACIÓN DE UN GRAVE ERROR
Explicación para corregir un grave error de concepto. En hidráulica existen dos ecuaciones que sobresalen a todas las demás, son la ecuación de Bernoulli que, en palabras simples, dice: al aumentar la velocidad de un fluido se pueden presentar dos hechos: una disminución en la presión estática o una disminución en la energía potencial del fluido, o ambas. La otra ecuación es la de continuidad: Q = V x A, donde Q es el caudal, V la velocidad del fluido y A el área de la tubería. Ambas ecuaciones están muy relacionadas.
Si tenemos una manguera sin tener una bomba que le entregue energía, ni la boquilla, el agua tiene un corto alcance de distancia. Si colocamos un dedo tapando la punta de la manguera y vamos lentamente levantando el dedo, al principio el agua logra llegar mucho más lejos que sin tapar la punta de la manguera. La mayoría de las personas ante esto afirman que el agua recibe presión, pero esto es falso. La energía no se crea de la nada, se transforma como dice la ecuación de Bernoulli. Al aplicar la ecuación de continuidad, si el área es la misma, para aumentar la velocidad del agua que es lo que sucede, se disminuye el área con el dedo. En ese circuito, el caudal es el mismo, por lo tanto, al disminuir el área, se aumenta la velocidad para que el mismo caudal circule. El mayor alcance se logra, en este caso, al aumentar la velocidad.

 

BREVE BIOGRAFÍA DE VINCENT VAN GOGH
Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Zundert -Holanda, hijo de un pastor protestante. Su infancia estuvo muy marcada por la muerte un hermano que llevaba también el nombre Vincent y había nacido justo un año antes. Fue un niño solitario que asistió esporádicamente a la escuela y a los 15 años, se retiró. El mismo Van Gogh declaró: “Mi juventud fue triste, fría y estéril".
En 1869 trabajó en la Haya como principiante en Goupil & Co .-Empresa comercializadora de arte-. Admiraba y aprendió de pintores como Rembrandt y Millet. Por su carácter duro y arisco hizo fue trasladado a Bruselas y después a Londres, donde se enamoró de la hija del dueño de su hotel y al final fue despedido. Se convirtió en pastos y atendía mineros, olvidándose de sus necesidades. Estos lo inspiraron para pintar un gran cuadro suyo: Campesinos comiendo papas.
Con su gran hermano y único amigo Theo, se fue a París, vio obras de impresionistas y conoció a Toulouse-Lautrec y Paul Gauguin. Se dedicó al paisaje y al retrato, con colores puros y usaba pequeñas pinceladas.

 


En 1887 se fue a vivir a Arlés al Sur de Francia, dedicado a pintar paisajes, flores como los girasoles y autorretratos, con una gran característica no se dejó limitar por la cromática de los impresionistas y en sus cuadros resaltan los colores el azul y el amarillo.

El cuadro dormitorio en Arlés, se lo describió en una carta a Theo, así: “Aquí el color ha de serlo todo. Pretendo evocar el descanso o el sueño en general. En una palabra, al mirar el cuadro debería reposar la mente, o más bien la imaginación".

Por consejo de Theo, Paul Gauguin se instaló junto a Van Gogh en la "casa amarilla" en octubre de 1888. La relación entre Van Gogh y Gauguin se volvió tirante pro el carácter de ambos. Un día Van Gogh atacó a Gauguin con una navaja de afeitar, lo que terminó la amistad. Como acto de contrición Van Gogh se cortó el lóbulo de una oreja y se lo envió a Gauguin. Quien lo consideró loco. Theo lo convenció para que ingresara en el hospital de Arlés, en mayo de 1889, por miedo a perder su capacidad de pintar, ingresó al hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, donde estuvo hospitalizado doce meses.
Van Gogh se dedicó a pintar desesperadamente, en sus últimos treinta meses de vida pintó 500 obras y en sus último 69 días firmó 79 obras hasta que cayó en una gran depresión.
Una primera versión de su muerte dice que con 37años de edad, paseando por el campo, se disparó en el estómago, caminó hasta el hotel y a los dos días murió, el 29 de julio de 1890, en brazos de su hermano Theo.
La segunda versión de su muerte se le debe al libro que, en el año 2011, publicaron Gregory White Smith y Steven Naifeh, titulado: Van Gogh: la vida. En el refutan la versión de su suicidio. Primero afirman que Van Gogh había ordenado muchos oleos dos días antes. No es normal que un suicida se dispare en el estómago, ni es posible que una persona agonizando camine un kilómetro al lugar donde supuestamente lo encontraron. El segundo disparo fue en el pecho, pero no tocó ningún órgano y como conclusión afirman que nunca se encontró el arma. Van Gogh fue enterrado en el cementerio Auvers-sur-Oise. A los seis meses Theo murió en Utrecht y en el año 1914, su cuerpo fue exhumado para ser trasladado al lado de su hermano Vincent Van Gogh.
Vincent fue enterrado en el cementerio de Auvers-sur-Oise. Se considera que sus trastornos mentales fueron producto de una insuficiencia renal, ​probablemente a causa de piedras en el riñón, aunque según otros autores su enfermedad mental era producto de la sífilis. Poco después, su hermano Theo ingresó en una clínica de Utrecht, donde falleció el 25 de enero de 1891, a los seis meses de la muerte de su hermano. En 1914 el cuerpo de Theo fue exhumado y enterrado junto al de su querido hermano Vincent.

 

EL ESTUDIO DE YONGXIANG HUANG EN LA REVISTA PHYSICS OF FLUIDS
En su estudio, analizaron el tamaño de las pinceladas del cuadro La Noche Estrellada, el tamaño y forma de los 14 remolinos que aparecen en el cuadro, para verificar si se cumplían las teorías que describen la transferencia de energía de los remolinos grandes a los pequeños en su accionar entre ellos. La conclusión fue que los tamaños de los 14 remolinos en el cuadro de Van Gogh siguen la ley física que rige la dinámica de fluidos conocida como la teoría de la turbulencia de Andrey Kolmogorov de 1940, en lo referente a su distancia y a la intensidad relativa. En el estudio recién publicado, también destacan que la pintura, en escala más pequeña, se combinan algunos remolinos de fondo de la manera descrita por la teoría de la turbulencia, de acuerdo con un modelo estadístico conocido como la escala de Batchelor. Que describe matemáticamente cómo las partículas pequeñas, como las algas en los océanos o las partículas de polvo contendidas en el viento, son unen pasivamente en el flujo turbulento.
Todo esto nos demuestra que Vincent Van Gogh, no estaba loco, era un genio no solamente de la pintura, también de la observación natural captó algo que hasta ahora somos capaces de ver y captar y eso gracias a las científicas explicaciones de varios sabios que nos lo explicaron con plastilina.


Imagen incluida en el estudio de Yongxiang Huang, en la que muestra la exactitud de la aplicación de las ecuaciones de Andrey Kolmogorov y los remolinos del cuadro La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh.

e

 

 

Ver nota:

El cometa C/2023 A3 -Tsuchinshan Atlas- se podrá ver a simple vista

El cometa C/2023 A3 -Tsuchinshan Atlas- se podrá ver a simple vista
Desde el 28 de septiembre se podrá ver media hora antes del amanecer.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/19039

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.