Li-Fi Comunicación por Luz Visible promete altas velocidades

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Desde los años 90, cuando la gran maravilla de conexión a Internet era el DSL, escuché hablar de los enlaces de luz -Light Links- en esa época eran dos luces parecidas a las farolas de un carro de esos tiempos, una transmitía y otra recibía. Lo presentaban como la solución ideal entre edificios de oficinas con línea de vista, es decir sin obstáculos, usando bandas de frecuencia que no estaban reguladas y se podían utilizar sin pagar licencia por el espectro. Nunca tuve conocimientos de grandes y comerciales usos. Ahora con grandes avances en luces LED, llega la tecnología Li-Fi, para ofrecer Comunicación por Luz Visible -VLC- promete altas velocidades

 

¿QUÉ ES LI-FI?
Li-Fi también se conoce como Fidelidad de Luz -Light Fidelity-, es un sistema de transmisión de datos, muy similar al Wi-Fi, pero que para transmitir crea un canal de Comunicación por Luz Visible - Visible Light Communication VCL-. Una gran diferencia entre Wi-Fi y Li-Fi, es que el primero está saturado con tantos dispositivos mientras el segundo tiene un muy amplio espectro y está totalmente libre. La señal de Internet es producida por un codificador que la envía a un LED para que cambie su frecuencia entre 400 y 800 Teraciclos -THz-, frecuencia que no es captada por el ojo humano, pero sí por el fotosensor que recibe la señal. Sus tres principales características son:  velocidad y no permite interferencias, es muy seguro. Su protocolo de comunicación es el mismo 802.  
Su velocidad inicial en el año 2011 era de 10 Mbps, pero ya han logrado hasta 42,8 Gbps.
No permite interferencias y es muy seguro.  Esta luz nos indica la gran ventaja y a la vez desventaja del sistema Li-Fi. La ventaja es que por ser una luz, si se intercepta se rompe el enlace y no hay comunicación, lo que hace al sistema casi inviolable. Pero al mismo tiempo, por ser luz tiene un alcance limitado y si hay demasiada iluminación, se puede perder la señal. Además, puede emitir en diferentes frecuencias del espectro de luz visible, que evita las interferencias.
Otra desventaja es que no atraviesa paredes, para diferentes cuartos o ambientes se deben usar diferentes fuentes de luz.
e

 

Ver nota:

Programa del lunes al miércoles: ver la lluvia de meteoros de las Perseidas a media noche

Programa del lunes al miércoles: ver la lluvia de meteoros de las Perseidas a media noche
Si la nubosidad lo permite.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17225

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.