Los telcos en la era de la nube

Por Claudia Ochoa – La computación en la nube presenta hoy un abanico de oportunidades para todas las industrias que reconocen sus ventajas, no sólo para los negocios sino para los consumidores. Se ha venido hablando mucho del tema desde hace un par de años, y de hecho ya somos usuarios de la nube a través de actividades cotidianas, como el correo electrónico y las redes sociales; pero la pregunta es ¿quién llevará a la nube hacia un próximo nivel? Las miradas se posan en las compañías de telecomunicaciones por la diversidad de su oferta, su orientación hacia la conectividad y su relación con clientes tanto corporativos como usuarios finales. Adicionalmente el panorama que vive el país con las fusiones de los operadores, la entrada en vigencia del 4G, LTE y el paso de la oferta de triple play a 4 play -por decirlo de alguna forma-, hace que el terreno esté listo para dar el paso a que la nube avance de forma masiva.

Evaluamos conversó con Julio Suavita, Gerente de cuentas corporativas para la región norte de Latinoamérica de Citrix y le planteó las siguientes preguntas:

¿Han mostrado interés los telcos en ofrecer soluciones de nube en nuestro país?
Definitivamente, las empresas de telecomunicaciones están muy interesadas, cada vez existen unas mejores condiciones tecnológicas en el país para sacar provecho de este tema y los telcos necesitan presentar servicios de valor agregado que les permitan diferenciar su oferta de productos, dado el fuerte nivel de competencia que existe en toda la región.

De hecho desde hace un par de años vienen encontrado que su portafolio tradicional de conectividad, data center y de servicios de comunicación en general, son muy competidos. Hoy vemos como avanza la portabilidad numérica y como las ofertas de las distintas compañías son muy similares, por eso los telcos buscan constantemente servicios de valor agregado que les permitan fidelizar sus clientes y/o captar nuevos clientes.

¿Cuáles serían esas soluciones?
La visión de los Telcos es poder ofrecer algo más que la típica conectividad de banda ancha y llegar hasta entornos de trabajo que puedan remplazar el computador tradicional. Por ello, la oferta de soluciones de nube en las que seguramente se centrarán son lo que llamamos los XaaS, (aaS -as a Service) o servicios bajo demanda, que cubren desde infraestructura, plataformas y almacenamiento hasta aplicaciones.

Desde Citrix venimos trabajando con ellos en la oferta de escritorios bajo demanda, Windows as a Service, un conjunto de herramientas de trabajo (escritorios o aplicaciones) que hace que los usuarios sean más productivos. Es allí donde vemos la amalgama entre Citrix que pone la infraestructura de nube y el operador que hace el puente a sus usuarios. Así mismo, disponemos de la capacidad para habilitar tecnológicamente a estas empresas para la conformación de servicios de nube tipo Amazon en donde se establecen dos premisas: primero, la flexibilidad para que el cliente pueda integrar infraestructura de terceros a la propia; y segundo, la flexibilidad para otorgarle al cliente herramientas que pueda consumir en el momento y en la cantidad que necesite.

A esto se le suma que los operadores móviles quieren amalgamar el concepto de consumerización hasta la entrega de entornos de trabajo y se empieza a combotizar la oferta tradicional combinándola con soluciones de servicios como mencionamos anteriormente de infraestructura, plataformas, almacenamiento, aplicaciones etc.

¿Qué tanto saben los clientes sobre las soluciones de nube y cuál es el reto para el telco en esta oferta?
El cliente corporativo está ya familiarizado con las tecnologías, entiende qué es la nube y cuál es el beneficio de la virtualización como la tecnología que habilita este tipo de soluciones. Sin embargo, existen algunas percepciones erradas respecto a la nube, principalmente en términos de seguridad y es allí donde se debe trabajar en fortalecer el mensaje de la flexibilidad que proveen las soluciones de nube de Citrix. Estas soluciones le permiten al cliente definir cuales serán los aspectos de su entorno que desea entregar para ser operados por un tercero (como infraestructura, servicios de implementación, operación, soporte), y los aspectos que desea seguir teniendo bajo su control (seguridad, acceso, administración de su directorio).

En términos generales estas tecnologías han venido siendo probadas a nivel interno en las empresas y ahora el reto es que las compañías se atrevan a contratar la operación con un tercero. Los clientes están todavía en el dilema de comprar tecnología y operarla internamente o comprar un servicio y permitir que alguien más lo maneje. Encontramos que hay celos a la hora de delegar a terceros la infraestructura o la parte más sensible de la operación, como la información y las bases de datos.

Adicionalmente, el reto de las telcos de cara a la nube está en poder presentar claramente por qué es más rentable adquirir la solución que el computador; en demostrar la diferencia en valor de la solución contra las prácticas tradicionales en cuanto a funcionamiento y practicidad.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.