Interesante estudio de 5G Américas sobre la banda de 600 MHz en Latinoamérica

Por Orlando Rojas Pérez –  5G Americas publicó su estudio Estatus de las bandas de espectro radioeléctrico de 600 MHz & 700 MHz en América Latina, en el que analiza la situación general de estas porciones de espectro radioeléctrico para la implementación de servicios de banda ancha móvil. El documento describe qué mercados atribuyeron las bandas para servicios móviles, cuáles ya realizaron licitaciones y en cuáles las bandas están activas. Se tratan de bandas propicias para el despliegue de tecnología LTE y 5G, por su gran capacidad para la propagación de señales que permite llevar servicios de banda ancha inalámbrica en zonas con baja densidad de población, con un despliegue de red más económico y veloz.
 

DECLARACIÓN
José Otero, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Américas declaró: “Es importante que las políticas públicas, así como decisiones regulatorias, tomen en cuenta de qué manera se impacta en el comportamiento de los inversionistas, la dinámica competitiva, el nivel de adopción y la asequibilidad al momento de diseñar un concurso o subasta de espectro radioeléctrico".
 

INTRODUCCIÓN
Los servicios móviles vivieron un fuerte desarrollo durante los últimos diez años en América Latina. Los teléfonos inteligentes y las redes que habilitan todo su potencial se han convertido en herramientas sin precedentes, al permitir la comunicación humana en formas novedosas, facilitar la productividad y habilitar nuevas formas de entretenimiento.

Durante la última década, las inversiones privadas han sido cuantiosas en despliegue de redes y nuevas tecnologías.

Sin embargo, la viabilidad del ecosistema digital y las nuevas industrias que genera tiene soporte en un insumo tan invisible como esencial: el espectro radioeléctrico. Contar con suficiente espectro es una necesidad imperante, tanto para el desarrollo económico de los países como para suplir las necesidades de una sociedad en proceso de digitalización.

El espectro radioeléctrico es de máxima importancia para la industria de las telecomunicaciones y, en especial, para el sector móvil. Estas comunicaciones móviles han posibilitado la comunicación con personas en movimiento fuera de sus lugares fijos de referencia, para progresivamente haber sido las responsables de unir localidades remotas, permitir la unión de familias distantes y, durante los últimos años, han sido las responsables del primer acceso a Internet para millones de personas.

La asignación de espectro para la industria móvil es un requisito indispensable para la Sociedad del Conocimiento y el desarrollo económico de los países.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un aumento de 10 suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes en los países de América Latina y el Caribe tiene como consecuencias positivas el incremento del 3,19% en el PIB; un aumento del 2,61% de la productividad y la creación de 67.016 empleos.1

De esta manera, la disponibilidad de espectro e inversiones privadas han sido factores claves para el fuerte desarrollo de tecnologías de banda ancha, como LTE, así como también para el desarrollo de 5G. Esta tecnología de verdadera banda ancha móvil ha permitido un sostenido crecimiento del ecosistema digital en América Latina y el Caribe, con nuevos servicios, entretenimiento y productividad.

Sin embargo, la revolución digital que sucede a escala global obliga a los operadores de América Latina a no detener su marcha. La región cuenta con redes robustas como LTE-Advanced, incluso en algunos mercados como Puerto Rico y Uruguay con experiencias de servicios IMT-2020 (5G).

En el caso de LTE, la tecnología fue una de las de mayor velocidad de adopción en Latinoamerica, para febrero de 2020 había 126 redes activas en la región, unas 48 redes LTE-Advaced y 5 redes 5G de acuerdo con TeleGeography.

Las estimaciones de OVUM indican que para septiembre de 2019 en América Latina y el Caribe contaba con 346 millones de suscripciones LTE3 y se pronostica que, para 2023, LTE dará cuenta de más de 508 millones de accesos en la región.


Pronóstico de líneas móviles 2019-2023. América Latina y el Caribe: accesos por tecnología móvil. Fuente: Ovum.

La industria móvil no detiene su avance. América Latina ya cuenta con redes más evolucionadas, potentes y robustas con LTE-Advanced, países como Puerto Rico y Uruguay ya desplegaron sus primeras redes IMT-2020 (5G).

