Une EPM devuelve 10 MHz de 50 y exige que le devuelvan plata

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Une EPM le devuelve 10 MHz de espectro al Ministerio TIC de los 50 MHz que logró en la primera subasta de espectro para tecnología 4G, en Colombia. Estos 10 MHz hacen parte de los 50 MHz que Une EPM subastó y ganó en esa subasta. Ahora Une EPM devuelve 10 MHz de los 50 MHz subastados y le exige al Ministerio TIC que le devuelva parte del dinero pagado.  

HISTORIA

Primera subasta de espectro para 4G
Une EPM quería entrar al negocio de telefonía móvil y logró que el Ministerio TIC abriera una subasta de espectro en la banda de 2,5 GHz a 2,69 GHz para uso de tecnología de 4G. Une también logró que el Ministerio TIC no dejara participar en la subasta a los operadores móviles del momento, es decir le dejó el camino despejado para hacerse al espectro y además a un buen precio. Pero lo que Une no esperaba era que Directv se presentara a la subasta y pujara bastante, de manera que Une logró la mitad de lo que deseaba, se quedó con 50 MHz de espectro, pero a un costo de 50 millones de dólares por los 50 Mhz, no fue un precio bajo el pagado. Pero la decisión de Une EPM de participar y especialmente de pagar ese monto de dinero, fue totalmente voluntaria, en ningún momento el ministerio TIC, la Comisión de Regulación -CRC- o la Superintendencia de Industria & Comercio -SIC-, obligaron, presionaron o acosaron a Une EPM para que participara en la subasta y menos aún ofreciera esa cantidad de dinero y lo pagara.   

Segunda subasta de espectro 4G en Colombia
Víspera de segunda subasta de espectro 4G en Colombia, Une EPM contactó a participantes para ofrecerles los 50 MHz de espectro al mismo precio pagado en la primera subasta, pero ningún operador manifestó interés y Une EPM se quedó con los 50 MHz de espectro y a la vez se alistaba a sobrepasar el límite de espectro en las bandas altas que es de 85 MHz.

Fusión de Une EPM con Tigo
Une EPM voluntariamente se fusionó a una de las “empresas” de Tigo, pero esta última es el controlante de la empresa fusionada. Como Tigo tenía 85 MHz de espectro en bandas altas ya estaba en el tope del espectro permitido, desde antes de la fusión. Une EPM tenía los 50 MHz que se había ganado en la subasta. Por lo que la empresa fusionada Tigo Une, quedó con 135 MHz de espectro en las bandas altas. Por lo que Tigo Une debía devolver el espectro que sobrepasaba el límite legal.

La fusión de Une EPM con Tigo, fue totalmente voluntaria, en ningún momento el ministerio TIC, la Comisión de Regulación -CRC- o la Superintendencia de Industria & Comercio -SIC-, obligaron, presionaron o acosaron para que se fusionara con Tigo y con esa acción de fusión, la empresa fusionada, sobrepasó el tope máximo de espectro en las bandas altas.

SIC ordena devolver el espectro
Como condición para aprobar la fusión o integración de las empresas Tigo + Une EPM, la SIC ordenó la devolución o cesión del espectro. Por haber la fusión integración de las dos empresas, sobrepasado el límite de espectro en las bandas altas.  

Une EPM quiere ceder el espectro y quedarse con el dinero
En noviembre de 2014, Une EPM le informa al Ministerio TIC que desea ceder el espectro y solicita su autorización. Por supuesto en el Ministerio TIC nadie considera que esa vía es válida y legal y conocen que el que lo apruebe al final deberá pagar de su peculio el dinero del valor de ese espectro. Une afirma que ese mes dejó de comercializar sus servicios en la banda de 2,5 GHz, pero no reconoce que continuó usando y usufructuando, ese espectro. En enero de 2015 el Ministerio TIC rechaza la solicitud de cesión de espectro solicitada por Une EPM, quien presenta recurso de reposición, que fue contestado por el MinTIC confirmando el rechazo a la cesión de espectro. En noviembre de 2015, Une EPM recurrieron al acto administrativo del rechazo a la cesión, sin que hasta la fecha haya un fallo final.

Une EPM hace entrega de 10 MHz de 50 Mhz
El 25 de enero de 2016, Une EPM le hace entrega formal al MinTIC de 10 MHz y termina la carta, afirma que la SIC la obligó a devolver anticipadamente el espectro, sin citar que fue debido a que la fusión integración de las dos empresas, sobrepasaba el límite de espectro en las bandas altas exigiendo que el MinTIC le devuelva parte de los 16.000 millones de pesos pagados por esos 10 MHz por 10 años.

Análisis
Une EPM devuelve solamente 10 MHz de los 50 MHz que debe devolver, ¿qué pasa con los 40 MHz restantes?

Por supuesto que la respuesta del MinTIC a esta carta, será sin duda: no le devolveremos nada de dinero, Une EPM participó en la subasta por libre decisión y voluntad propia. Ningún funcionario desea pagar esos altos montos de dinero de su peculio.

Ante esta respuesta Une EPM sin duda demandará al MinTIC y al Estado Colombiano para que le devuelvan el dinero que aduce le deben devolver.

Así que la tercera subasta de espectro 4G ó 4,5 G, se abrirá con una demanda de Une EPM contra el MinTIC.

¿Será que la aproximación de la tercera subasta de espectro, que además incluirá la apetitosa banda de 700 MHz en la que se requieren mucho menos torres, radiobases, lugares de instalación y con menor costo de adquisición, operación y mantenimiento, es el motivo para que Une EPM se quiera poner al día y dejar de sobrepasar el límite máximo de espectro en las bandas altas?

¿Será que Une EPM tiene miedo que el MinTIC en la reglamentación de la subasta incluya que el operador que sobre pase cualquier tope máximo, no podrá participar en la subasta?

¿Será que Une EPM desea presionar al MinTIC para que no permita que Claro y Movistar participen en la subasta de espectro en la banda de 700 MHz?

Imagen de la carta de UNE EPM:

Ver notas:
Une devuelve a la Nación espectro de 2,5 GHz
Había pagado 50 millones de dólares por él.

5G Fucsia – S Gaviria: Molano redactó cláusula Une Tigo

Congreso aprobó artículo Une – Tigo
Ahora pueden ceder espectro de 2,5 GHz sin dar dinero al Estado, el dueño.

5 patas de 50 MHz de espectro de Une-Tigo
MinTIC debe autorizar o no la cesión y podría hasta caducar el contrato
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.