Evaluación del ultrabook Samsung S5 Ultra 14”

Por Orlando Rojas Pérez – Evaluamos recibió para evaluación, completamente nueva –aunque nosotros no destapamos la caja- un computador portátil ultrabook de Samsung de la Serie 5, modelo Ultra 14”, por tener una pantalla de 14 pulgadas.
 
 
 
Desde que se saca de la caja es una máquina que impresiona por ser estilizada, muy delgada y muy liviana con sus 1,79 kilogramos.
 
 
 
Su motor es un procesador Intel Core i5 2467M @ 1,6 GHz con 3 MB de memoria caché de tercer nivel –L3- de segunda generación de procesadores Nehalem de ese fabricante. Tiene 6 GB de memoria RAM DDR3 1,33 GHz -4 GB en la tarjeta madre y 2 GB en ranura- ampliable a 8 GB al cambiar la pastilla de 2GB por una de 4 GB. Tiene una tarjeta graficadora AMD Radeon HD7550M con 1GB de memoria propia tipo DDR3 ampliable a 2 GB y un disco duro Samsung  S-ATAII de 1 TB. Este disco aunque es mecánico, es una unidad mixta. Es decir es mecánico y a la vez cuenta con ExpressCache de 16 GB que es una pequeña memoria de estado sólido tipo Flash. Esto sumado al procesador, de inmediato le agrega mucha expectativa al rendimiento de la máquina y dan ganas de encenderlo y apagarlo de inmediato, para comenzar las pruebas. Su botón de encendido es en forma de anillo, muy original y atractivo.
 
 
 
La pantalla de 14 pulgadas de Led SuperBright de 300 nit es anti-reflejo. Su resolución es de  1.366 x 768 puntos.
 
 
Sus dimensiones son: 333 x 229,5 x 20,9 mm, su cámara web es de 1,3 millones de puntos.
 
 
 
 
 
A la derecha cuenta con una ranura para tarjetas 4 en 1 para tipos: SD, SDHC, SDXC y MMC. Más un puerto USB 2.0.
 
 
Unidad óptica DVD.
 
 
Al lado derecho al frente tiene el conector de potencia de corriente continua -consume 60 vatios- la batería es de 8 celdas @ 45,3 vatios-hora. Samsung asegura que la vida de la batería se extiende hasta por 1.500 ciclos / 3 años. Ofrece una autonomía de 6,5 horas de la batería, valor que en las pruebas no logramos con un uso normal del equipo. El puerto LAN tipo RJ45 y dos puertos USB 3.0 que cargan dispositivos sin estar conectado a la energía el computador.
 
 
Al lado derecho atrás tiene el conector de VGA, el conector HDMI y un conector combinado de audio y micrófono. Internamente cuenta con micrófono.
 
 
Sistema
 
 
En la prueba de Windows 7 de evaluación de la experiencia de Windows @ 64 bits, obtuvo 4,4 puntos. Nos parece algo injusta al castigarlo muy duro en el puntaje del disco duro.
 
 
El procesador Intel Core i5 2467M @ 1,6 GHz cuenta con cuatro núcleos, pero no incluye HyperThreading – múltiples hilos de procesamiento en cada núcleo.
 
 
Lista de dispositivos del equipo
 
 
LO MUY BUENO - PRUEBAS DE RENDIMIENTO
 
Tiempos de prendida y apagado
 
Una vez instalados los 500 GB de información y las aplicaciones en la máquina, se midieron tiempos de prendido y fueron en promedio de 29 segundos. Medidos hasta que el reloj de arena desapareció. No se configuró contraseña para evitar tiempo muerto difícil de mantener en todas las pruebas y mediciones.
 
Los tiempos de apagado fueron de 8 segundos en promedio. Samsung en sus especificaciones habla de 20 segundos para hibernación. Los tiempos medidos por nosotros son mucho mejores. Casi parecía una tableta digital.
 
Al suspender el equipo, lo hizo en un segundo. Sí, un segundo.
 
El tiempo para reiniciar, después de estar suspendido fue de dos segundos. Extraordinario.
 
 
Realizar pruebas de rendimiento a una máquina que responde es un honor y eso se experimenta con el ultrabook Samsung S5 Ultra 14”.
 
Para resumir el rendimiento de la máquina y especialmente por los problemas que describimos más adelante, decidimos realizar el proceso de crear imágenes panorámicas desde varias fotografías originales capturadas con una máquina Canon Esos 7D, que entrega para cada fotografía archivos desde 4,6 MB hasta 11 MB o más.
 
