Se acerca la fecha de la apertura de la licitación por el administrador del dominio .CO

Por Orlando Rojas Pérez – Se acerca la fecha de la apertura de la licitación por el administrador del dominio .CO. Es el momento de equilibrar los ingresos para la Nación y la ministra TIC Sylvia Constaín Rengifo se comprometió en varios puntos:

1 – El dominio .CO es de gran importancia mundial, por su similitud al significado de compañía, company y el Estado de Colombia ya es muy consciente de ello. Australia es un caso similar y lo valoraron y sacaron provecho de eso.

2 – El Estado de Colombia no hará uso de la opción de extender el actual contrato con la firma Neustar para que continúen administrando el dominio .CO.

3 – Se iniciará el proceso de la licitación en busca de un nuevo administrandor el dominio .CO y el actual concesionario podrá participar en igualdad de condiciones.

4 – Este proceso se iniciará antes del 30 septiembre de 2019. Esto es antes de 15 días, contados desde la fecha de hoy.

5 -La duración del nuevo contrato para la administración del dominio .CO será de un tiempo razonable, como lo acaba de hacer India por cinco (5) años y Australia cuatro (4) años.

 

CIFRAS QUE HABLAN POR SÍ SOLAS

Mediante la licitación Pública No. 002 de 2009 el Ministerio eligió a CO Internet S.A.S como el administrador del dominio.co el cual se encarga de la promoción, administración y operación técnica, de la administración del ccTLD .CO.

El Minsiterio TIC en cabeza de la Ministra TIC del momento María del Rosario Guerra estructuró la licitación promoviendo la mayor participación posible de capital colombiano en el administrador, con lo cual la empresa que resultó ganadora propuso un 99% de participación nacional, punto este muy positivo en tanto con ello se aseguraba que el dominio tuviera identidad nacional y fuera manejado por colombianos.

Las principales funciones del Administrador del ccTLD.CO son las de promover el ccTLD .co y en especial definiendo la estrategia de fomento del registro y uso del ccTLD .co., administrar el ccTLD .co incluyendo llevar la relación con el ICANN y con LACTLD además de apoyar el desarrollo de Internet a nivel regional e internacional y promover la confianza en su uso, así como la función técnica de operación del ccTLD .co manteniendo las bases de datos de los dominios registrados y conectar los mismos con los root servers primarios de la Internet.

Mientras la estructura accionaria del actual administrador se mantuvo en el 99%, el promedio anual de ventas de dominios .CO entre los años 2010 al 2014, fue de 353,800 registros anuales logrando más de 1.6 millones de registros.

Sin embargo, inexplicablemente, el Ministerio TIC -del gobierno pasado- y el concesionario firmaron un muy dudoso otrosí en febrero del año 2014 durante la administración del Ministro del TIC Diego Molano Vega, modificando en el contrato la regla que obligaba a mantener el capital nacional ofrecido durante al menos 5 años, con esto el socio colombiano pudo entonces vender en algo más de 100 millones de dólares su 99% de participación al socio extranjero Neustar. Posteriormente Neustar fue adquirida por el fondo de inversión Golden Gate Capital radicado en California el cual es un fondo diversificado que no tiene especial foco en el tema de Internet y el manejo del dominio se convirtió en un activo más en su portafolio quedando en manos 100% extranjeras y totalmente en contra de la idea inicial de mayor participación posible de capital colombiano en el administrador,

Sobre esta venta existe un proceso de acción popular porque, entre otras cosas,  el otrosí modificó una regla fundamental de la licitación que otorgaba puntaje, la cual era el porcentaje de participación de capital nacional que ofrecía el proponente, regla que no podía ser modificada por ser un elemento fundamental de la licitación.

A partir de este cambio abrupto que pasó en el año 2014 y hasta el 2018 se vendieron solamente cerca de 114 mil dominios anuales, lo cual muestra una reducción significativa de las ventas, donde además entre el año 2018 y 2019 el crecimiento fue de solamente del 3.7%.

Adicionalmente la explotación de este valioso recurso reporta además muy poco ingreso al Estado mientras que el administrador obtiene jugosos ingresos y utilidades. Entre los años 2015 a 2017, últimos años con información financiera pública disponible, el administrador del dominio obtuvo ingresos anuales promedio de 85.214 millones de pesos, de los cuales entrega al estado sólo el 7%, con lo cual sus ingresos resultan ser de 79.249 millones anuales en promedio con una utilidad promedio de 23.774 millones anuales y un EBIT promedio anual de 36.138 millones, mientras que el Estado Colombiano en promedio habría recibido sólo cerca de 5.946 millones. Esto muestra como los más de 100 millones de dólares que recibió por la venta por el socio colombiano representó un sustancioso negocio para un privado a costa de explotar este recurso público entregándolo en el camino al control de manos extranjeras.

Todo lo anterior lleva a que en la actual licitación para la nueva concesión de administración del dominio el Ministerio de las TIC debe poner mucha atención a temas como asegurar  la mayor participación nacional posible para que de verdad se promueva el dominio y no sea controlado por una empresa extranjera pero además impidiendo que esta pueda ser vendida como se hizo de manera extraña y muy sospechosa en la anterior concesión y gobierno; también asegurar que la participación de los ingresos para el estado sea razonable y no paupérrima como hasta ahora ha sucedido.

 

Como en las buenas historietas: CONTINUARÁ
e

 

Ver nota:

Google acordó pagar casi mil millones de euros a Impuestos de Francia

Google acordó pagar casi mil millones de euros a Impuestos de Francia
Por impuesto de sociedades entre 2011 y 2014.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16887

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.