Une compra participación de ETB en Tigo

 
 
Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Se desenreda o será que se enredan las participaciones de Une, ETB en Tigo? Por un lado en una jugada que supera cualquiera del Mundial de Ajedrez que se desarrolla en la India actualmente, Marc Eichmann –presidente de Une, decide aliarse con Tigo. Unión que ya recibió todas las aprobaciones necesarias, solamente falta prácticamente la firma final. Por el otro lado hoy Evaluamos acaba de conocer que el viernes pasado ETB le vendió a Une su participación del 25% en Tigo a Une que ya poseía otro 25%, de esta forma Une se queda con el 50% aproximadamente y Milliocm con el aproximadamente 50% restante e igualan fuerzas en acciones. Esta compra – venta está condicionada a la unión final de Tigo con Une.
 
 
Anuncios oficiales de la compra venta de la participación de ETB en Tigo a Une.
 
 
Anuncio oficial de Une de su compra a ETB, de la participación de este en Tigo.
 
Mientras tanto en la subasta de espectro 4G, ETB se presentó en unión con Tigo y ganaron espectro. Pero no debemos olvidar que con la unión de Tigo y Une, el resultado de esta, queda por encima de los topes de espectro permitido, de manera que esa unión debe salir a vender precisamente el espectro 4G en al banda de 2,5 GHz que algo de trabajo le tocó a Une conseguir, así le hayan bloqueado para la subasta a sus grandes competidores. Solamente tuvo que pujar con DirecTv y esta en la puja le subió el precio a pagar bastante.
 
Precisamente antes de la subasta de espectro 4G, Une salió a vender su espectro en la banda de 2,5 GHz, su precio base era de 80 millones de dólares, el doble de lo que había pagado, pesos más pesos menos. Fue lo que Evaluamos llamó en su momento la subasta paralela que competía con la subasta del Estado colombiano. Pero nadie participó en la subasta de Une y al final los precios pagados fueron equivalentes a los 40 millones de dólares con lo que se le desvalorizó el activo de espectro 2,5 GHz a Une a la mitad, a su valor inicial de hace años. En este ajedrez ganó el Ministerio TIC y la ANE, más exactamente el ministro Diego Molano Vega y el director de la ANE Oscar León que derrotaron a la subasta paralela de Une.
 
De manera que ETB se quedaría con el espectro recién recibido en adjudicación durante la subasta de espectro 4G. Pero el enredo viene en las clausulas de la subasta de espectro 4G que prohíbe la venta de la licencia de espectro ganado durante varios años. Es cierto que eso de la no venta de licencias de espectro en Colombia se lo han burlado y lo hacen cada día en el sector TIC. V Gr. El alquiler de las frecuencias de emisoras de radio, V. Gr. la supuesta venta o alquiler del establecimiento de comercio dueño de la licencia, V. Gr. los operadores móviles virtuales. Por citar algunos pocos ejemplos. ETB lograría su interés de ser operador móvil, sin socios.    
 
 
En pocas horas saldrán comunicados de prensa de Une y de la ETB, por ahora les dejamos la madeja enredada…
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.