Realizamos varias imágenes panorámicas desde diferente número de fotografías con los siguientes resultados extraordinarios del ultrabook Samsung S5 Ultra 14”. En ningún momento la máquina mostró lentitud o se bloqueó. Tampoco hubo necesidad de reiniciar la máquina en ningún momento. las pruebas se realizaron una a continuación de las otra, sin apagar la máquina y ni siquiera sin volver a iniciar sesión de usuario.
 
 
Panorámica desde tres fotografías
 
 
 
 
 
Panorámica desde cinco fotografías
 
 
 
 
 
 
Panorámica en dos direcciones desde nueve fotografías
 
 
 
 
 
 
Panorámica desde 16 fotografías
 
 
 
 
 
 
LO MUY MALO – SU CONSTRUCCIÓN MECÁNICA
 
El equipo fue probado durante una semana entera. Se recibió un viernes –el mismo día que se comenzaba a vender la máquina en Colombia- y desde el día sábado se le transfirieron 500 GB de información para usarlo como una máquina de producción para trabajo de reportería durante el Congreso Mundial de Móviles 2012. Esto incluyó pasar 14 GB de archivos de Outlook desde un computador a otro. Todo esto se logró sin problema.
 
Consultamos a Samsung si era posible obtener una batería adicional y nos contestaron que no la tenían. De inmediato surgió la pregunta: ¿Samsung no tiene repuestos para dar servicio de batería si esta el falla a un cliente?   
 
 
 
Al mirar con atención las etiquetas pegadas de Energía, Radeon, Intel i5 y Windows 7, en el equipo, notamos que estaban pegadas de afán y no alineadas. Un usuario que ha pagado un valor justo por esta máquina merece recibir una máquina estéticamente de acuerdo al resto de la máquina.
 
 
A la izquierda debajo del teclado la máquina tiene una falta de pintura. Un usuario que ha pagado un valor justo por esta máquina merece recibir una máquina estéticamente de acuerdo al resto de la máquina y no con esta huella marca perpetua.
 
 
El día viernes ya con todas las aplicaciones instaladas: Office 2010, Creative Suite CS5 incluyendo Premiere y Soundbooth para Podcast y videocast, Dropbox, Any Video Converter, EyeBeam para llamadas de VoIP, Skype, los navegadores Chrome, Mozilla además de IE, Google Earth y varios programas más. Cuando se iba a cargar la batería para el viaje, se noto que los botones del mouse pad no funcionaban. Especialmente el botón izquierdo. Se reinició la máquina y nada, se miró con atención y encontramos que la lámina del marco alrededor del mouse pad tenía una hendidura y una subida. Deducimos que esta era la causa dela falla del botón y del mouse pad.  
 
 
No tuvimos más remedio que olvidarnos del ultrabook Samsung S5 Ultra 14” y no llevarlo al viaje.
Al regreso le cargamos los archivos de las fotografías y realizamos las pruebas de producir las imágenes panorámicas. Ante el problema del mouse pad, para estas pruebas usamos un trackball Logitech conectado por un puerto USB al equipo.
 
 
Prueba con Windows 8
 
Durante el Congreso Mundial de Móviles, Microsoft nos entregó una memoria USB con una versión de instalación de Windows 8. Al finalizar las pruebas, le instalamos la futura versión de Windows y el proceso y el resultado fueron buenos.
 
El tiempo de prendido del equipo con Windows 8 fue de 63 segundos. Más el doble que con Windows 7. Por ser una versión preliminar de Windows 8, no se debe resaltar este tiempo, es solamente informativo.
 
A continuación un agrupamiento de la instalación y de la operación de Windows 8 en el ultrabook Samsung S5 Ultra 14.
 
 
 
 
Conclusión y calificación
 
- En estética, potencia y rendimiento la calificación es: 9,3 / 10 puntos. Para un equipo con procesador i5 y no i7, es un resultado extraordinario.
 
- En construcción mecánica, resistencia de un equipo portátil y ensamble, al calificación es: 4,1 / 10 puntos. Para un equipo de ese nivel de precio es imperdonable los defectos encontrados y más aun la falla mecánica presentada. Ojalá Samsung encuentre la explicación a estos problemas y podamos complementar esta evaluación algún día.
 
Por ahora la única recomendación para este equipo, con todo el dolor ante su excelente rendimiento, es: No comprar, salvo que estos problemas sean solamente de un equipo entre cientos o miles.  
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.