TV Digital no ha llegado a toda Colombia y la CNTV ya piensa en modificar la norma

Columna de opinin por 4G FucsiaPor Orlando Rojas Pérez – Para la emisión de televisión digital en Colombia la Comisión Nacional de Televisión –CNTV- adoptó la norma europea DVB-T.  La televisión digital no ha llegado a toda Colombia y ya la CNTV analiza la posibilidad de cambiar la norma DVB-T por la DVB-T-2, que es más moderna. Según le confirmó a Evaluamos el mismo comisionado de la CNTV el ingeniero Mauricio Samudio. En los planes de la CNTV es que antes de finalizar este mes de julio, la junta directiva tome una decisión de si adopta o no la nueva norma DVB-T-2.
 
El comisionado Samudio de la CNTV, comentó: “Es lo mismo que decide un usuario cuando tiene un iPad y sale al mercado el iPad 2, el usuario resuelve si se cambia o no al nuevo modelo. La norma DVB-T-2 es una actualización de la norma europea.
 
Evaluamos le preguntó al ingeniero Samudio sobre los beneficios de la norma DVB-T-2 y su respuesta fue:
 
- “El nuevo sistema es más eficiente en transmisión y cuenta con mejor modulación.
- En la norma DVB-T en un ancho de banda de 6 MHz que se utiliza en televisión digital se duplica el número de canales que se pueden transmitir
- La señal es más robusta y esto ayuda para el cubrimiento de zonas alejadas.
- Si con DVB-T se puede llegar a una distancia aproximada de 80 kilómetros, con la norma DVB-T-2 el cubrimiento llega a 160 kilómetros.
- La norma DVB-T cuenta con 16 modos de modulación, con la norma DVB-T-2 se dispone de 256 modulaciones”.
 
A la pregunta sobre los países europeos que ya adoptaron la nueva norma DVB-T-2, contestó: “Entiendo que Inglaterra, Finlandia, Suecia y creo que Francia también. Ellos están implementando la nueva norma simultáneamente con la vieja”.
 
Cuando se le preguntó que cuándo tomará una decisión la CNTV, contestó: “Se tiene programado hacerlo en el mes de julio”.
 
La pregunta final fue: Si la CNTV cambia de norma, que le pasará a los usuarios que fueron adoptadores tempranos de la tecnología de televisión digital con la norma DVB-T-2 y compraron su televisor para diciembre pasado o recientemente para ver el Mundial de fútbol sub20? Samuduo respondió: “En ese caso, deberán agregar un convertidor de señal”.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.