5G Fucsia - Gran Andicom 2016

Gran Andicom 2016


Ministro TIC David Luna Sánchez, presidente Juan Manuel Santos Calderón y Manuel Martínez Niño director Ejecutivo de Cintel, organizador del Congreso Andicom

El Congreso Andicom 2016 fue grande. El viernes el presidente Juan Manuel Santos Calderón lo clausuró con estas palabras, que publicamos completamente. En notas separadas cubriremos las principales conferencias y realizaremos un análisis del contenido de las palabras del Presidente, por ahora el discurso del señor Presidente Santos Calderón:

Vengo a este Congreso con mucho optimismo, con mucha confianza en el futuro.

Como ustedes saben, ya firmamos un Acuerdo Definitivo con las Farc –la guerrilla más antigua del continente– y hemos apagado, así, este conflicto armado que nos desangró por más de 50 años.

No será esta la solución a todos nuestros problemas –por supuesto que no–, pero sí será una oportunidad para construir, con más facilidad, un país mejor sin el lastre del conflicto armado.

En Colombia, pese a vivir por décadas en medio de la violencia, hemos dado pasos hacia adelante. Hemos progresado muchísimo.

A veces uno se alcanza a preguntar cómo es posible que, aún en medio de tantas dificultades propias de una guerra, hoy seamos un país mejor.

Seguimos creciendo, hemos construido una economía que se ha adaptado, a los choques externos, la baja del precio del petróleo que nos golpeó tan duro. Estamos mejor que nuestros vecinos, mucho mejor que nuestros vecinos.

Estamos liderando muchos de los indicadores en toda la región latinoamericana, todo eso en medio de una muy difícil coyuntura.

En la parte social, ahí hemos avanzado también mucho. 4 millones 600 mil colombianos han salido de la pobreza en los últimos 5 años –eso equivale a la población de todo Costa Rica–.

Y a la par de estos resultados hemos querido tener una especie de, no sé si llamarla revolución o evolución digital. Una verdadera y palpable evolución, que nos debe, a todos los colombianos, hacernos sentir más confiados y más optimistas en nuestro futuro.

Ya tenemos la infraestructura básica, como es el internet de fibra óptica de banda ancha que hemos llevado a todos los municipios de Colombia. Cerca de 1.100, en comparación con los apenas 200 que teníamos hace 6 años.

Y eso fue una decisión deliberada. Me acuerdo cuando estábamos en la campaña del 2010 y dijimos: ¿Cuáles son los grandes retos para dejarle a las próximas generaciones un mejor país? Por supuesto acabar con la guerra, pero al mismo tiempo sembrar competitividad y sembrar futuro.

Así fue como nació la idea de la revolución en infraestructura que hemos venido adelantando. Las concesiones de cuarta generación, la inversión más grande que está haciendo cualquier país emergente en este momento. 

Ningún país está haciendo una inversión en infraestructura como la que estamos haciendo en Colombia. Y eso nos va a permitir, por ejemplo, reducir casi la mitad el tiempo de un contenedor de Bogotá a aquí en Cartagena.

Ya lo que hemos invertido en los puertos. Tenemos el puerto más eficiente de todo el Caribe, que es el Puerto de Cartagena, y el más eficiente de todo el Pacífico latinoamericano que es Buenaventura.

Pero ahí hay algo paralelo que teníamos que hacer. Así como íbamos a conectarnos físicamente, teníamos que conectarnos virtualmente.

Y así fue que dijimos, vamos a conectar todos los municipios de Colombia con fibra óptica y banda ancha. Y eso ya es una realidad.

Ahora nos queda recorrer una “última milla”, llevando internet –con tarifas bajas– a las zonas más apartadas y de más difícil acceso.

Y ahí también estamos haciendo algo muy importante. Me actualizaba, David, con la última cifra de cuantas conexiones tenemos. Ya llegamos a los municipios. Como los estamos conectando ya con los usuarios, llevamos 200 mil.

Y vamos a hacer algo muy importante hacia adelante, por ejemplo, con las nuevas tecnologías como el White Space, y aquí Andrés Oppenheimer se va a poner muy contento.

