Aplazan hasta diciembre 1 entrada en vigencia del RITEL

Por Orlando Rojas Pérez – La Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- determinó, en su sesión del día martes 29 de julio, ampliar hasta el 1 de diciembre de 2014 la entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Redes Internas de Telecomunicaciones –RITEL-. Lo anterior es debido a ajustes que la CRC debe aplicar para que sea de acuerdo con la realidad nacional como por ejemplo, evitarle algunos muy altos costos a ciertos tipos de vivienda como la social y de interés social prioritario. Donde una instalación completa de las redes en una casa de 58 m2 le equivale a dejar de construirle un baño.

La decisión fue adoptada para atender peticiones y comentarios de orden técnico recibidos de diversos actores y en especial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, entidad que de manera particular solicitó a la CRC ampliar el plazo establecido inicialmente del 1 de agosto de 2014, con el fin de revisar conjuntamente aspectos técnicos relativos a la infraestructura que será exigida, con especial énfasis en aquellos aplicables a los programas de Vivienda de Interés Prioritario.

Es importante tener en cuenta que esta normativa tiene como objetivo que las nuevas construcciones de vivienda u oficina, sometidas a régimen de propiedad horizontal, cumplan con un conjunto de obligaciones técnicas mínimas que garanticen a los usuarios la adecuada prestación de los servicios de telefonía, Internet y televisión.

El RITEL aplica para aquellos inmuebles que soliciten licencia de construcción como obra nueva a partir de la entrada en vigencia del mismo, incluyendo la vivienda de interés social y de interés prioritario. Asimismo, para los inmuebles construidos con anterioridad el citado reglamento es de carácter voluntario y será la comunidad de propietarios, bajo las reglas previstas en la Ley 675 de 2001, quién decidirá su implementación.

Imagen de la resolución 4562 del 30 de julio de 2014:

\"\"

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.