RCN, Caracol TV, Televisa y Telemundo demandan a Claro, Directv, UNE EPM

Por Orlando Rojas Pérez – Hoy se conoció de otra demanda que vuelve al sector tecnológico en el sector más jurídico de Colombia. En esta oportunidad son los canales de televisión RCN, Caracol TV, Televisa y Telemundo que decidieron demandar a Claro, UNE EPM y operadores pequeños. La figura utilizada es la sociedad de gestión colectiva Egeda que en lugar de presentar sus títulos lo único que muestra es un catálogo de películas que muy pocas personas conocen. Lo que Egeda si muestra perfectamente es que conoce el tema de derechos de autor que con los grandes operadores son palabras mayores y ellos no desean que esto pase a mayores, ya que incluye dos consecuencias: competencia desleal y penales. Ojalá la SIC y los jueces colombianos, no le coman cuento a Egeda y le exijan que muestre en detalle sus títulos, registros de contratos y de representación, hasta impuestos correspondientes pagados, y no solamente un catálogo que cualquiera imprime.Movistar no quedó incluida en la lista de demandados ya que acordaron con Egeda hace meses, con solamente presentar ésta, un simple catálogo.  

Comunicado oficial de RCN, Caracol TV, Televisa y Telemundo

RCN, Caracol TV, Televisa y Telemundo demandaron a Claro, Directv, UNE EPM y operadores pequeños de televisión por suscripción por competencia desleal

Por infringir derechos de autor UNE EPM  fue demandada por La sociedad de gestión colectiva Egeda Colombia representante de los productores audiovisuales nacionales e internacionales tales como RCN, CARACOL, TELEVISA, TELEMUNDO o TVAZTECA.

La demanda fue interpuesta ante la Superintendencia de Industria y Comercio, poniendo en conocimiento de la autoridad judicial que a través de la infracción a los derechos de autor de los productores audiovisuales UNE obtiene una ventaja significativa respecto a sus competidores.

De acuerdo con el comunicado expedido por Egeda Colombia, el litigio se inició cuando este gremio solicitó a la SIC una inspección judicial en las oficinas de UNE y se encontró con que la empresa -que es controlada por Millicom- no cuenta con una licencia para retransmitir obras audiovisuales y cinematográficas.

De igual manera aseguran que al encontrar tal infracción e los derechos de autor, Egeda Colombia solicitó una medida cautelar en contra de UNE y la SIC le ordenó en el mes de julio constituir un depósito judicial o póliza por un monto superior a 12.000 millones de pesos a la empresa antioqueña.

Según Felipe Carreño, abogado de Egeda Colombia, “en la actualidad ya se radicó la respectiva demanda por competencia desleal en contra de UNE y se dará inicio a las demás acciones legales a que haya lugar con tal de salvaguardar los derechos de los productores audiovisuales”.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.