Registro de Números Excluidos -RNE- de la CRC es muy complicado y poco efectivo

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Desde el primer día que entró en operación la plataforma administrada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- en donde los usuarios pueden realizar la inscripción de su número de teléfono móvil para evitar la recepción de mensajes cortos de texto -SMS- con fines publicitarios o comerciales, intentamos registrar un número nuestro y la verdad es que debimos solicitar ayuda a la CRC misma, no nos llegaba el mensaje de confirmación del registro en la plataforma RNE, todo porque arriba a la derecha había que marcar unas casillas, que no se veían al estar en la parte de abajo del formulario.

Finalmente lo logramos, pero el proceso de registro es muy complejo y muchos lectores nos informan que abandona el registro por la falta de facilidad de uso de la plataforma.


RECOMENDACIÓN 1 – La CRC debería hacer reingeniería y comenzar el diseño de una nueva aplicación que sea muy fácil y didáctica. 

Este Registro RNE- debería permitir a los consumidores elegir no solo si desea excluirse de la recepción de mensajes de texto (SMS), sino también de otros medios de contacto como: los mensajes por aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas de carácter comercial o publicitario. 

 

RECOMENDACIÓN 2 - Pero de una forma efectiva, si existe una base de datos administrada por la CRC, no debería ser el usuario quien deba denunciar ante la SIC a una empresa u operador. El usuario debería poder denunciar ante la SIC, y ellos constatar con la base de datos, para eso la tienen disponible. Así la SIC sea la entidad de Vigilancia y Control y tenga sus procedimientos.

Muchos usuarios se quejan de operadores que les recomiendan hacer uso del registro RNE pero al ver lo difícil que es, le echan la culpa al operador que lo recomienda.

La información extraoficial que tenemos es que solamente se han registrado unos 20.000 RNE, Lo cual es una cifra muy baja y demuestra las recomendaciones anteriores.
Nota del Editor: Consultamos oficialmente a la CRC sobre esta cifra, pero no hemos recibido respuesta aún.

 

 

NUESTRA EXPERIENCIA
Como botón de muestra presentamos esta imagen que incluye dos llamadas recibidas desde el operador Claro con sus números de teléfonos, después de haber sido el número activado en el RNE, para no recibir SMS, llamadas, aplicaciones Web, etc.


Imagen de llamadas recibidas del operador Claro después de registrar el número en el RNE.

 

RECOMENDAIÓN 3 – No deberíamos ser los usuarios quienes denunciemos a una empresa u operador, la SIC que tiene las capacidades de Vigilancia y Control, con la simple queja del usuario, debería consultar la base de datos y si es correcto que el número está activo para RNE, debería contactar a la empresa u operador y hacerle primero un llamado de atención, si vuelve a recibir otra queja, la SIC debería aplicarle una multa por cierto monto de dinero y cada vez que se repita una queja confirmada, agregarle ese mismo monto otra vez en la siguiente multa y así sucesivamente, sin ningún límite o tope de cantidad de dinero.

.

RECOMENDACIÓN 4 – La SIC debería velar por la comodidad del usuario no al revés, de hacerle la vida cada vez más imposible y más complicada con aplicaciones mal diseñadas.

 

RECOMENDACIÓN 5 – La CRC y la SIC, no debería repetir el fracaso de la dominancia de Claro Telmex, América Móvil, que hasta la fecha son mínimas las medidas aplicadas y los demás operadores dominados viven crisis de supervivencia, como es el caso de Wom, que se encuentra en proceso de reorganización en busca de capital que le permita seguir operando, debido a los abusos de posición dominante de Claro Telmex, América Móvil.
e

 

 

Ver nota:

Descubren que Super Micro Computer vende GPU H100 de Nvidia en China

Descubren que Super Micro Computer vende GPU H100 de Nvidia en China
Ya reaccionan en EEUU.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18849

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.