MinTIC recibirá comentarios para obligaciones de hacer por operadores Telco

Por Orlando Rojas Pérez – El Ministerio TIC abrió la convocatoria de comentarios de la ciudadanía y propuestas al texto publicado del documento que simplifica la reglamentación de las obligaciones de hacer por parte de operadores de telecomunicaciones. Dio un plazo hasta el 14 de junio de 2023. Con la convocatoria el MinTIC publicó el documento Análisis de Impacto Normativo- Árbol de problema-.

El Ministerio TIC publica para comentarios de la ciudadanía el documento que contiene el análisis preliminar para la simplificación de la Resolución 2715 de 2020, la cual establece la metodología, el procedimiento y los requisitos para la formulación, presentación, autorización, ejecución, cuantificación y verificación de las Obligaciones de Hacer.

 

DECLARACIÓN
El ministro TIC -Mauricio Lizcano Arango- declaró: “Con este mecanismo buscamos impulsar el desarrollo de proyectos de conectividad en las zonas rurales, apartadas y vulnerables del país, por medio del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones que permita brindar internet a los colombianos más pobres".

 

LOS COMENTARIOS SE DEBEN ENVIAR A
proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co.

 

DESCARGUE EL DOCUMENTO ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO
Descargue desde Evaluamos, el documento en formato pdf, del Análisis de Impacto Normativo- Árbol de problema-.

Análisis de Impacto Normativo- Árbol de problema-.

www.evaluamos.com/pdf/AnalisisImpactoNormativo.pdf

 

ANÁLISIS
Gran parte del Sector TIC, en especial los operadores distintos a Comcel – Claro - América Móvil en Colombia, están pendientes de la decisión que debe tomar la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- sobre si le aplica medidas particulares o no a Comcel – Claro - América Móvil en Colombia, por ser dominante. La Comisión tiene plazo máximo hasta septiembre de este año, para tomar esa importante decisión, pero en septiembre ya la subasta de espectro para tecnología 5G estará abierta y pudiera ser tarde. Lo otro que pudiera pasar es que los demás operadores, soliciten extensiones a los plazos, de manera que la subasta no esté abierta para el mes de septiembre.

Ya circula un rumor que afirma que las medidas asimétricas no ayudan a solucionar la dominancia en el mercado de telecomunicaciones, pero se les olvida que si las medidas asimétricas son bien aplicadas sí ayudan y mucho a solucionar el problema de la dominancia. Si como la vez pasada, se aplican medidas asimétricas a Comcel – Claro - América Móvil en Colombia, solamente, ahí sí podría ser válido el rumor que hicieron circular de no lograrse una solución, Es tan grande el gran flujo de dinero de Comcel – Claro - América Móvil en Colombia, hace que lo que pague de más ni lo siente en su balance financiero. Pero si las medidas son tanto para castigar al dominante, como para favorecer a los dominados, esas medidas sí ayudarían a terminar la dominancia en gran parte, que es el problema de fondo y lo que tiene la CRC la obligación de solucionar a la mayor brevedad posible.

En principio la CRC tiene dos principios básicos que son su razón de existir: defender al usuario y evitar la dominancia en el mercado y se está demorando bastante en tomar esta decisión.  

e

 

 

Ver nota:

Nórida Rodríguez Muñoz ya es la gerente de RTVC

Nórida Rodríguez Muñoz ya es la gerente de RTVC
Se posesionó ante el ministro TIC Mauricio Lizcano Arango.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18425

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.