Palabras de Diego Moreno

Por Mesa de Redacción – En el Foro Evaluamos: ¿Cómo mejorar la velocidad de conexión de todos los colombianos? Con asistencia de líderes del Sector de Colombia, en representación de los operadores de telecomunicaciones, habló Diego Moreno -gerente de SkyNet- quien presentó una muy buena síntesis de las cifras de penetración, conexión y desconexión de Colombia respecto al mundo.

 

PRESENTACIÓN

PALABRAS DE DIEGO MORENO


Diego Moreno

Buenos días para todos. Primero que todo darle las gracias a Evaluamos por la invitación. Estamos muy contentos desde SkyNet de poder participar en este foro y también patrocinarlo. Estos foros son transcendentales para el devenir de la industria y le aportan bastante al crecimiento del sector TIC en Colombia.

Trataré de hacer un aporte con cifras, contextualizar un poco en relación a cómo estamos hoy en penetración y de velocidad. Creo que con la intervención de Cristhian y del viceministro Mantilla, estas cifras creo que nos ayudarán a hacer más nutrido el foro y espero que aporten al tema.

Lo primero es, creo que todos escucharon hace dos semanas que las Naciones Unidas, reveló la cifra de penetración de Internet en el mundo y decía que estábamos frente a un hito al pasar la barrera de penetración a nivel mundial. Estábamos al principio del año en 51%, esto nos deja claras reflexiones en términos de que todavía  la mitad de la población en el mundo no está conectada a Internet y es una cifra similar en Colombia con una penetración del 50%. En ese sentido, también todos conocemos que el Internet ha transformado la vida en general de las personas, pero sobre todo las costumbres y la forma de desarrollar su día a día. En ese sentido, las empresas hoy en día con la transformación digital vemos cómo el devenir del mundo económico ha venido cambiando y que las grandes empresas de tecnología aprovechándose de esos avances, hoy logran acumular grandes crecimientos y grandes aportes a la sociedad. En ese sentido vemos cómo también las personas y aquí tengo que hacer mención de ver por ejemplo cómo mi hijo de dos años, sin saber decir todavía ni papá y sin leer ni escribir, ya domina casi que a la perfección los videos en el celular, esto muestra cómo Internet no solamente cambia el devenir sino hacia el futuro seguirá cambiando el de las nuevas generaciones. Ver a mi abuela también con 85 años conectándose al celular a través del WhatsApp, pudiendo enviar mensajes y hacer una video llamada con sus nietos que están dentro y fuera de Colombia, también muestra cómo el Internet ha venido cambiando las comunicaciones en el mundo.

Y aquí unas cifras interesantes, es que entre el 2002 y el 2007 el porcentaje de las personas que usaba Internet en los países en desarrollo creció un 61%, pasamos en el 2017 a consolidar una penetración del casi 43%. Sin embargo, es una cifra bastante baja en relación a los países desarrollados cuando en el 2012 ya superaban el 50% de penetración, esto muestra un rezago de más de seis, siete años, con relación a estos países y adicionalmente que los países desarrollados lograron crecer a una penetración del 80% en esta serie. Durante los  últimos cinco años, Colombia presenta un rezago frente a los países similares de la región. En el 2012 el porcentaje de uso de Colombia de Internet solamente era superado por Chile y Argentina, mientras que en 2017 ya solamente supera a Ecuador y Perú. Esto muestra cómo durante los últimos cinco o seis años Colombia se ha venido quedando rezagada en términos de penetración no solamente frente a los países desarrollados sino a los países similares de la Región que han logrado evolucionar a una mejor tasa y en ese sentido y lo decía el viceministro Mantilla, el buen Internet puede cambiar la perspectiva de crecimiento económico del país y contribuir a un mejor crecimiento y una prosperidad compartida.

Aquí vemos otras cifras de cómo el Internet ha venido creciendo no solamente a nivel general sino cómo ha sido en términos de Internet móvil y de Internet fijo. Lo que evidenciamos es que ya los países desarrollados al 2017 superaron el 100 por ciento de penetración de Internet móvil, es decir, que el cien por ciento de las personas en el mundo desarrollado ya están conectadas a Internet y los países en vía de desarrollo estamos al 61% y en Colombia al 2017-2018  tenemos una penetración del 55%.

