Palabras de Paula Arias directora de Colciencias

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – Las palabras de Paula Marcela Arias Pulgarín –directora de Colciencias- se convirtieron en revelación de los grandes avances logrados por Colciencias en solamente ocho meses y medio de su gestión al frente.

\"\"

Doctor Mauricio Cardenas Santamaria, ministro de Hacienda, doctor Ricardo Árias Mora, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, doctor Luis Fernando Arboleda, presidente Findeter, señores rectores de universidades, directores de centros de investigación y desarrollo tecnológico, amigos y amigas.

Buenas noches.

Hace 8 meses y 15 días el presidente me encargo la labor de modernizar Colciencias y de echar a andar la locomotora de la Innovacion. Hoy vengo a contarles que estamos cumpliendo!

Asumimos como prioritaria la tarea de transformar a Colciencias y en consecuencia emprendimos un ambicioso proceso de modernización que incluye, entre otros, la reestructuración de la planta de personal, el rediseño de procesos de calidad y la puesta en marcha de un nuevo sistema de información diseñado para nuestra comunidad Colciencias.

Así mismo, desarrollamos un proceso de expansión con la apertura de nuevas oficinas de apoyo regional, en conjunto con Findeter y varias universidades públicas –la primera de ellas será en Manizales-, proyecto que nos permitirá estar más cerca de las entidades territoriales en las que estamos invirtiendo casi un billón de pesos por año, provenientes del 10% de las regalías.

Hemos ya dado pasos de gigante en la búsqueda de la excelencia, por ejemplo, al redefinir el modelo de medición de grupos e investigadores encontramos que el país cuenta actualmente con 7.350 investigadores con  doctorado, cifra que nos mueve a fortalecer el programa de becas, con el cual ofreceremos a partir de este año, 1000 becas anuales, de modo que podremos alcanzar los 11.000 doctores al terminar el próximo cuatrenio.

Con la locomotora de la innovación, apoyamos a 100 empresas innovadoras con 200 millones de pesos a cada una para que en 12 meses estén lanzando al mercado nuevos productos y servicios innovadores, apoyados por 5 multinacionales expertas en innovación que acaban de venir a abrir sus operaciones al país y que llegaron invitadas por Colciencias a participar de este nuevo modelo de gestión de la innovación.

El fortalecimiento de Colciencias, nos permitió alcanzar el año pasado la más alta tasa de ejecución presupuestal de la historia: 97,1%, 35% más que el promedio de una década. También desarrollar un nuevo modelo de planeación con el cual le entregamos a la comunidad, el pasado mes de enero, un ´plan anual de convocatorias´, armonizado con las necesidades del país, y cuya ejecución significará la inversión de más de medio billón de pesos en ciencia, en tecnología y en innovación, la más alta de nuestra historia. Señor ministro de Hacienda, le cuento ya nos va a quedar corta…con el nuevo modelo institucional y las alianzas estratégicas que estamos desarrollando, nuestra capacidad de ejecución es mucho mayor!

Quedan aún muchísimos frentes de acción y en especial, ajustes y reformas en asuntos vitales al desarrollo del país como la ley de regalías, que aunque deja 10% para la ciencia, al quedar distribuida territorialmente, no nos permite priorizar en aspectos estratégicos del país que están pendientes como nuestro satélite, los barcos de investigación que nos permitan a través de un mejor conocimiento de nuestro territorio y nuestros mares, ejercer mejor la soberanía. También tenemos pendiente un ajuste a los beneficios tributarios, de manera que podamos estimular la inversión en innovación que hacen las empresas.

Otra capacidad que hemos venido fortaleciendo es la de ejecutar proyectos y desarrollar relaciones científicas con el resto del mundo. Solo en los últimos 3 meses firmamos acuerdos con el gobierno americano y sus agencias, con la universidad de Purdue (a donde vamos a mandar 200 estudiantes a doctorarse en los próximos 10 años) y con el instituto Max Plack de Alemania con quienes vamos a abrir dos grupos Max Plack en el país. Igualmente iniciamos conversaciones con el Instituto Luis Pasteur de Francia con quienes queremos establecer una sede de un instituto Pasteur en Colombia.

En fin, son tantas las oportunidades, los proyectos emprendidos y los cambios que hemos hecho, que resultaría difícil enumerarlos todos aquí.

Pero todo lo que venimos haciendo no tendría sentido si no logramos articular toda esta ciencia con el sector productivo del país, y si no logramos atraer al beneficiario final y real de todos estos esfuerzos financieros y humanos. Por ello, hoy estamos aquí… por que le apostamos a que nuestros doctores, esos investigadores que han recibido el apoyo del gobierno para formarse con los más altos estándares de calidad a nivel mundial, regresen ahora al país y jalonen junto a nosotros  esta locomotora de la Innovación.

Quiero presentar a uno de ellos, Nicolás Gutiérrez, quien realizó estudios universitarios, de maestría y doctorado en la universidad de Bordeaux en Francia, y actualmente, realiza estudios en el centro de mitocondrias y metabolismo en la universidad de Washington, en el que estudia las causas a nivel celular de la diabetes, en el corazón de personas con obesidad…. Escuchémoslo.

Muchas gracias,

Paula Marcela Arias Pulgarín

 

\"\"

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.