Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #4

Por Luisa Fernanda Arias Fernández – El reciente Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G?, como los demás, fue otro gran éxito por aportar importantes comentarios, opiniones, planteamientos, análisis, alertas y recomendaciones en la búsqueda de un mejor futuro para el Sector TIC colombiano. Antes se realizaron foros que analizaron la difícil situación económica que vive el sector en Colombia y la urgente necesidad de espectro.

INTERVENCIÓN DE CRISTHIAN LIZCANO ORTIZ

Cristhian Lizcano Ortiz ha sido director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- y es abogado asesor. Fue invitado para contar en el Foro con puntos de vista desde el aspecto regulación y sus aportes fueron excepcionales.

Primero agradecer a Orlando, felicitarlo porque creemos que como bien decía Alfonso (Gómez) es muy importante generar estos espacios de diálogo, de discusión y participar algunos, porque aquí no están todos los actores involucrados en esta importante temática. Nuestro senador amigo Jorge Hernando Pedraza, el doctor Alfonso, Fabián (Hernández), Natalia Guerra de Telefónica y los demás directivos de la empresa, mi querido amigo Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y las Telecomunicaciones (CCIT), el doctor Santiago Pardo y por supuesto a la doctora Martha Suárez, directora General de la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

En mi rol como ex regulador y desde hace 6 años haciendo consultoría para la UIT -Unión Internacional de Telecomunicaciones-, en varios países donde he acompañado procesos de cambios de ley, de planes nacionales de banda ancha y de toma de medidas realmente estructurales para el fomento de la masificación de las TIC en esos países, especialmente Centroamérica, pues me permiten compartir un poco unas reflexiones generales sobre este importante tema.

La primera, es que si no hay voluntad política pues realmente aquí no hay nada, lo primero que debe existir cuando se quiere tomar una medida estructural de fomento de masificación de las tecnologías es que exista voluntad política, voluntad política implica tomar decisiones que a algunos le gusten y a otros no, decisiones complejas, decisiones que cuestan mucho, solo el funcionario público cuando está en ese rol sabe lo que implica los riesgos de los organismos de control, de los cuestionamientos en medios, de los debates políticos en  el Congreso; pero si se quiere realmente tomar medidas de fondo que vayan a la raíz de los problemas, pues hay que tener voluntad política para tomar las decisiones.

Por qué lo digo en ese sentido, porque para que esto sea una realidad pues claramente una decisión de apagar las redes 2G o prohibir que se vendan más servicios 2G, medidas por ejemplo como evitar ya la homologación de equipos, de 2G, medidas como prohibir activar nuevos usuarios, o nuevos suscriptores en tecnología 2G, pues realmente requiere una decisión de Estado muy fuerte, que sea materializada por las diferentes autoridades en el ámbito de cada una de las competencias. Entonces el primer mensaje: debe haber voluntad política.

Segundo mensaje y ya hubo antecedentes en otras medidas que quiero compartir, es que debe existir un trabajo articulado de cooperación público - privada para llevar a cabo de manera exitosa este tipo de procesos. Si el Estado como promotor como garante de la ejecución pública y los operadores, los agentes del mercado, como los que tienen la inversión a su cargo, no hablan el mismo idioma, no se articulan, no se sincronizan; en un proceso de esta naturaleza, claramente no va a llegar a un feliz término.

Esto también implica claramente que se adopten medidas de carácter gradual, esto no pueden ser medidas que de la noche a la mañana impliquen una ejecución exitosa, lo vimos en las cifras, unos dicen que son más o menos terminales 2G en el país.

Sabemos que la mayor parte senador Pedraza de quiénes tienen terminales 2G, están en las zonas rurales de Boyacá, Santander, de todas nuestras regiones; pero claramente son personas en donde es más difícil llegar con este tipo de cambios, pero eso exige articulación, del sector público y privado trabajando de la mano, un proceso gradual, un proceso de transición y miren que se ha hecho en el pasado; la cooperación público – privada es la clave fundamental para que este tipo de iniciativas tengan buen éxito.

Recordemos hace años sobre la implementación de la portabilidad numérica móvil, una medida que en su momento se veía casi que imposible de implementar, a algunos les gustaba a otros no por condiciones de mercado. Finalmente, el Estado asumió un liderazgo y llevó a cabo un proceso de implementación de la mano con contratiempos, con aspectos positivos, con aspectos negativos, pero si no se hubiera hecho esa sincronización público – privada no se hubiera podido implementar la portabilidad numérica móvil en Colombia.

La decisión del apagado analógico de la red de señal de televisión con sus aspectos positivos, con aspectos negativos; pero si no se hubiera hecho esa sincronización público – privada, no se hubiera podido implementar la portabilidad numérica móvil en Colombia.