¿Qué estamos haciendo con eso? Yo tenía una frustración: llegamos a los sitios más alejados, pero ¿cómo llegamos a los colegios rurales?

Y hace unos meses, dos meses, el presidente de Microsoft me llamó y me invitó a conocer sus oficinas y me dijo: le voy a tener una sorpresa. Entonces yo fui a la oficina, y llegué a unas oficinas en Bogotá donde no había oficinas, era un espacio como este totalmente abierto. Y lo que había eran unas mesitas con personas con computadores. 

Yo pensé que esa era la sorpresa que me tenía, una oficina que no era oficina. Pero no. Me llevó a otro sitio y me conectó con un colegio en Aguadas, Caldas -zona cafetera muy en la montaña- de unos niños que nunca habían tenido contacto con computadores. 

Y la conexión era perfecta. Y quedaba a unos 12 kilómetros de donde había quedado el punto de contacto digital, entonces era una tecnología bastante barata, muy razonable, que nos va a permitir conectarnos con todos los colegios digitalmente con calidad de televisión de alta definición. 

Y eso lo que va a significar en materia de educación es una verdadera revolución. Los niños ya estaban muy compenetrados con ese acceso a la tecnología.

Y eso es lo que hemos querido hacer a lo largo y ancho del país. Que todo el mundo tenga acceso a la tecnología, tenga acceso al internet, tenga acceso a ese mundo maravilloso que cada vez está cambiando con más velocidad, pero con más profundidad nuestras sociedades, como usted bien lo decía.

Tal vez esa es una de las mayores contribuciones que podamos hacer en materia de algo que tenemos los colombianos que buscar: la equidad. Permitir que un niño o un campesino –de cualquier condición social– tengan el mismo acceso a la información, a través de Internet, que un niño rico en Bogotá, en Miami, o en París, o en Tokio. Eso es un factor de equidad muy importante.

Ya llevamos más de 7.600 puntos y kioscos Vive Digital –que son espacios de acceso comunitario a internet, para las comunidades más pobres en zonas urbanas y rurales–.

Comenzamos con el programa de WiFi Gratis en las ciudades de Colombia. Ya tenemos instaladas en Pereira 100, y ¿cuánto es el objetivo de aquí a un año? 1000 WiFi gratis para que todo el mundo tenga más y más acceso.

Eliminamos el IVA para el servicio de internet en estratos 1, 2, y 3 –y también eliminamos este impuesto para buena parte de computadores y tabletas–.

¿Cuántos computadores hemos distribuido ya en total? 2 millones. Porque vamos a seguir repartiendo computadores y tabletas a todos los que no tienen la capacidad para hacerlo porque sabemos que eso no es un regalo sino una inversión.

Una inversión porque una persona conectada a la tecnología es una persona que va a ser mucho más productiva.

Además, lanzamos el proyecto de internet móvil social, dirigido a los colombianos de más bajos recursos que nunca han tenido acceso a internet móvil para que ahora se puedan beneficiar con un precio muy bajo.

Esas medidas, entre muchas otras que han hecho parte de una estrategia integral y ambiciosa, que nos han permitido pasar de apenas 2 millones larguitos, 2 millones 200 mil conexiones de internet que había a casi 14 millones de conexiones que tenemos ahora.

Y ahí no se detiene esa cifra porque la meta es duplicar esta cifra, 27 millones de conexiones en el año 2018 ese es el objetivo y lo vamos a cumplir así como nos dijeron que estábamos locos que no íbamos a poder cumplir el proyecto de conectar todos los municipios con internet y lo cumplimos, vamos a tener 27 millones de conexiones al año 2018.

Hemos hecho un gran esfuerzo, ese tema que tanto interesa a Andrés en la educación, con mejor formación para docentes en materia de tecnología con herramientas tecnológicas como lo acaba de mencionar hemos entregado más de 2 millones de terminales en escuela y hemos capacitado tic a 130 mil profesores.

La realidad muestra que hoy los niños van más a clase y también aprenden más por que con esa tecnología les gusta estudiar más, un estudio que hizo una empresa muy seria el Centro Nacional de Consultoría en las sedes beneficiados con computadores para educar que es así como se llama nuestro programa la deserción escolar disminuyó 4.3 por ciento y el y el índice de repitencia bajó en un3,6 por ciento.

