Se unen: UNE Telecomunicaciones y Colombia Móvil

 
 
Por Orlando Rojas Pérez – En el día de hoy la junta directiva de EPM aprobó y firmó el memorando de entendimiento vinculante para la integración de las operaciones de las empresas UNE Telecomunicaciones S. A. y Colombia Móvil S.A.
 
Hay nueve importantes puntos, algunos muy curiosos y no fáciles de comprender para el ciudadano de la calle, especialmente si circula por las calles de Medellín:
 
1 - UNE es la entidad absorbente, con lo que se da cumplimiento total a las exigencias de la junta directiva y del Consejo de Medellín en su acuerdo municipal 017 de mayo de 2013 del Concejo de Medellín, que lo exigió.
 
2 – El control operativo, administrativo y financiero lo tendrá Millicom.
 
3 - En la negociación se le asignó un valor a UNE de 2.100 millones de dólares. Esto incluye una prima de 150 millones de dólares por ceder el control de la empresa fusionada.
 
4 - En la negociación se le asignó un valor a Colombia Móvil de 1.300 millones de dólares.
 
5 – Para quedar aproximadamente con un cincuenta por ciento, cada uno de los socios de la empresa fusionada, EPM recibirá un valor de 1.3 billones de pesos -1.300.000 millones de pesos colombianos que transferirá al Municipio de Medellín.
 
6 - EPM tendrá la mayoría accionaria en la compañía fusionada, con una participación de un 50% de las acciones más una acción en el capital social. Millicom, por su parte, poseerá las acciones restantes.
 
7 – Colombia Móvil también le devolverá a Une – EPM así como a la ETB, una suma de 200.000 millones de pesos que como socios prestaron a la empresa Colombia Móvil, desde que Millicom tomó el control de ella..
 
8 - La Junta Directiva de la empresa fusionada estará compuesta por siete miembros, de los cuales tres serán nombrados por EPM y cuatro por Millicom. EPM tendrá el derecho de nombrar al presidente de la Junta Directiva y del Comité de Auditoría, mientras que Millicom nombrará el equipo directivo de la compañía que incluye al presidente –CEO- de la empresa fusionada.
 
9 – Como domicilio de la empresa fusionada continuará siendo Medellín.
 
 
La imagen que acompaña esta nota fue muy pensada y lleva tácitamente preguntas para que el lector se pregunté y se responda a sí mismo… Detrás de esta compra fusión ¿Quién será el propietario final? ¿Quién será el inmediato presidente de la nueva empresa fusionada?
 
 
Silogismo para la presidencia
 
El creador y matemático de la fusión fue el actual presidente de Une Marc Eichmann Perret, sin embargo según las reglas de juego acordadas entre las dos empresas que se fusionan, es Millicom quien seleccionará al presidente. Así que Eichmann muy posiblemente sea un desempleado más dentro de poco…
 
Premisa mayor: Esteban Iriarte presidente de Tigo de la cual es dueño Millicom en un 50%, quiere y desea ser el presidente de la empresa fusionada y desde hace rato desea estar sentado en esa silla.
 
Premisa menor: Millicom selecciona al presidente de la empresa fusionada.
 
Conclusión: Esteban Iriarte será el presidente de la empresa fusionada.
 
 
Procedimiento de la fusión integración
 
Las dos empresas han acordado que el proceso de integración será así:
 
Paso 1 - Millicom financiaría la transacción mediante la emisión de deuda a nivel de grupo, posiblemente a través de una oferta de bonos, y conformará una sociedad totalmente controlada por Millicom con el propósito de la transacción.
 
Paso 2 - Recibiría de Millicom su participación accionaria del 50% en Tigo Colombia.
 
Paso 3 - UNE buscaría adquirir la mayor parte de las minorías accionarias en sus filiales. La deuda de la compañía combinada será totalmente refinanciada en conjunto con la transacción propuesta, muy probablemente a través de un crédito sindicato con banca local.
 
 
Juan Esteban Calle Restrepo -gerente General del Grupo EPM- declaró: “Con la aprobación del proyecto de Acuerdo 106 de 2013 se reconoció la realidad del sector y se brindaron las herramientas administrativas, jurídicas y comerciales para que EPM pueda fortalecer su presencia en el sector de telecomunicaciones en Colombia. Esperamos que UNE integrada se convierta muy rápidamente en la segunda empresa del sector por participación de mercado y la primera en el corazón de los Colombianos por su calidad de servicio, ofertas convergentes y visión innovadora a largo plazo. El Acuerdo estableció la conformación de UNE como una sociedad de economía mixta con participación mayoritaria de EPM, la preservación de los derechos laborales de los actuales servidores y el ejercicio del control administrativo y operacional por los accionistas minoritarios. UNE mantendrá los controles fiscales, disciplinarios y políticos en los términos y bajo las condiciones previstas en la Constitución Política y en la Ley. Estamos avanzando en la implementación de la decisión tomada por el Concejo de Medellín, la cual permite que UNE evolucione en un sector dinámico y global como el de las telecomunicaciones a la misma velocidad de la tecnología de hoy. Con esta transacción ganan el país y todos los clientes del sector de telecomunicaciones al incrementarse los niveles de competencia en ese mercado, ganan la ciudad y sus habitantes de menores recursos gracias a los cuantiosos recursos que ingresarán al municipio para inversión social, gana el Grupo EPM al fortalecer y hacer sostenible a UNE y ganan todos los funcionarios y trabajadores de esa filial al mejorarse y ampliarse sustancialmente sus perspectivas de desarrollo profesional futuras”.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.