No obstante, para que el crecimiento de la industria continúe, es requisito que las administraciones nacionales pongan a disposición de los operadores mayores cantidades de espectro radioeléctrico.

Cabe consignar que América Latina se encuentra rezagada en la entrega de espectro para servicios móviles al tomar como referencia los valores necesarios sugeridos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Durante los últimos años, muchos mercados de América Latina han realizado subastas de espectro, aunque aún el espectro adjudicado se muestra distante a las sugerencias de la UIT. El Reporte de Radiocomunicaciones para Móviles, Radiodeterminación Amateur y Servicios Satelitales Relacionados 2078 (ITU-R M. 2078)5, tanto como el Reporte de la misma temática 2290 (ITU-R M. 2290)6 sugieren asignar 1300 MHz para comunicaciones móviles a 2015 y 1280 MHz para entornos de mercados más bajo y 1960 MHz para entornos de mercados más altos para 2020.

Más allá de las recomendaciones de la UIT en términos de cantidad de espectro, para que los operadores móviles utilicen el recurso radioeléctrico, el mismo debe ser adjudicado y encontrarse limpio, es decir, sin interferencias de otros servicios. Estos últimos dos pasos recaen en las administraciones de los países y son, en definitiva, los que llevan mayores plazos7.

Suele ocurrir que la limpieza del espectro no es posible de forma inmediata ya que el recurso espectral está ocupado y, en muchas ocasiones, no se tiene información precisa de quién lo ocupa. En América Latina ha ocurrido que se ha licitado espectro “sucio”, con lo cual el costo de limpieza y mudanza de servicios puede caer en los operadores móviles.

Los aspectos a considerar para la limpieza del espectro incluyen el tipo de servicios ofrecidos, la ubicación geográfica del operador establecido, la frecuencia con la que el operador tradicional utiliza el espectro, entre otros factores. Si bien no existe una solución única para la introducción del servicio móvil en frecuencias ya ocupadas y con potencial de espectro para banda ancha móvil, los reguladores deben considerar los diferentes aspectos para determinar la “limpieza” de la banda o la ubicación de varios servicios en una misma porción de espectro, con la prudencia requerida para evitar interferencias.

Se ha visto en América Latina que en varias oportunidades los costos de limpieza del espectro recaen en los operadores móviles. 5G Americas sostiene que mientras más se demore la cantidad de espectro que puede utilizarse para servicios móviles, mayor la demora en la llegada de nuevas tecnologías.

Una de las bandas más propicias para acelerar la adopción de servicios de banda ancha móvil es la que surge del denominado dividendo digital, o banda de 700 MHz. La banda del dividendo digital se define como el segmento superior de la banda UHF, comprendida entre los 698 MHz y 806 MHz en el caso de las Américas.

En América Latina, esta porción de espectro es utilizada mayormente para transmisiones de canales de televisión de aire.

Las dos bandas que se tratan en este white paper - 600 MHz and 700 MHz- - provienen del denominado dividendo digital. Este concepto refiere a la habilitación de esas frecuencias para servicios móviles producto de la migración de los sistemas de televisión analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT). La compresión que permite la digitalización de las señales televisivas permite que en igual cantidad de espectro se incorporen más canales. En consecuencia, queda espectro libre que se puede aprovechar para servicios móviles, potenciando ahora recursos para redes 4G y, próximamente, para 5G.

Varios de los países de América Latina y el Caribe han tomado la decisión de atribuir la banda de 700 MHz para servicios móviles provistos por tecnologías que garantizan requisitos mínimos de subida y bajada como las conocidas como IMT Advanced (por ejemplo, servicios de banda ancha móvil habilitado por LTE)

Lo anterior surge de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT que se desarrolló en Ginebra, Suiza, en 2012 (WRC 12), donde se confirmó la asignación del espectro entre los 698 MHz y 806 MHz para servicios móviles en las Américas (Región 2). Se espere que esta banda sea útil para el roaming internacional.

Los recursos del espectro Sub 700 MHz también están en consideración de los reguladores y gobiernos de las Américas. Respecto de la política del espectro, está quedando claro que se precisará espectro adicional de bajo rango (menor de 3 GHz) para fomentar el desarrollo de servicios móviles en los próximos años. La banda de 600 MHz puede brindar recursos de bajo espectro adicionales y algunas administraciones de América Latina la están considerando.