Vemos que hace cinco años el país presentaba una mayor penetración de Internet móvil versus la región. Sin embargo, al cierre del 2017 presentamos un rezago frente a los países en Desarrollo, incluida África que se encuentra bastante atrás de los países en desarrollo. Es muy cierto, como decía el Viceministro, el rezago no solamente en términos de velocidad sino de penetración y por eso la importancia de seguir mirando cómo mejoramos no sólo la penetración sino la calidad.   

En términos de Internet fijo los países desarrollados tienen una penetración al 2017 del 33%, si decimos que hay tres personas en promedio por hogar, eso quiere decir que el Internet fijo ya presenta una penetración del cien por ciento en los hogares en el mundo desarrollado, en el mundo en desarrollo estamos al 10.4% en promedio y Colombia al cierre del 2018 presentó una penetración del 13.4%, lo que equivale aproximadamente al 30% de los hogares conectados en Colombia y cuando uno revisa las penetraciones ya por nivel socioeconómico se evidencia una gran brecha en los estratos cinco y seis que es casi del 100 por ciento versus una penetración inferior al 20% en los estratos uno y dos. En ese sentido, Colombia está un poco mejor que los países desarrollados. Sin embargo, cuando uno mira las cifras frente a la Región nos quedamos rezagados en Internet fijo especialmente en los últimos cuatro años.

Importante señalar que el buen Internet genera crecimiento económico, creando eficiencia para la sociedad, los negocios y los consumidores. Desde el año 2000 el Banco Mundial ya muestra estudios en donde logra evidenciar el impacto positivo que tiene sobre el crecimiento  económico el incremento  de la velocidad de Internet y lo que ha concluido es que un 10% de mejora en el Internet de alta velocidad en el país puede generar un impacto en el crecimiento económico de entre 1.3 y 1.5 en el crecimiento económico. Entonces es bastante relevante el debate que se nos abre aquí en el Foro y en ese sentido analizarlo.

Ya cuando entramos en términos de la velocidad lo que vemos es que Colombia supera levemente al grupo de países en Desarrollo y enfrenta es el reto de mejorarla. Lo que vemos es que en los países en Desarrollo alrededor del 80% de las conexiones fijas superan los 10 megas, es decir, tienen Internet de alta velocidad, mientras los países en desarrollo solamente seis puntos están por encima de los 10 megas y Colombia del 13% de penetración lo que evidencia es que alrededor de 7 puntos se encuentran por encima de los 10 Megabits por segundo, es decir, alrededor de la mitad de las conexiones fijas están por debajo de los 10 megas, lo que nos muestra que la calidad de Internet en Colombia todavía no es muy buena.

Sin embargo, también es importante mencionar que Colombia enfrenta un reto no solamente de penetración y velocidad sino también una gran disparidad entre las regiones porque tenemos unas brechas importantes entre las grandes urbes y las ciudades más alejadas, asociadas a la parte rural, especialmente la Orinoquía, Amazonía, Chocó y San Andrés. Vemos que en estos departamentos la penetración de Internet no supera el 3%, es una penetración realmente baja y la velocidad promedio es menor a tres megas, es decir, tenemos una brecha entre las grandes ciudades versus el resto del mercado en general.

Ya cuando miramos la velocidad y penetración del Internet fijo las brechas en el Grupo Uno que son con penetración del Internet fijo superior al 10%, aquí se concentran principalmente ciudades como Bogotá, departamentos como Cundinamarca, Antioquia, los más grandes, concentra alrededor del 74% de la población, tiene una penetración promedio del 16% y una velocidad de 11.4 megas, lo que quiere decir que los centros económicos, las grandes urbes del país, tienen una velocidad y una penetración en general buenas, comparadas con los países de la Región.

Cuando nos vamos y dividimos el país en un Grupo Dos, que son departamentos con una población entre el cinco y el 10%, vemos que concentran el 24% de la población, tienen una penetración del 6,2%, es decir, 10 puntos porcentuales menos que los grandes departamentos y la velocidad de conexión se reduce de 11 a 6.9% Megabits por segundo de velocidad promedio, ahí ya se evidencia una primera brecha entre las ciudades de mayor concentración de población frente a las intermedias.