O sea tenemos unas bases sólidas una autopista de información amplia y una autopista que está ya con varios carriles, y lo que viene ahora es profundizar nuestro avance a una economía digital aquella que ha venido cambiando por completo y eso es algo que todos tenemos que asimilar sobretodo todos los que estamos en el Gobierno, la producción y el comercio en las últimas décadas.

Y por qué decimos que tenemos que asimilar porque ésta es una de esas situaciones donde la regulación es fundamental pero hay que mantenerse vigente y mantenerse alerta de los cambios en la tecnología para poder tener una regulación adecuada en lugar de frenar el avance lo promueva y ese es el gran reto de los estados no solamente el colombiano de todo el mundo.

Hoy cuáles son las discusiones que vienen los operadores de celulares a quejarse,  de Google o de Facebook que les están quitando la publicidad que hay que regularlos , entonces uno los regula entonces que pasa con el avance tecnológico, ese tipo de discusiones son fundamentales y por eso congresos como éste donde se discutan los diferentes puntos de vista son tan útiles para los gobiernos y los gobiernos deberíamos asistir con más frecuencias a todas estas discusiones porque ahí como dice la canción lo que se está haciendo es camino al andar.
  
Y la tecnología tiene un poder trasformador indiscutible; promueve la inclusión por supuesto contribuye a algo que los países latinoamericanos necesitamos con urgencia: aumentar la productividad de nuestra economía. 

Es capaz de reinventar a cualquier sector, los que han aplicado bien la tecnología se reinventan, facilita mucho el comercio, facilita muchísimo la búsqueda de financiación, por ejemplo, los kioscos vive digital hoy los campesinos se meten al Banco Agrario, por ejemplo, y preguntan: cómo es lo del crédito y eso genera toda una cadena de decisiones de inclusión muy importantes,  ofrece por supuesto mejor educación y mejor salud la telemedicina eso es otra gran revolución que va ha ayudar muchísimo a tener mejor acceso a mejores médicos en las zonas más remotas.

Y en ese contexto nuestro reto debe ir más allá de promover simplemente acceso a la tecnología. 

Y en ese contexto nuestro reto debe ir más allá de promover simplemente acceso a la tecnología y lograr una verdadera apropiación por parte de los ciudadanos que cada colombiano que cada empresario entiendan que los avances digitales no están limitados al sector tecnológico que pueden aplicarse de manera transversal en todos los sectores en todos.

Las TIC deben hacer parte y en eso coincidimos plenamente del ADN de nuestra economía deben servir para apalancar las capacidades de nuestras regiones y con ese propósito estamos cofinanciando proyectos TIC que contribuyan a modernizar el agro, que contribuyan a mejorar la salud, que contribuyan a mejorar la salud, que contribuyan, por ejemplo, a mejorar el turismo.

Ya creamos además los dos centros de excelencia y apropiación así los llamamos con el propósito de promover la investigación aplicada y la formación de talento de alto nivel.

Hay que subirse en ese tren de la digitalización que estamos requiriendo hacer para la economía o corre uno el riesgo de quedar rezagado de por vida y estamos tratando de no quedarnos atrás, todo lo contrario de estar a la vanguardia y el ministro Luna sabe muy bien porque tiene instrucciones muy precisas de montar en ese tren de estar en la locomotora y echarle mucho carbón.

En ese sentido lanzamos esta misma semana el observatorio de la economía digital, gracias a este observatorio tendremos información de primera mano sobre el nivel que ha obtenido los diferentes sectores, en este reto así como, de las barreras de las oportunidades que se están presentando porque siempre se presentan problemas aquí, cuellos de botella allá, para la adopción de nuevas tecnología.

A medida que podamos facilitar eso, que todo el mundo tenga la mayor capacidad posible y el mayor acceso posible a las nuevas tecnologías, eso se deba a todo un circulo virtuoso en materia de progreso y en materia de productividad.

