¿Solid podrá renacer Internet a su ADN original y trabajar con datos privados?

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Cuando el padre del Internet Sir Tim Berners-Lee la creo, lo hizo con un navegador de código HTML, que era al mismo tiempo editor, las personas podían no solamente leer también podían escribir, opinar y modificar. De Manera que el primer ADN del Internet fue 100% colaborativo. El primer navegador popular se llamó Mosaic y fue el primero en castrar el ADN original, eliminó la posibilidad de manejar multimedia, con la excusa de que era muy difícil y por supuesto también retiró la posibilidad de editar. 

Es importante recordar quién es Sir Tim Berners-Lee, es ingeniero, es físico, es desarrollador y profesor de investigación. Es el director del Consorcio W3C - World Wide Web. Que normaliza las tecnologías Web y trabaja en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la universidad MIT

Berners-Lee y su grupo de colaboradores llevan 15 años en busca del renacer de Internet seguro y con privacidad, como Richard Macmanus, quién en el año 2003 escribió este artículo:
The Read/Write Web
https://readwrite.com/2003/04/19/the_readwrite_w/

Para Berners-Lee, es muy importante acabar con la centralización de Internet y volverla descentralizada, de manera que el control pase a manos de los usuarios y garantizar así una Internet más neutral, segura y privada.  Como él mismo dice:
“Internet se convirtió en la red de espionaje más grande del mundo. El problema es el dominio que otorga un motor de búsqueda, el poder de una gran red social. Estamos al borde que una sociedad pueda controlar todo lo que el mundo ve. ¿Cómo una gran corporación tiene de repente un control completo sobre la opinión de cualquier usuario?”

 

Les tomó 15 años sacar adelante el proyecto Solid en código abierto, que vuelve a adoptar la capacidad de editar, de escribir y no solamente leer. Además de entregarle la propiedad de sus datos a cada usuario y no a las llamadas compañías de Internet como Google, Facebook, Microsoft, Amazon, por citar solamente cuatro de las grandes, pero las pequeñas también se apropian de los datos de los usuarios.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO SOLID
- Cada persona es dueña de sus datos.

- Cada persona decide qué aplicaciones tienen acceso a sus datos.

- Cada persona decide dónde almacena su información, lo hace en un Sólido POD, que es un almacén de datos personales en la Nube.

- Cada persona es dueña de su Solid POD, donde almacena su información.

- Cada persona almacena lo que desea en su Sólido POD, como si fuera una memoria USB, pero se encuentra en la Nube.

- Cada persona puede tener cuantos Sólidos POD desee.

- Cada persona puede tener un Sólido POD en su servidor, en su casa o en la Nube.

- Cada persona es identificada por su propio Sólido POD y no por Web de terceros.

- Cada persona es libre de mover su información y es libre de guardarla donde quiera.

- Cada persona es libre de otorgar permisos a personas o aplicaciones para leer o escribir en parte de su Sólido POD.

- Cada persona tiene su información sincronizada siempre.

- Los amigos con permiso, pueden ver la información permitida, con cualquier aplicación.

- Los conocidos con permiso pueden editar y escribir en los nuevos sitios Web.

- Para esto se requiere de una identificación muy confiable, que Solid la provee.

 

¿CÓMO LOGRA ESTO SOLID?
Para permitir que una persona pueda editar, escribir y modificar un sitio Web, se requiere que esa persona en particular tenga permiso para hacerlo y que sea identificada con la máxima exactitud posible.

Cada persona es dueña y controla su información y decide a quién le da permiso de ver y qué parte, de su información.

Sir Tim Berners-Lee, no tiene un interés de enriquecerse, no lo hizo cuando creó la Web, pero busca fondos para trabajar y crear la nueva Web, que sea segura, privada y colaborativa-

 

VER DETALLES EN SOLID
https://solid.inrupt.com/

e

 

Ver nota:

5G Fucsia - Exministro TIC David Luna entregó cargo, pero no se ha enterado

5G Fucsia - Exministro TIC David Luna entregó cargo, pero no se ha enterado
Barcelona rompe con Ms, Linux domina en Azure de Ms, Qualcomm acusa a Apple de entregar sus secretos a Intel, Sim Vodafone para 4 dispositivos, piratean 50 millones de cuentas de Facebook, Uber para esconder que la piratearon, virus ruso, gran tormenta solar.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16503

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.