Adrián Hernández listo a volver al sector TIC

Por Orlando Rojas Pérez – Adrián Hernández Urrueta ocupó la presidencia de Comcel - América Móvil en Colombia- y era catalogado como uno de las 10 personas más poderosas en Colombia. Comcel era una de las tres marcas más valoradas en Colombia y era también uno de los tres más grandes anunciantes en el país. Cuando Hernández Urrueta salió de la presidencia de Comcel, Evaluamos en primicia informó que con él salían dos ejecutivos más y que era un verdadero escándalo. A los pocos días fuimos el único medio que logró entrevistarlo, hoy Hernández nos contestó las preguntas que por cuatro años esperamos por sus respuestas.

Evaluamos: Muchas gracias por concedernos esta entrevista.
Adrián Hernández: “¿Por qué Usted quiere esta entrevista?”
Evaluamos: Por qué Usted transformó la telefonía móvil en Colombia, recibió a Comcel con menos usuarios que BellSouth y la entregó con el triple número de usuarios que Movistar, que la remplazó”.

Evaluamos: Cuando Evaluamos publicó en primicia que Comcel adoptaba la tecnología GSMA a diferencia de BellSouth que prefirió la tecnología CDMA. Nuestra fuente, un ingeniero de Comcel nos solicitó que retiráramos la nota, que directivos de Comcel revisaban los correos electrónicos de todos los empleados y al que nos hubiera entregado la información lo despedirían y abrirían caso. Como en nuestra tabla de valores, los lectores ocupan el primer lugar y les siguen nuestras fuentes, de inmediato hicimos algo que solamente en dos oportunidades hemos hecho: retirar una nota publicada, no podíamos perjudicar a nuestra fuente. ¿Usted lideró esto en Comcel?
Adrián Hernández: “No, nunca me enteré, debió ser algún vicepresidente o director…”.

Evaluamos: Usted es contador, ¿Cómo fue su formación?
Adrián Hernández: “Yo soy hijo de un albañil y yo trabajaba desde niño también de albañil. No exactamente, yo era ayudante del albañil, así comencé. Después estudié para ser contador, medio día era albañil y medio día era estudiante. Como el estudio me quedaba a seis kilómetros, yo viajaba en bus y siempre estudié en esos trayectos. Al quedar embarazada mi novia, nos casamos, me gradué con mi niño de seis meses en los brazos. Comencé estudios de administración que por mis responsabilidades no pude terminar”.  

Evaluamos: ¿De dónde vino esa vena de hacer las cosas de manera diferente?
Adrián Hernández: “Desde joven me gustó pensar y hacer las cosas de forma diferente pero eficientemente, me gustó buscar cambios, buscar alternativas e innovar. Siempre pensé que a mí me pagaban para buscar y encontrar soluciones, no para dar problemas. Siempre me ha gustado escuchar a las personas, más cuando son creativas. Me gusta trabajar en equipo y platicar con los empleados. Así fui ascendiendo en mis trabajos”.

Evaluamos: ¿Antes de Colombia dónde estuvo usted?
Adrián Hernández: “Primero trabajé con América Móvil en Centroamérica, El ingeniero Slim me convenció de irme pero sin invertir dinero inicialmente por la negociación con los otros accionistas. Me tocó operar con los pocos recursos existentes. El reto del mejor mercadeo es hacerlo sin dinero. Al final fue un gran éxito”.

Evaluamos: ¿Cómo llegó a Colombia?
Adrián Hernández: “Recuerde el momento que vivía Colombia y su imagen internacional. Cuándo le consulté a un amigo colombiano sobre mí venida a Colombia, me respondió: a qué se va si yo me vine. Recuerde que Comcel estaba casi quebrada”.  

Evaluamos: ¿Cómo llegó a ser el presidente de Comcel Colombia? Entiendo que llegó a contabilidad. ¿Cómo fue?
Adrián Hernández: “Yo llegué de asesor del presidente, para observar, revisar y hablar con la gente. Los empleados al presidente no le dirían las cosas tan directamente. Luego sí, fui nombrado presidente de Comcel”.

Evaluamos: En Colombia en ese momento había solamente dos operadores Comcel y BellSouth. ¿Qué porcentaje del mercado de telefonía móvil tenía Comcel?
Adrián Hernández: “El 27% solamente”.

