Por culpa de Aciem, CRC se arrodilla ante Camacol

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – En el día de hoy la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC-informó que tomó la decisión de suspender por DOS (2) AÑOS, la vigencia del Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones –Ritel-, es decir se suprime POR AHORA hasta el 8 de septiembre de 2017. El Ritel es la norma de la CRC por la cual se establecen medidas para el diseño, la construcción y la puesta en servicio de las redes de telecomunicaciones en inmuebles, para que cuenten con facilidades para que sus usuarios puedan conectarse a Internet y recibir señales de televisión. La importancia de esta norma sobra demostrarla, sin señal de Internet y de televisión ninguna familia o empresa puede vivir en ninguna parte del mundo ni tampoco en Colombia. Lo que estuvo mal fue que la CRC contratara el estudio de la norma a Aciem – Asociación de Ingenieros Eléctricos, Electrónicos y Afines - Capítulo Cundinamarca-, que se creyó en Dinamarca y elaboró unas especificaciones que muy posiblemente no las cumplen en las casas de los ingenieros que las escribieron. La primera norma exigía no solamente ductos –conduits- sino cables de todo tipo de señal en cada casa. Ante los reclamos de Camacol y de la misma CRC, la segunda norma de Aciem ya redujo los cables a lo básico, pero agrandó los ductos que deben ser instalados en toda nueva casa. Todo esto le entregó a Camacol miles de argumentos EXAGERADOS para tumbar la norma Ritel, inicialmente por dos años.

En resumen:  

1 – El sector TIC que ya le aporta al PIB colombiano mucho más que el sector de la construcción,  en cabeza de la CRC debió arrodillarse ante Camacol que representa al sector de la construcción, por supuesto por la falta de ingeniería de Aciem y de su incapacidad de pensar en el futuro y no en tecnologías de hace 10 años o del siglo pasado.

2 – Camacol argumenta que el costo de implementar la norma Ritel de Aciem en una casa de estrato bajo es de 7,5 veces un salario mínimo mensual, es decir cuatro millones de pesos. Con la mitad de ese dinero, con seguridad, en una casa existente –que cuesta más que en una casa en construcción- de estrato 6, se puede instalar la norma Ritel y sobra dinero.

3 – El máximo costo de implementar, la equivocada norma Ritel en una casa de estrato bajo, no incrementa su costo más del 1,8%, según estudios en poder de la CRC y que Camacol se niega a reconocer.

4 – Camacol argumenta que para cumplir la norma Ritel, debía dejar a las casas sin baño. Señores de Camacol: no somos tan bobos de creer esos argumentos.

5 - Para Camacol es más importante la rentabilidad de sus afiliados que el futuro, educación, trabajo y nivel de calidad de vida de los habitantes de las viviendas que construyen sus afiliados.

6 – A los ingenieros genios de Aciem se les olvidó lo que el presidente Juan Manuel Santos Calderón sabe perfectamente y lo repite: Las principales tecnologías que se usarán en 10 años no se han inventado todavía.

7 – Los ingenieros de Aciem no han aprendido o no han puesto en práctica que el tiempo de vida de una vivienda es por lo menos de 50 años.

8 - ¿Cómo va Aciem a obligar a la CRC para que exija que instalen cables básicos para televisión de cable coaxial? En 10 años nadie usará ese cable y lo que hará ese cable es estorbar al momento de cablear esos ductos –conduits- con el cable de la tecnología del momento. Por ejemplo, hace casi dos años al instalar en mi casa la fibra óptica por los ductos de cables telefónicos existentes y con cables adentro, me dejaron sin una línea telefónica en media casa. Afortunadamente ya existen los teléfonos fijos inalámbricos y fácilmente resolví el problema

9 – Lo más probable es que antes de 10 años ninguna casa necesite de cables de señal, existirá Bluetooth versión 8, Wi-Fi zz, o alguna otra innovadora señal que cubrirá toda la casa sin requerir de un solo cable. En ese momento se desperdiciarán los cables de la norma Ritel de Aciem y hasta los ductos.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.