Une: operador móvil virtual en Colombia, teniendo 4G

Columna de opinión por Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Une –operador de telefonía fija propiedad de Empresas Públicas de Medellín –EPM-  anunció ayer que será el quinto operador móvil en Colombia. Será un operador virtual ya que usará la infraestructura de Tigo, al igual que lo hace Uff.
 
 
Otro operador virtual en camino
 
Evaluamos conoció que otro operador virtual, se prepara. Una vez se reconfirme la información por una tercera fuente, se informará al respecto…
 
 
Análisis de la táctica de Une
 
El 9 de junio del año pasado 2010, Une ganó la subasta por 50 MHz de espectro en la banda de 4G de 2,5 a 2,69 GHz. Aunque el valor inicial de la primera ronda de la subasta fue de  2.030,17 millones de pesos colombianos por cada bloque de 5 MHz, en la ronda 14 Une ganó la subasta al ofrecer 8.000 millones de pesos colombianos por 10 bloques de 5 MHz. Esto da un valor total de 80.000 millones de pesos unos 45 millones de dólares de hoy.
 
En octubre pasado la Agencia Nacional del Espectro le asignó a Une las siguientes frecuencias:
 
- Subida: 2.500 a 2.525 MHz
- Bajada  2.620 a 2.645 MHz.
 
Pero a la fecha Une no ha podido hacer uso de esas frecuencias ya que se encuentran ocupadas por diferentes usuarios como las Fuerzas Militares de Colombia. Como informó Evaluamos en su columna 4G Fucsia del lunes pasado:
http://www.evaluamos.com/2011/internal.php?load=detail&id=12535
 
Une quiere demandar a MinTIC
 
Desde hace más de un año Une se ganó la subasta de espectro en la banda de 2,5 GHz, pero como la banda se encuentra ocupada por muchos usuarios, v. gr. el Ejército de Colombia, el MinTIC no la ha podido limpiar. Como Une no ha podido hacer uso de ese espectro, ya prepara una demanda contra el MInTIC argumentando este motivo…
 
Con el anuncio de Une de ser operador virtual a través de Tigo, del cual es dueño del 25%, en principio no se comprende la táctica de Une de ser operador móvil virtual mientras pagó 45 millones de dólares pro espectro en 4G que tiene mucha mejor calidad, mucho mayor velocidad para datos y sobretodo mayor rendimiento en el número de usuarios.
 
La explicación tiene que ver con varios aspectos estratégicos:
 
- Adelantarse al proyecto de otro operador en ser operador virtual.
- Aportar más argumentos a su demanda contra el MinTIC por no poder usar el espectro en 4G que ganó en subasta y por el que paga mucho dinero. Además alegará pérdida por lucro cesante… o al menos por ingresos esperados en su plan de negocio que no ha recibido…
- Une desea comenzar a tener clientes propios de telefonía móvil, así en un principio sean virtuales y utilicen teléfonos con tecnología 3G, con numeración que comienza por 304.
- Es importante anotar que Une a sus usuarios virtuales no les vende terminales, simplemente les vende su tarjeta Sim. Aunque en un principio no la venderá sino que la entregará regalada para ganar usuarios.
- Una vez Une pueda usufructuar el espectro en 4G por el que paga, Une deberá primero hacer uso curioso de la portabilidad numérica y pasar a sus usuarios a su numeración propia final que podría o no incluir la serie 304.
- Como los terminales 3G con que operarán los usuarios virtuales de Une ahora, no incluyen tecnología LTE de 4G, no servirán para cuando Une ofrezca su servicio 4G como operador móvil “verdadero” y no virtual. En ese momento Une venderá terminales 4G con tecnología LTE y deberá hacer un gran esfuerzo para entregar o regalar estos terminales a sus “viejos” clientes virtuales de telefonía móvil. O al menos venderlos con un gran descuento de subsidio. ¿Será que la demanda al MinTIC, le cubrirá estos gastos? Amanecerá y veremos…
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.