El primer dividendo digital refiere a la banda de 700 MHz, que en algunos países de América Latina ya comenzó a utilizarse para servicios móviles. En la actualidad se habla de un segundo dividendo digital para la banda de 600 MHz, con una conceptualización similar de migración de señales. 8 5G Américas - Estatus de las bandas de Espectro Radioeléctrico de 600 MHz & 700 MHz en América Latina

La banda de 600 MHz fue asignada en los Estados Unidos durante 2016, mientras que Canadá la subastó en 2019 y México anunció que planea subastarla a finales del 2020.

Otros países en América Latina y el Caribe han expresado interés en la banda de 600 MHz como nueva capacidad para servicios móviles, pero en general los planes para licenciar nuevo espectro se concentran en bandas diferentes, que incluyen 700, 900 MHz, 2.5 GHz y AWS. El uso de la banda de 600 MHz para servicios móviles requiere una reorganización de licencias para la televisión terrestre digital que operan actualmente allí. En las Américas, la reasignación de esas licencias bajo el canal 37 (608-614 MHz) es necesaria para permitir la utilización de unos 70 MHz de nuevo espectro en la banda de 614-698 MHz.

Es importante considerar que algunos países de América Latina aún están completando la transición a la TDT y el apagón analógico. No obstante, algunos reguladores están tratando de anticipar futuras necesidades de espectro y estas nuevas estaciones de DTV se están asignando bajo el canal 37.

Estas acciones guardan congruencia con la asignación de la banda 614-698 MHz para servicios móviles en los cuadros de asignación de frecuencias nacionales.

Varios reguladores de la región analizan y van incorporando a los Cuadros Nacionales de Frecuencias nuevas ubicaciones para los servicios móviles.

El presente documento analiza los diferentes escenarios en las que se encuentran países seleccionados de América Latina y el Caribe para identificar nuevas frecuencias que puedan saciar la necesidad de mayor ancho de banda espectral. A continuación, se abordará la situación de las frecuencias de 600 MHz & 700 MHz.

 

CARACTERÍSTICAS DEL ESPECTRO
El espectro radioeléctrico se puede dividir en tres grandes rangos a partir de sus características físicas 8:

- Espectro bajo: hasta 3 GHz

- Espectro medio: entre 3 GHz y 6 GHz

- Espectro alto: sobre 6 GHz

Cada rango de espectro tiene características específicas que lo hacen adecuado para ciertos escenarios de implementación de tecnologías, y algunas bandas serán más adecuadas que otras para ciertos usos. . En el presente withe paper se tomara en cuenta al primero de estos rangos.

Por ejemplo, las bandas de frecuencias más bajas tienen muy buenas capacidades de propagación que lo hacen factible para una gran cobertura de área. Estas bandas bajas son muy adecuadas para la penetración en interiores. En esta categoría están las bandas de 600 MHz y 700 MHz que se abordan en este documento.

Dependiendo del espectro que se utilice se modificará el número de estaciones base y antenas para cubrir una determinada área. Las implementaciones de banda baja utilizan un número menor de antenas que el espectro medio, y este requerirá menos antenas que las bandas milimétricas.

 


Cobertura potencial por tipo de banda..

 

De acuerdo a lo que detalla el gráfico precedente de SCF Associates, según lo cita la OCDE, las radiobases en la banda de 700 MHz pueden tener cobertura más amplia comparadas con radiobases que utilicen espectro de bandas más altas, como 2,1 GHz.

El gráfico anterior puede relacionarse directamente con los gastos de capital (CapEx) que deben realizar los operadores móviles dependiendo el espectro radioeléctrico que utilicen y el servicio que deseen prestar.

Para el caso de los despliegues en bandas bajas, esta menor inversión inicial en el despliegue de red es un atractivo para fomentar el uso de servicios de banda ancha móvil en localidades y poblaciones que en la actualidad carecen de acceso. Es decir, la introducción del servicio no generaría grandes volúmenes de tráfico por lo que la demanda se satisfaría plenamente con un gasto de capital bajo. En este sentido, las bandas de 600 MHz y 700 MHz representan una alternativa a futuro a los accesos cableados en áreas suburbanas, donde las redes fijas suelen carecer de cobertura robusta en América Latina.