Los resultados que arroje la medición de este nuevo observatorio nos van a permitir formular políticas públicas con incentivos correctos ,porque muchas veces uno cree que el incentivo es correcto y resulta, a la postre, que es un incentivo perverso sobre todo para promover esa transformación digital que queremos.

Y adicionalmente pensando en que el Ministerio también evolucione como exigen los tiempos actuales el Viceministro de Tecnologías de la Información hora se va a llamar el Viceministro de la Economía Digital, ahí también hasta los nombres tienen que evolucionar.

De otra parte, aprobamos este año una nueva política de seguridad digital que nos convierte en el primer país de América Latina que incorpora las mejores prácticas de la OCDE en gestión de riesgos informáticos.

La gente me pregunta por qué ese afán del Presidente de entrar a la OCDE, por qué nos metió en ese club de países ricos.

La respuesta es: eso no es un club de países ricos, es un club de países con las mejores prácticas y entrar a la OCDE nos va permitir a los colombianos ir, hacia adelante, y a a mí no me va a tocar pero los demás presidentes y los demás colombianos.

Pertenecer a una organización que está exigiendo permanentemente lo mejor de nuestras políticas públicas en todos los sectores, porque de eso se trata la OCDE, la política de salud, la política de educación, la política de empleo, la política pensional, la política tributaria. 

Todo va ha estar permanentemente monitoreado para ver si estamos haciendo las cosas bien o estamos haciendo las cosas mal. Ese es el verdadero propósito de entrar a esa organización que se llama la OCDE. 

Lo que hemos hecho –lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer– forma parte de las razones que me hacen sentir confianza y optimismo en el futuro.

La nueva economía digital nos da renovadas oportunidades de cara al posconflicto y a la construcción de la paz.

Estamos hablando de nuevas oportunidades de empleo, de oportunidades de seguir cerrando las brechas entre regiones y entre ricos y pobres, a través del acceso universal a internet. 

También podemos aprovechar las TIC para comunicarnos mejor, para compartir información responsable –información que contribuya a entender mejor las realidades, nuestras realidades, las realidades del mundo y, en consecuencia, nos permita tomar mejores decisiones–.

Eso lo podemos hacer desde ahora: informarnos mejor –e informar a otros mejor– que el Gobierno informe mejor lo que está haciendo. 

Muchas veces hemos fallado, somos nosotros, haciendo uso de la tecnología, y particularmente este mes, espero poder informar bien, cuando estamos a solo unos días de tomar una de las decisiones o yo diría, la decisión más importante para nosotros y para las próximas generaciones.

El próximo 2 de octubre –exactamente de hoy en un mes– acudiremos a las urnas para determinar si le decimos sí o no al acuerdo definitivo para acabar, de una vez por todas con el conflicto armado con las FARC.

Podemos seguir trabajando por Colombia –por nuestras familias– en medio de la guerra –como ya lo hemos hecho en el pasado– no nos ha ido tan mal o podemos construir un mejor país sin volver al conflicto, probando un nuevo camino donde nos puede ir muchísimo mejor. Esa es la disyuntiva, el dilema. 

Y bien vale informarse mejor –aquí y ahora– sobre lo que hemos negociado y los beneficios de acabar la confrontación armada. 

Y con eso voy a terminar, creo que la coyuntura da para eso. Quiero abrir este espacio a preguntas, a preguntas sobre el proceso, ojalá si ustedes me dan esa oportunidad, hagan las preguntas que quieran por difíciles que sean y que si salen de aquí de esta conferencia salgan con la mente tranquila, la información completa, para que puedan tomar la decisión correcta. 

Tengo aquí, conmigo, a uno de los que negoció la parte de la justicia transicional, el doctor Henao, rector de la Universidad Externado, expresidente de nuestra Corte Constitucional, aquí está uno de los negociadores que asistió a la última fase, el senador Roy Barreras. 

Y cualquier duda que tengan me gustaría poderla absolver para que ustedes salgan de este congreso, diciendo cómo quiero votar y que en el próximo congreso se puedan reunir con un país totalmente en paz, porque lo que sí estoy seguro es que si logramos dar ese paso, la inversión que vendrá a Colombia en todos los sectores se va a multiplicar. 