Evaluamos: Al ser presidente, ¿Qué acción tomó con esos empleados de Comcel con los que habló siendo asesor del presidente?
Adrián Hernández: “A los que estaban en el cargo equivocado mal ubicados, los cambié de cargo”.

Evaluamos: ¿Despidió a algunos?
Adrián Hernández: “Si no había cargo para ellos, los retiramos, bien retirados. No debe haber trabajadores amargados”.

Evaluamos: ¿Por qué razón Usted dedicaba un día de todas las semanas a viajar por Colombia?
Adrián Hernández: “Por lo que le platicaba antes, me gusta escuchar directamente del empleado sus opiniones, verlos trabajar con el cliente final -el externo-. Pero también escuchar al cliente interno. Los compañeros de trabajo son clientes internos. Me gusta compartir con los empleados, aprendo mucho de ellos y eso produce una continua comunicación y también lealtad. Los empleados entienden el impacto de su trabajo en equipo y toman conciencia. Cuando existe, la gente trabaja y rinde más. El servicio al cliente es de toda la compañía desde el presidente. Las personas no deben ser indispensables, sino útiles”.

Evaluamos: Cuando usted salió de Comcel, ésta tenía el triple de usuarios que Movistar, ¿Cómo lo logró? ¿Nos contará su secreto?
Adrián Hernández: “Claro que sí. Fueron varios puntos. Primero conformé una gran red de distribuidores. Aumenté mucho el cubrimiento de la red de Comcel con inversiones optimizadas. Con excelente relación con el Gobierno y las Fuerzas Militares. Ellos nos cuidaban las torres de repetición y las radio-bases. El Ejército me condecoró por instalar comunicaciones donde estaban las guarniciones. Cuando yo llegaba a los municipios de Colombia, ese día de la semana que era dedicado a viajar, me recibía el Gobernador, el alcalde y las Fuerzas Militares. Yo seguí la táctica de Paton en la Segunda Guerra Mundial. Personalmente confirmaba si los planes se ejecutaban o no. Fue una operación exitosa, se cubrió toda Colombia. Comcel creó muchos empleos directos, indirectos con distribuidores y también empleo informal con los revendedores de minutos en las calles (los chalequeros). Otro punto importante fue lograr más clientes pospago, con ellos el 20% de los clientes producen el 80% de los ingresos y algo muy importante este 20% de los clientes generan tráfico hacia los clientes prepagos”.   

Evaluamos: ¿Había o no mala relación de Comcel con Telmex Colombia?
Adrián Hernández: “No, siempre hubo buena relación. Yo analicé que le compraba comunicaciones a competidores como Telecom. Decidí comprarle lo que pudiera a Telmex que era del Grupo y Comcel se convirtió en el mayor cliente de Telmex en Colombia. Después analicé más y descubrí que si compraba fibra óptica a ISA, reducía mucho el valor de las comunicaciones que comprábamos, lo hice y dejé de comprarle las comunicaciones a Telmex. Por supuesto esto repercutió en sus ingresos y produjo un mal entendimiento”.

Evaluamos: ¿Es cierto que Usted organizaba grandes convenciones fuera de Colombia, con el dinero de los fabricantes? Comcel les asignaba cuota de acuerdo a su participación de mercado?
Adrián Hernández: “Si se refiere a la convención en Cancún, esa la pagó Comcel, ningún proveedor pagó nada”.

Evaluamos: Fue cierto que se le perdieron unas cosas en una maleta en un viaje en Avianca y Usted presionó para que Avianca le pagara lo perdido o les retiraba la compra de pasajes de Comcel?
Adrián Hernández: “Esto lo conocen muy pocas personas. ¿Se lo contó Hilda María Pardo? Sí, es verdad, me descocí e hice eso. Al final, me reembolsaron el dinero que había pagado por esa compra que había empacado en una maleta que me saquearon. Después de recibir el pago, duré una semana sin dormir”.