 

600 MHZ: UN SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL
Una característica fundamental de las bandas de frecuencia bajo 1 GHz es su gran capacidad para la propagación de señales, lo que vuelve a las bandas de 600 MHz y 700 MHz en recursos atractivos para ampliar la cobertura de servicios de banda ancha inalámbrica, sobre todo en zonas con baja densidad poblacional con un despliegue de red más económico y veloz.

Esta menor inversión inicial en el despliegue de red es un atractivo para fomentar el uso de servicios de banda ancha móvil en localidades y poblaciones que en la actualidad carecen de acceso. Es decir, la introducción del servicio no generaría grandes volúmenes de tráfico por lo que la demanda se satisfaría plenamente con un gasto de capital bajo.

Otra de las características salientes de la banda es la penetración “indoor”, es decir, al interior de edificios y construcciones a diferencia de bandas de mayor densidad. Estudios del SmallCellForum indican que el 50% del tráfico de voz y alrededor del 80% del tráfico de datos móviles se cursa en entornos cerrados (indoor). En este sentido, las bandas bajas, menores a 1.000 MHz tienen una mayor penetración en estos espacios.

La banda de 600 MHz tiene características de propagación similares a la de 700 MHz lo que la habilita a ofrecer más capacidad para servicios móviles en zonas rurales y altas facultades de penetración para espacios interiores (hogares, edificios).

El punto 1.1 del temario de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015 (WRC-15) consideró el debate en torno a las nuevas bandas de espectro para IMT. Debido al creciente uso de servicios inalámbricos y la cantidad total de conexiones (humanas y tipo máquina) y al crecimiento de casos de uso como video móvil, los proveedores inalámbricos necesitan capacidad de espectro adicional para sus redes de acceso por radio. Esto incluye no sólo más ancho de banda, sino una amplia variedad de bandas para brindar cobertura y capacidad.

Un grupo de delegaciones nacionales que incluyó representantes de la Región 2 (Estados Unidos, Argentina, Canadá, Colombia, México, Maldivas, Belice, Barbados y Bahamas)34 respaldó la propuesta de identificación IMT del rango 470-694/698 MHz35 para IMT durante la WRC-15. La propuesta apuntó a identificar y homologar espectro de banda baja actualmente utilizado para sistemas de transmisión.

La utilización de la banda 614-698 MHz para IMT no estaba plenamente apoyada por otras delegaciones de la Región 2 debido a su actual utilización para sistemas de transmisión y al foco de las administraciones en otras bandas de frecuencia.

Como resultado, la banda 614-698 MHz (banda 600 MHz) mantuvo su asignación primaria para servicios de transmisión en la Región 2 con asignaciones secundarias para servicios móviles y fijos36. Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Colombia, Estados Unidos y México fueron los países que mantuvieron o asignaron la banda de 614-806 MHz para servicios móviles primordialmente. Otros países como Chile, Cuba, Guyana, Jamaica y Panamá asignaron la banda de 614-806 MHz para servicio móvil como uso primario, sujeto a ulteriores acuerdos, según lo establecido en la WRC-15.

Así, para la Región 2 (América), la banda de 600 MHz (614 MHz-698 MHz) está atribuida a título primario para Radiodifusión, y como uso secundario para servicios Móvil y Fijo.

Luego de la WRC-15, los reguladores en América Latina y el Caribe han demostrado interés en la banda de 600 MHz como capacidad adicional para servicios móviles. Algunos países como Argentina han anunciado acciones para al menos estudiar la segunda opción de dividendo digital, pero los enfoques varían en cada país. Los países de América Latina y el Caribe han actualizado sus cuadros de asignación de espectro nacional para reflejar los cambios en las Regulaciones de radio luego de la WRC-15, pero no todos han decidido asignar la banda de 614-698 MHz para servicios móviles o establecieron planes definitivos para liberar la banda de 600 MHz.
 

¿POR QUÉ 600 MHZ?
La banda de 600 MHz tiene características de propagación similares a la de 700 MHz lo que la habilita a ofrecer más capacidad para servicios móviles en zonas rurales y altas facultades de penetración para espacios interiores, como hogares y edificios.

En América, la banda de 600 MHz está comprendida entre los 614-698 MHz. Para la utilización de servicios móviles, la TDT debería migrar hacia canales por debajo del canal 37 (608-614 MHz) y quedarían disponibles 70 MHz para dividirse en bloques que puedan asignarse a los operadores móviles.

