EEUU muy decidido a dividir a Alphabet (Google)

Por Orlando Rojas Pérez – Hace 40 años, los Estados Unidos decidieron separar a una empresa TIC, a la AT&T en varias empresas, a las que se les apodó Baby Bells. Ahora Estados Unidos por intermedio de su Departamento de Justicia -DoJ- busca dividir a otra empresa TIC, a Alphabet (Google).

 

FALLO Y CONCEPTO DE UN JUEZ FEDERAL
En el mes de agosto pasado, el juez federal Amit Mehtafalló que Google había violado la ley antimonopolio de Estados Unidos, con su negocio de búsqueda. Además, calificó a Google como monopolista. Con este grave concepto, el juez dejó tendida la alfombra para que el gobierno repita la rutina de hace 40 años y cree las BabyGoogle, de lo que es el negocio fundador de Google y la herramienta que más usan en el mundo para consultar en Internet. El DoJ expresó que Google había utilizado muchas tácticas y productos interconectados bajo su control para excluir a los competidores en la búsqueda, dejando a los consumidores con pocas opciones y un mercado menos innovador para los motores de búsqueda. Argumentó y utilizó como prueba los contratos exclusivos con los que Google ha gastado miles de millones de dólares en empresas tecnológicas, como Apple, para que use exclusivamente su buscador de manera predeterminada. Hecho que mereció que el juez Amit Mehta conceptuara que eso es anticompetitivo.

 

DoJ
Antes de anoche el DoJ informó oficialmente en un documento judicial que es posible la separación de los negocios principales de Alphabet Google: Búsqueda, Android, Chrome y su tienda de aplicaciones para Android Google Play. El documento dice textualmente: “Esto impediría que Alphabet Google use sus productos como Chrome, Play y Android para favorecer la búsqueda de Google y los productos y particularidades relacionados con la búsqueda de Google, incluyendo los puntos de acceso y características de búsqueda emergentes, como la inteligencia artificial, sobre rivales o nuevos competidores. La capacidad de Google para aprovechar su poder monopólico para alimentar características de inteligencia artificial es una barrera emergente para la competencia y corre el riesgo de afianzar aún más el dominio de Google”.

El DoJ llegó a plantear la necesidad de implementar, como en Europa, una pantalla de selección, de manera que el usuario pueda libremente seleccionar el motor de búsqueda que él desee en lugar de tener que usar el buscador pro el que Google le paga a lso fabricantes de dispositivos, miles de millones de dólares.

El DoJ va más allá y exige que se le impida a Alphabet Google haga uso de la auto preferencia, con la que su navegador Chrome “automáticamente” enfoca las búsquedas al buscador de Alphabet Google.

Adicionalmente el DoJ busca que Alphabet Google no pueda usar sus datos capturados en consultas de búsqueda en aplicaciones de inteligencia Artificial.

           

OTRAS EMPRESAS SIGUEN EN LA LISTA
Alphabet Google es la primera empresa en la lista pero le siguen otras que ya son investigadas: Apple, Meta, Amazon, y Ticketmaster.
e

 

 

Ver nota:

http://www.evaluamos.com/?home/detail/19060

Attochron: la solución láser para el último kilómetro que supera a la fibra óptica
Ya hacen pruebas finales y estará en el mercado el año entrante.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/19060

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.