Entrevista historia de Polkan García, cerebro técnico del Campus Party - Parte 1

 
 
Por Orlando Rojas Pérez – Hace un año en el centro del Campus Party miré alrededor en 360 grados, había mucha gente, todos conectados a muy buena velocidad a Internet. Algunos incluso, probaban ya la tecnología 4G. Me quedé pensando esto requiere mucha tecnología para que no falle ni un segundo, debe haber un genio detrás. Al preguntar quien era la cabeza de la tecnología, me contestaron: Polkan García, es un ingeniero que Usted conoce. Al rato llegó el mismo Polkan García y al verme con tableta Xoom de Motorola con sistema operativo Android me preguntó qué opinaba de ella. Mi respuesta fue: por algo la compré. Su comentario fue: “Usted sabe que yo amo Linux, pero la iPad cuenta con una aplicación que supra cualquier aplicación de Android se llama: Flipboard y es lo mejor para leer noticias, espere y se la muestro”. Se fue hasta el “dentro de datos” del Campus Party –su oficina- y volvió con la iPad me presentó Flipboard y desde ese día espero una buena versión de Flipboard para Android si buenos resultados. La versión beta actual no merece ni el calificativo de beta… Vale la pena citar que Google ya liberó una versión de su Flipboard a la que llama Currents en inglés y en español Actualidades. Funciona muy bien. Esta es la mejor presentación de Polkan García que se me ocurrió. Nos pusimos una cita para volver al día siguiente con grabadora y entrevistar a todo un personaje para tratar de contar a nuestros lectores parte de su historia y especialmente para que ojalá sirva de inspiración y motivación a muchos jóvenes. De verdad odio a ese útil aparato que poco uso, me desespera des-grabar pero Polkan es un personaje que es digno de ese trabajo y mucho más.   Al día siguiente volví con grabadora y realizamos esta entrevista que hoy víspera del Campus Party 05 en Colombia es de completa actualidad y un resumen ejecutivo del Campus Party 2011 en Colombia. Aprovecho para dar crédito y agradecer a la periodista Patricia Brochero por haberme ayudado en la des-grabación de la entrevista.
 
 
Evaluamos: Por favor cuéntenos cuál fue su formación académica
Polkan García: “De hecho es una historia curiosa por que yo iba a estudiar medicina, yo hasta dos meses antes de graduarme del colegio iba a estudiar medicina y lo tenía decidido. Mi papá es médico y le pagaron una deuda que le tenían, con un computador, un computador viejo sin disco duro, con dos unidades de discos blandos de cinco y cuarto pulgadas, una maquina súper arcaica para la época. De hecho ya era vieja en la época en que se la dieron a mi viejo y fue amor a primera vista y yo sin saber mucha informática por que con el colegio no recibí mucha formación en esto. Mis conocimientos eran muy básicos, la cogí y creo que fue amor a primera vista y ese día decidí que iba a estudiar Ingeniería de Sistemas. Naturalmente fue una conmoción en mi familia por que todos habían escuchado toda mi vida, desde muy pequeño que iba a ser médico como mi Papá y un día cualquiera después de una brevísima relación con una máquina, les dije que ya no sería así… Estudié Ingeniería de Sistema en la Universidad Nacional y me hice activista y de hecho lo cuento por que tiene que ver con el hecho de estar aquí ahora mismo. Me hice activista de una idea social de compartir, me hice activista del Software Libre. Empecé con comunidades establecidas de Software Libre, inclusive desde la misma Universidad comencé a trabajar en grupos especializados en áreas de socializar, popularizar lo que era el software libre. Y un día cualquiera me di cuenta que era una alternativa que servía y cuando terminé la Universidad empecé haciendo consultoría exactamente en eso en tema que tenían que ver con Unix y con Linux, con tecnologías que a mi me gustaban y que había aprendido en la Universidad y de una y otra forma , cosa que le contaré más adelante seguramente, eso es lo que me tiene sentado aquí ahora mismo”.
 
Evaluamos: ¿Sus primeros trabajos cuales fueron?
Polkan García: “Yo que fui conferencista, creo con muchos amigos incluso que ahora mismo están acá le dimos la vuelta al país dos o tres veces. Fuimos a muchos lugares incluso pagando de nuestro bolsillo, por que queríamos contar los que estábamos haciendo, mostrar nuestros proyectos. Recordaré aún que la consola previa de video juegos los que tenía Sega, de hecho creo que fue la última la Dreamcast. ¿No sé si Orlando la recuerde?
Evaluamos: Si claro fue una consola de 128 bits que traía hasta conexión a Internet.
Polkan García: “Yo empecé a trabajarle un día con el deseo de ponerle Linux a una consola de video juegos y a esa consola de video juegos que tenía a la mano. Naturalmente lo logramos, logramos conectarla con gente que estaba al otro lado del mundo, únicamente a través de esa conexión a la red. Con esto un día cualquiera nos dimos cuenta que las cosas estaban funcionando bien y le di la vuelta al país con esa consola, me fui a todos lados, incluso me invitaban Universidades a dar charlas. Por ejemplo a Pasto fui varias veces y yo preguntaba: bueno yo voy y ¿Qué me dan? La respuesta era: nada y yo aceptaba. Éramos un grupo de amigos que nos dedicábamos a eso. Mis primeros trabajos fueron estrictamente vinculados a compartir lo que estábamos viendo en al Universidad, los proyectos internos que teníamos de Software abierto, eso me permitió ir a Brasil de hecho fui a el primer foro Mundial del Software Libre, gracias a uno de esos trabajos que desarrollé y nuestra meta era esa seguir dándole la vuelta al país, así compartíamos lo que sabíamos”.
 