Y cuando sacamos al Grupo Tres que son departamentos con velocidad inferior al 5% que son alrededor de un millón de personas, es decir, 2% de la población, la penetración de Internet es en  promedio 2.8%, es muy baja y muestra la enorme brecha del 16 al 2.8%, allí la velocidad promedio se baja al 3.2% lo cual evidencia que hay un rezago importantísimo en este otro país.

Importante mencionar que de diferentes fuentes lo que vemos es que Colombia hoy es el cuarto país que más horas dedica a navegar, superado por Tailandia, Brasil y Filipinas. Es decir, que hay un alto uso de las personas que tienen acceso a Internet y en general se evidencia una gran evolución de la población colombiana que accede a buen Internet o ven Internet, en términos de lo que hay detrás de Internet cuando hablamos de temas de transformación digital, de las oportunidades y allí vemos cómo emprendimientos como Rappi, entre otros, están marcando la parada en términos de la región y en ese sentido el gran reto que tenemos es de todos los actores: las empresas, los operadores, las personas y el Estado.

Nosotros evidenciamos cinco frentes de trabajo que resumen lo que mencionaban Cristhian y el Viceministro: tenemos un gran reto en términos de infraestructura, conectividad y equipos, vemos que tenemos que focalizar los esfuerzos especialmente lo que llamamos el Grupo Tres; cuando revisamos la Ley de Modernización y los diferentes proyectos, vemos que en general las políticas siguen siendo muy enfocadas a lo que llamamos el Grupo Uno y Dos, pero el Grupo Tres también debe tener una gran fortaleza y especialmente el aprovechamiento de la Red del Plan Nacional de Fibra Óptica y de alta velocidad, es importante allí también buscar cómo maximizamos el uso de esa red; en términos de contenidos, aplicaciones e innovaciones, en general tenemos que fortalecer especialmente donde ya el Internet es bueno en el Grupo Uno, con nivel de penetración alta y de velocidad. Sin embargo, también es importante no dejarlo atrás, vemos que en general la política en lo que ha sido socializado por los medios la parte de contenidos, innovaciones y aplicaciones no está muy marcada dentro de la Política, lo cual también debería estar como frente de trabajo y de las grandes inversiones, también la capacitación y la creación de conciencia porque el Internet sin éstas no tiene mayor sentido, vemos que cuando las personas acceden a Internet y no tienen una buena capacitación lo que dedican es muchas horas a ver videos en YouTube, a comunicarse por WhatsApp, mirar Facebook y ahí es donde tenemos que hacer grandes inversiones para que la gente también entienda. Es necesario también el tema de financiamiento e inversión y Orlando mostraba que las cifras del crecimiento del sector TIC hacia el 2015, es importante entender que el esfuerzo de inversión debe ser mancomunado entre el Estado y los operadores, pero también hay que entender que nosotros compradores de tecnología en dólares, con una tasa de 3.200 , cuando hace cuatro o cinco años estaba en 2.000 pesos, ha generado también una contracción general de las inversiones en la industria y eso ha hecho también que de alguna manera se haya resentido el sector durante los últimos años. Ahí es importante mirar esa conciencia del Estado de los esfuerzos cuando en general lo que nosotros facturamos y recaudamos es en pesos, pero las inversiones para capturar los clientes y mejorar la conectividad es dólares. Ahí hay un gran reto también.

El entorno regulatorio y la política pública, ahí también tenemos que ser muy creativos en términos de cómo impactamos y mejoramos tanto la penetración como la velocidad. Existen herramientas, creo que la aprobación de la Ley de Modernización ya nos da unas luces, sin embargo, creo que no son suficientes y este es un buen espacio para que entre todos los debatamos y podamos emprender un mejor camino hacia adelante. Muchas gracias.
e

 

Ver nota:

Palabras de Cristhian Lizcano Ortiz

Palabras de Cristhian Lizcano Ortiz
En Foro Evaluamos ¿Cómo mejorar la velocidad de conexión de todos los colombianos?
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16797

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.