Evaluamos: ¿Cómo logró eso que nosotros los viajeros mortales no logramos?
Adrián Hernández: “Llamé a Germán Efromovich –dueño de Avianca- quien me contestó la llamada, me tildó de descuidado y me obligó a contestarle que si a él le robaran un teléfono en un punto de Comcel, Comcel se lo pagaría. Le agregué acaso Usted está aceptando que las bodegas de los aviones y de Avianca son una cueva de ladrones”.

Evaluamos: No, no somos amigos de Hilda María Pardo, ni somos cercanos. Hablando de ella, ¿Es cierto que ella le dio la estocada final para su salida de Comcel?
Adrián Hernández: “A ella la utilizaron…”.

Evaluamos: ¿Usted se quedó con dinero del ingeniero Slim?
Adrián Hernández: “No, dicen que yo me quedé con 47 millones de dólares de él, pero eso no es verdad. Si fuera cierto, no tendría problemas económicos ahora…”

Evaluamos: A Evaluamos nos aseguraron que un día el ingeniero Slim había dicho: Adrián Hernández tendrá que invertir en abogados, más dinero del que me robó. ¿Qué nos puede decir?
Adrián Hernández: “No creo que el ingeniero haya dicho eso”.

Evaluamos: ¿Por qué razón entonces, fue el escándalo y esa salida tan cinematográfica? Usted estaba en México, le retiraron los carros y seguridad allá y acá a su familia. Prohibieron su entrada a Comcel, retiraron sus computadores para revisión y otras cosas más...  
Adrián Hernández: “Eso es cierto, así fue”.

Evaluamos: ¿Qué fue lo que pasó entonces?
Adrián Hernández: “Me inventé muchas cosas creativas que molestaron mucho al grupo, lo manejé de una forma poco diplomática y me pasaron la factura”.

Evaluamos: Pero, ¿Qué fue lo que llenó la copa y provocó su salida?
Adrián Hernández: “Discusiones por el estilo de hacer las cosas que no eran del gusto de algunos directivos, aunque habían dado excelentes resultados”.

Evaluamos: ¿Es cierto que Usted a su abogado le pagó menos de lo pactado?
Adrián Hernández: “No, yo contraté a Jaime Lombana y él que es un profesional me indicó las diferentes tarifas, según se avanzara en las diferentes posibles etapas del caso. Por ejemplo si se llegaba a juicio o no. Yo le pagué a él, lo que habíamos pactado”.

Evaluamos: El acuerdo entre Usted y Carlos Slim, es decir entre Usted y los abogado de Carlos Slim, ¿incluyó un periodo de tiempo para que usted no les compitiera?
Adrián Hernández: “Sí, un periodo de tiempo de cuatro años sin que yo trabajara en telecomunicaciones”.

Evaluamos: Es decir que Usted ya puede trabajar con cualquier empresa o emprender cualquier negocio de telecomunicaciones?
Adrián Hernández: “Eso es correcto”.

Evaluamos: ¿Trabajaría hoy como asesor de la competencia de Claro?
Adrián Hernández: “Trabajaría con gusto como asesor”.

Evaluamos: Entonces, ¿Trabajaría con alguna empresa o con algún Gobierno que se quiera oponer a Claro?
Adrián Hernández: “Sí, pero no trabajaría destruyendo lo que yo construí”.

Evaluamos: No es curioso que salieran del grupo de empresas del ingeniero Slim, los dos presidentes en Colombia? Primero usted de Comcel y luego Yaneth Rovira de Telmex?
Adrián Hernández: “Es una simple coincidencia”.

Evaluamos: ¿Es verdad que Usted estuvo enfermo?
Adrián Hernández: “Tengo Párkinson, lo estoy manejando con tratamiento médico que me permite vivir normalmente”.

Evaluamos: ¿Entonces ya está listo para volver en forma activa al sector TIC?
Adrián Hernández: “Claro que sí”.

Evaluamos: ¿Qué hay de su amigo Cristhian Toro que desde antes de llegar Usted a Comcel manejaba la publicidad, siguen tan amigos?
Adrián Hernández: “Sí”.

Evaluamos: ¿Entonces por qué razón él me pregunta si yo sé de Usted?
Adrián Hernández: “No sabría qué contestar”.

No se pierda el capítulo 2 de la entrevista a Adrián Hernández Urrueta, con respuestas aún más profundas.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.