El solo hecho de que seamos un país en la lista de los países con conflicto armado, a muchísimas empresas les dicen, no señores, usted allá no va, usted no puede invertir. 

Muchísimas empresas que yo conozco que están listas a venir a invertir a Colombia, simple y llanamente, cuando demos el paso de la guerra a la paz. 

Yo les abro el micrófono, cualquier persona que quiera hacer una pregunta, qué fue lo que se negoció allá, ¿entregamos nuestra propiedad privada? No. 

¿Entregamos nuestras instituciones democráticas? No. 

¿Entregamos nuestro modelo económico? No. 

¿Qué fue lo que se negoció allá? 

Simple y llanamente un intercambio a un grupo armado que lleva combatiendo y peleando contra nuestra Constitución, nuestras leyes, nuestras instituciones durante más de 52 años, se van a ahora a someter a nuestra Constitución, a nuestras leyes, y a nuestras instituciones. 

¿A cambio de qué? 

De lo que el mundo se inventó que se llama justicia transicional. Ustedes entregan las armas, desaparecen porque el momento en que se vote el plebiscito desaparecen las Farc, o sea, dejan de existir. Y tendrán que afrontar la justicia los máximos responsables, no habrá impunidad como dicen algunos. 

Ayer, la propia Fiscal de la Corte Penal Internacional emitió un comunicado diciendo algo muy importante. La Corte Penal Internacional la más valida y legítima de todas las instancias en el mundo, dice: lo que ustedes acordaron es algo que respeta y que está de acuerdo con las normas mínimas del mundo de hoy, de la justicia internacional. O sea, aquí no habrá impunidad. 

Entonces ahí hay un acuerdo que ha sido señalado por el mundo entero como un acuerdo creativo, necesario, como un ejemplo para el mundo entero hacía delante. 

Muchos de ustedes vieron los titulares de los periódicos cuando se anunció la firma o la finalización de los acuerdos, diciendo: esto es un acuerdo que se podría repetir en el medio oriente como ejemplo de una solución conveniente para un país
”.

Dell Technologies
La empresa Dell ya se llama Dell Technologies desde la semana pasada, tal y como lo anunció Evaluamos desde el EMC World realizado en Las Vegas en mayo pasado. La semana pasada Dell le comunicó a la Securities and Exchange Commission -SEC-, del cambio de nombre, como un paso importante antes de la confirmación de la compra de EMC por 62.000 millones de dólares. La mayor compra en la historia de una empresa de tecnología, que quedará oficializada el próximo miércoles 7 de septiembre de 2016.

Ironía
La Comisión Europea -CE- dictó un fallo en el que le ordena a Apple a devolverle al Estado de Irlanda la suma de 13.000 millones de euros por concepto de impuestos no pagados a ese país, durante los últimos 10 años. La ironía se presentó ayer, cuando el gobierno de Irlanda anunció que piensa apelar esa decisión de la CE, para que Apple no le devuelva esos dineros.

Ms a pagar
Un juzgado de Río do Janeiro dictó un fallo por el cual Microsoft debe indemizar a los usuarios de Windows 7, que tuvieron problemas para actualizar sus versiones del sistema operativo Windows 7 sus equipos quedaron bloqueados, en el año 2013.
Ms vende MSN chino
Microsoft está vendiendo su portal MSN de china a una empresa local, por un valor no conocido.

Indagan a Claro
La Dirección de Vigilancia y Control de Minsiterio TIC, ante las fallas que se presentaron en el servicio de llamadas de Claro, inició una indagación a la empresa, para conocer las causales de la falla y potencialmente iniciar una investigación.

¿HPE vende su software?
Cada vez se oyen más rumores de la potencial venta por parte de HP Empresarial, de su unidad de Software. La noticia es bastante curiosa ya que va en contravía, con la tednencia mundial de hace seis años, de convertir a todo el Hardware y sistemas de hardware a ser definido por software. 

Teléfono con 2 procesadores
La fábrica de teléfonos Turing, prepara un terminal con dos procesadores Qualcomm Snapdragon 830 y dos procesadores gráficos.
5G

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.