Por Orlando Rojas Pérez – Como anunciamos desde el primero de junio: Tigo podría llegar a ser Viva Tigo, tiene problemas financieros para poder operar. En resumen, la situación financiera de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. como se llama oficialmente -Une Tigo-, es la siguiente:
- Es una crisis financiera de liquidez, la empresa es rentable.
- Las causas de esta falta de liquidez es haber comprado el doble de espectro -40 MHz- en la subasta de 4G en la banda de 700 MHz, cuando la mitad de ese espectro bastaba.
- El poder dominante del operador Comcel Claro América Móvil que tiene el 60% de los clientes y especialmente de los ingresos en telefonía móvil en Colombia. La CRC ya lo declaró dominante pero esta CRC no ha sido valiente y capaz de aplicarle a Comcel Claro América Móvil medidas regulatorias particulares que definitivamente terminen con ese poder dominante de Comcel Claro América Móvil. Además de la pandemia, la crisis financiera mundial otro factor para la crisis de Tigo Une fue la llegada a Colombia del operador Wom, que con su interesante mercadeo redujo las tarifas de telefonía móvil y datos móviles a la mitad tanto para ellos como para todos los operadores.
- Tigo Une necesita urgentemente una capitalización de 150 millones de dólares, para poder operar.
- Millicom como administrador de la empresa viene solicitando la capitalización hace ya varios años.
- El alcalde Medellín con espíritu político, quiere es vender la participación de EPM y destinar esos recursos a otros frentes. Por lo que el Consejo de Medellín le ha negado en varias oportunidades la venta de las acciones de EPM en Tigo Une.
- Millicom uno de los dos socios, afirma que está listo para aportar la mitad de esa capitalización de 150 millones de dóalres.
- El alcalde ya dio a entender que no autorizará la capitalización de Une Tigo, por parte de EPMedellín… en su mandato.
- Si EPM se niega a capitalizar, Millicom afirma que está listo a capitalizar todos los 150 millones de dólares.
- Pero esa dilución tiene un gran requisito es la aprobación del Consejo de Medellín y el tema se convierte más en político y la situación se enreda más todavía.
- Así que la única salida, así suene muy impactante, es la reorganización ordenada por la Superintendencia de Sociedades. Esta medida de reorganización dilata los pagos a los acreedores y destina todos los activos e ingresos a la operación. Los ingresos y el flujo de caja de Tigo Une es muy grande y basta para la operación. Que es lo que Tigo Une necesita y lo que el Gobierno desea que se mantenga en operación. Mientras tanto se da la dilución de las acciones de EPMedellín, pero han pasado meses y ya el dinero de esas acciones no le entra a la Alcaldía de Medellín, en el mandato de Daniel Quintero, que trata a Tigo Une no como a un hijo sino como a un extraño, tanto que pactó para la ciudad un piloto de comunicaciones 5G y en lugar de hacerlo con Tigo Une, lo hizo con Claro, su mayor competidor que además con su dominancia es el causante de parte de la crisis financiera que sobrevive Tigo Une..
e
Ver nota:
Crónica parte 5 – Por fin Huawei habla del procesador Kirin 9000S @ 7nm
Qualcomm perdería pedidos por 25 millones de procesadores para Huawei.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18571