José Roberto Soto Celis pide rectificación a Evaluamos

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – El señor José Roberto Soto Celis solicitó a Evaluamos una rectificación. Entendemos que la rectificación solicitada cubre la nota publicada en la que aparece el nombre de José Roberto Soto Celis:

- La S&C olímpicamente se baja del bus en marcha en derecho de petición
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/18331

Él ocupaba el cargo de director de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones  de la Superintendencia de Industria y Comercio, que en Evaluamos identificamos con la sigla S&C por parecernos más una empresa comercial por sus conceptos y fallos. Cargo que dejó de ejercer desde el día 2 de febrero de 2023.

Es muy importante resaltar el tema de la solicitud de rectificación. Como en muchas ocasiones hay temas que pasan de bajo perfil hasta que Evaluamos investiga, resalta y denuncia o publica un hecho curioso, por decir lo menos. En esta oportunidad se trata del tema de bloqueos a la tercera parte de las solicitudes de portabilidad del número móvil usado por ciudadanos en Colombia que radicaron en el curso del año 2022. O si se quiere ver más escandalosamente, se trata de una cantidad de solicitudes de portabilidad de número móvil que equivale al 50% de las solicitudes aprobadas. Después de las notas de Evaluamos denunciando esto y de un derecho de petición presentado a la CRC, el tema se popularizó y ha ocupado hasta páginas enteras de periódicos con anuncios de operadores quejándose exactamente del tema denunciado por Evaluamos. Lo que nos demuestra que estamos haciendo bien nuestro trabajo y que aplica el lema del colegio donde me gradué de bachiller: la satisfacción del deber cumplido inunda y fortalece nuestro espíritu.

 

IMAGEN DE TIEMPOS DE RESPUESTA DE LA CRC
En esta imagen publicada la semana pasada por la misma Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-, indica que el tiempo máximo para responder solicitudes de información es de 10 días y ellos en promedio están respondiendo en 5,08 días. Como nuestra respuesta demoró el tiempo máximo, nos indica que la CRC se tomó el máximo tiempo para emitir una acertada respuesta y que el tema no era de fácil respuesta.

 

SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN DE JOSÉ ROBERTO SOTO CELIS
A continuación, publicamos la imagen del mensaje completo de correo electrónico que recibimos de José Roberto Soto Celis:

 

RESPUESTA INICIAL A JOSÉ ROBERTO SOTO CELIS
Esta es la respuesta inicial que le enviamos a José Roberto Soto Celis:

 

ERROR DE LA CRC
Quien citó el nombre y cargo de José Roberto Soto Celis, fue la  Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- quien además en su respuesta a nuestro derecho de petición le dio traslado por competencia, el día 27 de febrero de 2023. Evaluamos se limitó a recibir esta información, a utilizarla y a citarla en nuestra nota.

Confirmamos que lamentamos el error incurrido y rectificamos que en esa fecha José Roberto Soto Celis ya no ocupaba ese cargo, ni ningún otro en la S&C.

 

NOTA DE EVALUAMOS ACTUALIZADA
El lema de Evaluamos es Periodismo de código abierto el cual siempre tratamos de honrar. Transmite el mensaje de que la información puede evolucionar y como tal puede ser actualizada, pero sin nunca faltar a la verdad.

La siguiente nota fue actualizada para incluir la aclaración y rectificación en lo que respecta a Evaluamos, nosotros no podemos modificar documentos de la CRC o de la S&C.

- La S&C olímpicamente se baja del bus en marcha en derecho de petición
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/18331

 

Invitamos a leer la nota:
- CRC responde Derecho de Petición de Evaluamos sobre portabilidad
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/18318
e

 

 

Ver nota:

En Ecuador llegaron cuatro bombas Flash a periodistas

En Ecuador llegaron cuatro bombas Flash a periodistas
Explosivo RDX en memorias USB.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18344

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.