La decisión del apagado analógico de la red de señal de televisión con los aspectos positivos que ha tenido, oportunidades de mejora, pero se toma una decisión, se fija un horizonte de tiempo y se trabaja mancomunadamente sector público y privado, eso es lo que realmente creo que debe ser una de las bases importantes para esto.

Lo tercero, claramente cooperar con el sector privado para que esta iniciativa sea exitosa, no requiere, exige que haya incentivos adecuados, incentivos adecuados a la inversión y a que realmente la industria se monte en este trabajo, que va a implicar unos esfuerzos económicos importantes; pero ahí las autoridades del Estado juegan un papel fundamental, sin eso no puede haber un proceso de esta naturaleza, y quiero destacar el rol tanto del ministerio TIC e incluso también del mismo regulador, el ministerio, por qué, porque tiene en sus manos muchas herramientas para incentivar como tal el proceso de transición que se implementarían con estas medidas y las inversiones asociadas.

Solo voy a mencionar algunas, las obligaciones de hacer, como mecanismo válido de pago total o parcial de las contraprestaciones de espectro, recientemente y en el caso de un estudio que estoy apoyando en el Departamento Nacional de Planeación -DNP-, a través de su director de Desarrollo Digital, el doctor Iván Mantilla, estábamos viendo cuántos proyectos de obligaciones de hacer estaban aprobadas a la fecha, es bastante frustrante ver que unas herramientas tan valiosas no están siendo utilizadas, hay cuellos de botella, el ministerio TIC debería en mi opinión utilizar los recursos del Fondo TIC como un banco estructurador de proyectos, que se dedique todo el tiempo a pensar y qué voy a hacer con todo este dinero que hoy en día tiene el Fondo TIC y que la gran mayoría, se va anualmente a las arcas del Tesoro Público para que ese mismo dinero se reinvierta en el sector.

Aquí se han planteado algunas ideas de cómo invertir recursos del Fondo para ayudar a apalancar toda la inversión que se necesitaría, no quiere decir subsidiar, no quiere decir que entonces el sector privado ya no invierta, no, apalancar quiere decir cómo se trabaja mancomunadamente entre recursos privados y recursos públicos, por ejemplo, subasta de 700 MHz, senador Pedraza, realmente es increíble que Colombia, uno de los países líderes de la región, ya va a salir con la subasta de 700 MHz. La ANE ha hecho un trabajo espectacular técnicamente hablando, ha dotado todas las condiciones, razones más de tipo político, momentos de coyuntura electoral  no han permitido pero es un proceso necesario con reglas claras y por qué no tener en cuenta por ejemplo que los operadores a cambio de obligaciones de hacer y que parte del precio de la subasta de espectro, sea invertir en esta transición junto a otros recursos que el Fondo TIC pueda armar, es decir hay mecanismos, hay iniciativas, si hay voluntad política, si se garantiza un trabajo articulado entre el sector público y privado pues es claro que las herramientas están.

Como último aspecto que quería mencionar, el rol también del regulador es importante, realmente me parece muy valioso, tuve la oportunidad de expresárselo a los expertos comisionados de la CRC, el enfoque que tomaron con las recientes medidas de calidad donde focalizan dónde intervenir y dónde no, reconociendo que hay zonas rurales apartadas de difícil acceso que no se pueden medir de la misma manera que otras zonas donde las condiciones técnicas, geográficas y económicas son distintas. Eso no quiere decir desproteger al usuario sino hacer un adecuado balance, y eso también es un incentivo a la inversión.

Creo que la CRC tiene en su poder otra herramienta muy importante, más allá del tema de homologación que acabo de mencionar, de unas prohibiciones o no de seguir activando servicios 2G, claro, medidas que no pueden ser aisladas, sino como parte de un conjunto integral de medidas de política pública y de regulación para este proceso; pero se está desarrollando un proceso de simplificación regulatoria y ahí personalmente se lo he dicho, tengo una muy respetuosa discrepancia con una frase que se incluyó en ese documento donde dice que: “simplificar la regulación, no significa eliminar la regulación” desde mi óptica, simplificar la regulación sí significa eliminarla la que no sea necesaria, y la que sí sea necesaria pues preservarla bajo un monitoreo y unos indicadores objetivos que digan, si vale la pena mantenerla o si vale la pena levantarla.

Orlando, en síntesis, quiero simplemente dejar una frase y es que: soluciones estructurales exigen medidas estructurales de manera articulada y que haya una voluntad de política pública, desde el enfoque técnico regulatorio y por supuesto de manera consensuada con la industria.

e

 

Ver notas:

Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #3
Participación del senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16377

 

Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #2
Participación de Alfonso Gómez Palacio
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16376

 

Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #1
Participación de Orlando Rojas Pérez.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16375

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.