Otras frecuencias bajas como la banda de 700, 800, 850 y 900 MHz pueden utilizarse para fines similares en el contexto de LTE y la transición hacia 5G, pero en América Latina pueden estar ya ocupadas por otros sistemas de comunicación o al menos estar parcialmente utilizadas para mantener las redes 3G y 2G.

Por ejemplo, la banda de 800 MHz (banda LTE 20) puede utilizarse para agregar banda ancha móvil en el futuro, pero la banda fue utilizada en América Latina en la década del 90 y 2000 para sistemas de comunicación troncales (uso comercial, privado y oficial, dependiendo del país) que puede hallarse en uso aún. En ese sentido, el agregar la banda de 800 MHz como recurso de espectro para los servicios inalámbricos en esos casos requeriría un período de reorganización de los actuales ocupantes y luego un mecanismo para asignarlo. Además, dependería del grado de adopción de los servicios 4G en el Mercado, ya que la reducción de abonos a 3G y 2G permitirían a los operadores planificar los “cierres” eventuales de esas redes o al menos utilizar más de sus tenencias de espectro para 4G y posteriormente 5G. La transición a la TDT es otro factor que respalda la liberación de más espectro bajo 1 GHz. Como se señaló anteriormente, el grado de progreso en la transición a TDT varía en América Latina y la planificación es esencial para reubicar estaciones de TDT bajo el canal 37 en el mismo proceso de transición o al menos minimizar la cantidad de estaciones que operan en el rango 614-698 MHz.

Las tecnologías de TDT permiten esta reorganización de estaciones de TDT en el rango 470-608 MHz mientras que garantizan la continuidad del servicio de transmisión. Las capacidades técnicas como Multicast brindan medios para utilizar el escaso espectro con mayor eficiencia para la transmisión TDT y la disminución en la demanda de canales de TV lineales “tradicionales” son argumentos a favor de reorganizar el espectro de transmisión para obtener un nuevo dividendo digital en el rango 614-698 MHz.

El ecosistema de dispositivos de la banda de 600 MHz (banda 71) se halla aún en una etapa temprana y un operador en los Estados Unidos ha confirmado al menos 14 dispositivos compatibles con su red LTE de 600 MHz. (septiembre de 2018)37.

 

LA BANDA DE 600 MHZ EN AMÉRICA LATINA
En el continente americano, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Colombia, Estados Unidos y México respaldan el uso de la banda de 600 MHz para servicios móviles. Estados Unidos fue pionero al asignar las frecuencias entre 2016 y 2017.

La FCC licenció la banda de 600 MHz para servicios móviles en 2017 y requirió una “subasta de incentivos” entre radiodifusores para establecer los costos de liberación de banda y planear una subasta para asignar el espectro y compensar a los transmisores. Según la FCC38, el plazo de la última fase en el cronograma de transición para la banda de 600 MHz es julio de 2020.

México es el primer país del continente que liberó la banda de 600 MHz al completar el proceso durante 2018 y planea licitar el espectro tentativamente a finales de 2020. En México el IFT mantiene una visión “tecnológicamente agnóstica” sobre la asignación de nuevo espectro y aunque ha mencionado esta banda como un recurso que puede fomentar el desarrollo de redes 5G en el país, no habría obligaciones para utilizar estos bloques exclusivamente para 5G39 40. Más bien, el segundo dividendo digital forma parte

En Colombia, la Agencia Nacional de Espectro (ANE) había publicado en abril de 2019 el “Documento de Consulta Pública sobre las Bandas de Frecuencia para 5G en Colombia”96 que considera entre otras bandas de espectro la de 600 MHz44.

México y Colombia no son los únicos países latinoamericanos en expresar sus intenciones de hacer disponible espectro de 600 MHz para tecnologías IMT, pero sí los más avanzados y los más específicos en cuanto a la planificación del segundo dividendo digital.

Argentina no ha asignado la banda de 614-698 MHz para servicios móviles a partir de septiembre de 2018, pero ha realizado subastas que sugieren una planificación para uso inalámbrico. En agosto de 2019, la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SeTIC) convocó a una consulta pública sobre el tema y para cumplir el mandato de elaborar un plan multianual de espectro radioeléctrico.