Evaluamos: Yo sé que usted llegó a trabajar a Google ¿Cómo fue? 
Polkan García: “Allí con ellos tuve una vinculación corta en principio. Luego trabajamos en muchísimos proyectos en remoto, empecé a ayudar con muchísimos proyectos que se tenían entre manos. Tuve una enfermedad por esa época, entonces corté con las cosas que estaba haciendo y me vine aquí a Bogotá a que me cuidaran en casita. Es un tema, realmente importante, es que uno no se da cuenta lo que tiene que preciar su salud hasta cuando está enfermo. Trabajé mucho tiempo con ellos, estuve muy contento en lo que pude hacer, luego ya por motivos de salud me tuve que regresar. Entonces aquí comencé a pensar ¿Qué voy a hacer? Decidí tomarme unos tiempos sabáticos. De hecho estaba en Mountain View y sí me vine a Colombia, volvía a Colombia con el deseo de tomarme un sabático, como por descansar. Usted sabe que el ritmo de vida de los que hacemos Informática no es fácil, hacer informática es una cosa muy dura, es una cosa muy ágil, es una cosa que se mueve mucho y después de mucho tiempo de estar trabajando en esto, pues ya como que la salud no se prestaba para esto y vine a tomarme un descanso y en medio de ese sabático es que recibí un correo electrónico del que es el presidente de esta compañía de Futura Networks y me dijo a su ritmo, al ritmo que pueda acompáñenos a trabajar en este sueño que es hacer un Campus y aquí voy cuatro años después”.
 
Evaluamos:¿ O sea que su vinculación inicial fue en el primer Campus Party de Colombia?
Polkan García: “De hecho a mi me llamaron, yo estaba en Colombia en el 2007 y estaba haciendo consultorías con algunas entidades de acá de los temas en los que yo sabía en un entorno muy tranquilo. Después de mis males, siempre busqué que fuera cosas muy tranquilas y estando allí hubo un evento en el hotel Tequendama que organizó DanceSocial y el presidente de Futura Networks estaba allí. Hablamos, me comentó que se había enterado que yo venía de una comunidad social de software libre y me dijo sentémonos y hablemos. Ese sentémonos y hablemos fue: yo quiero una Campus Party en Colombia, estoy obstinado con eso, en Telefónica les parece bien la idea, estuve leyendo de usted en la red, supe que Usted le ha dado la vuelta a su país dando conferencias que hay gente que cree que usted tiene autonomía técnica para hablar de esto y yo creo que usted puede ayudarme. Me sonó muy bonito, yo había leído muchas veces de la Campus y después de una muy breve negociación, me invitó a hacer la primer Campus que se hizo por fuera de España. La internacionalización de Campus comenzó en el 2008 en Brasil yo fui a esa primera Campus en Brasil, como íbamos a tener una campus en junio de ese año, en enero de ese año nos invitaron a que fuéramos a verla. De hecho hay muchas de las personas que están acá que fueron invitados a esa Campus”.
Evaluamos: Sí yo asistí a ese Campus Party en Sao Paulo.
Polkan García: “Yo estaba muy emocionado, además que yo estaba recién montado en este cargo, me habían dicho que me hiciera cargo de montar esta locura y naturalmente a usted ni el papel ni la experiencia de que otro le cuente que es estar acá, le describe lo que es estar acá realmente. Usted no se imagina lo que es hacer una Campus, usted ni nadie y naturalmente muchísimo menos yo después del mundo académico formal en el que venía muy estructurado, venir a organizar un evento. En principio no parecía ser lo que yo quisiera hacer. Yo no sabía que usted nos había acompañado. Estuvimos haciendo una Campus, no sé, con las uñas, aprendiendo y creo que pese a que no tenemos experiencia ninguno de los colombianos de los que estábamos allá, gracias a que salió muy bien hoy estamos acá Usted y yo”.
 
 
Continúa…
 
Ver nota
Entrevista historia de Polkan García, cerebro técnico del Campus Party - Parte 2
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.