La consulta incluyó un cuestionario y documento sobre necesidades de espectro considerando el espectro mencionado en el DNU 58/2019 más bandas consideradas para nueva demanda. Entre otras bandas se incluyó la de 600 MHz (70 MHz).

Por otra parte, en un acto distinto, la SeTIC publicó el 11 de noviembre de 2019 una consulta pública de una propuesta de reglamento para uso compartido con atribución a título secundario de la banda de 470-698 MHz que permitiría el uso de espectro sin licencia en zonas de menos de 100.000 habitantes para el despliegue de soluciones como “White Spaces”45.

Brasil está estudiando actualmente el potencial de nuevas bandas (2,3 and 3,5 GHz) y apunta a brindar recursos adicionales para el desarrollo de 5G y expandir la capacidad para 4G. No obstante, la banda de 600 MHz sigue asignada a la transmisión y el país no ha cambiado la asignación de la banda de 614-698 MHz en el cuadro de asignación de frecuencias nacionales.

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
- La asignación de suficiente espectro radioeléctrico por parte de los Estados para los servicios de telecomunicaciones móviles es clave para el desarrollo de la industria, la conectividad de los habitantes y el cierre de la brecha digital.

-  América Latina se encuentra rezagada en la entrega de espectro para servicios móviles teniendo en cuenta los valores necesarios sugeridos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

- Varios reguladores de la región analizan y van incorporando a los Cuadros Nacionales de Frecuencias nuevas ubicaciones para los servicios móviles. Esas porciones de espectro son utilizadas en la actualidad por otros servicios.

- Una de las bandas más propicias para acelerar la adopción de servicios de banda ancha móvil es la que surge del denominado dividendo digital, o banda de 700 MHz, comprendida entre los 698 MHz y 806 MHz en el caso de las Américas.

- Una de las características fundamentales de la banda de 700 MHz es su gran capacidad para la propagación de señales, lo cual la vuelve atractiva para ampliar la cobertura de servicios de banda ancha inalámbrica en zonas con baja densidad de población, con un despliegue de red más económico y veloz.

- No debe perderse de vista que las decisiones regulatorias y cada uno de los elementos de política pública considerados al momento de diseñar un concurso o subasta de espectro radioeléctrico impacta en el comportamiento de los inversionistas, la dinámica competitiva, el nivel de adopción del servicio y la asequibilidad, entre otros factores.

- Es imperativo contar con nuevo espectro, junto con un mayor nivel de armonización del mismo, para una expansión continua de los servicios móviles en beneficio de los ciudadanos de la región y la obtención de los máximos beneficios de la adopción de la tecnología móvil.

- Para que las frecuencias radioeléctricas puedan ser usadas por los operadores deben estar limpias, o sea, que no existan otros servicios que utilicen las mismas bandas que las frecuencias otorgadas.

- Varios reguladores de la región analizan y van incorporando a los Cuadros Nacionales de Frecuencias nuevas ubicaciones para los servicios móviles. Esas porciones de espectro son utilizadas en la actualidad por otros servicios.

- La banda de 600 MHz (614-698 MHz) puede brindar más capacidad para servicios móviles en bandas bajas con miras a ofrecer mayor cobertura en zonas rurales y penetración superior en espacios interiores.

- En América Latina algunos países ya están considerando el potencial de la banda de 600 MHz, pero no todas las administraciones han atribuido la banda.

 Para el

- Estado de las bandas de Espectro Radioeléctrico de 600 MHz & 700 MHz en América Latina


Banda de 700 MHz en América Latina en países seleccionados

 


Banda de 600 MHz en América Latina

- Es importante que una mayor cantidad de países de la región tomen en consideración el uso de la banda de espectro de 600 MHz para ofrecer servicios móviles. La banda es una aliada importante en el desarrollo de 5G.

e

 

Ver nota:

6G Fucsia – Sí habrá Taller CRC 2020, pero virtual

6G Fucsia – Sí habrá Taller CRC 2020, pero virtual
Ms reemplaza periodistas con IA, demandan a Amazon por contagios, Amazon quiere comprar a Zoox, Musk contra Bezos, Tigo ya prendió dos bandas en 700 MHz.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17154

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.