Microsoft prepara computadores de 199 dólares

 
 
Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Algo que es fascinante de cubrir el sector TIC además de estar enterado de las últimas y futuras tecnologías es que cuando se piensa que un producto está en la cumbre, de pronto aparece algo que hace pocos años, meses o semanas hubiera parecido totalmente ilógico y amenaza seriamente la hegemonía del producto reinante. Eso precisamente pudiera ser lo que le suceda a los novedosos computadores ultrabook, computadores netbook y hasta a las tabletas digitales. Incluso a la futura iPad mini de 7 pulgadas que no ha nacido oficialmente todavía. Antes de nacer ya tendría un muy poderoso competidor. Ese nuevo rey o más bien emperador puede ser el computador Tablet Surface de Microsoft con precio de 199 dólares.
 
La revolución sería muy grande porque no se trata solamente de un nuevo tipo de hardware, de la entrada de un fabricante de software a la gran venta de hardware, sería un renacer de Windows y por ende de su plataforma de escritorio Office. Además de un excelente nuevo puente espacial de Microsoft para conectar con su negocio de la Nube. Es una jugada magistral de Microsoft que incluso salvaría la cabeza de su alicaído presidente Steve Ballmer. Es cierto que con entrar al negocio de vender computadores con su marca, Microsoft le pisa las mangueras a sus socios de negocio que fabrican computadores –como ya lo manifestó esta semana el presidente de Acer-, pero al mismo tiempo ataca al corazón de sus dos grandes competidores: Apple y Google. Además de regalo para Ballmer sería el renacer de Windows y de Office que han sido por siempre las dos grandes minas sin fondo de Microsoft.
 
 
Situación actual
 
En Hardware
 
- Apple cada día toma más posesión del mercado de computadores personales.
- Apple con sus delgados y livianos computadores Mac Air se adelantó a todos –menos a Sony que ofrecía su portátil de bolsillo-. Los fabricantes aliados con Intel, fracasaron al intentar competirle con sus computadores pequeños ultralivianos.
- Los fabricantes con Intel de nuevo, tuvieron que copiar inventarse los modelos ultrabook, para ahora sí competirle uno a uno al Mac Air. Claro que ya Apple se les adelantó y ya ofrece también su Mac Pro que es bastante delgado y con pantalla retina.
- El crecimiento en ventas de Apple, lo llevó a entregar equipos y dispositivos que fallan mucho, en comparación por ejemplo contra Toshiba. Los usuarios de Apple ya se comienzan a cansar de tantas fallas que en muchas ocasiones significa volver a comprar otro equipo o dispositivo. Esos índices de fallas comenzaron con los iPod y ya se extendieron a todos sus equipos.
- Con la próxima llegada el 26 de octubre de Windows 8, muchos fabricantes esperan que se vigoricen las ventas de computadores peor otros no esperan tanto crecimiento en las ventas.
- Las tabletas con Windows 8 llamadas empresariales, serán de alto precio.
- Muchos presidentes de empresas y llamados gurús de la tecnología hablan sin cesar de la era PostPC indicando tácitamente que el PC morirá pronto.  
 
   
En software
 
- Windows viene en caída, aunque no vertiginosa. Los usuarios ya se cansaron de tantas complicaciones y dificultades para mantener actualizado su equipo. Ni hablar de algunas instalaciones de nuevos programas o dispositivos que en ocasiones requieren de un súper ingeniero experto en cada hogar para poder utilizar lo que compraron como la gran maravilla de la sencillez de usar. Los usuarios se cansaron del abanico de versiones de un sistema operativo que es muy pesado, en ocasiones lento al operar y sobre todo lento para prender y poder comenzar a utilizar.
 - Google se dio cuenta que los usuarios cuentan ya en el 90% de su tiempo, conexión a Internet, es el momento de la Nube. En otras palabras ya es total realidad el sueño de hace 15 años de Scott McNealy que era CEO de Sun Microsystems y de Lawrende –Larry- Ellison que era y es CEO de Oracle, descrito en la frase que acomodan en sus dos formas: El computador es la red o la red es el computador. Se acabó la era de aplicaciones cliente servidor donde se debía instalar una aplicación en el computador de cada usuario para que esta se comunicara con una aplicación en el servidor. Todos los fabricantes de programas al final reconocieron que la solución ideal era ser disponible en la red, es decir que todas las aplicaciones se ejecuten desde un navegador de Internet. Google desarrolló su propio navegador Chrome y poco a poco se convirtió en el navegador preferido… por ahora...
- Google creó entonces su sistema operativo Android para teléfonos inteligentes. Cuando salieron las tabletas, entonces desarrolló una versión diferente de sistema operativo Android pata tabletas. Finalmente se dio cuenta primero que era un error tener dos versiones diferentes. Una para teléfonos inteligentes y otra para tabletas, y desarrolló una versión unificada desde la versión 4.0. Pero en realidad eran tres versiones, se les olvidó contar a Chrome OS para equipos que funcionan conectados a la red y no cuentan con gran almacenamiento incorporado. Así que todavía mantienen dos frentes de desarrollo independientes. ¿Hasta cuándo?
- Las oportunidades las pintan calvas, así que Google quiso aprovechar la oportunidad del descontento con Windows, la caída de este y la disponibilidad de la conexión a la red continuamente, para ofrecer su sistema operacional Chrome OS que es tipo sistema operativo para tableta y por eso era lo que los usuarios ahora pedían. Pero para ello requería no solamente del sistema operativo y de un muy buen navegador sino especialmente de la aplicación de escritorio tipo Office. A la mayoría de la gente no le basta navegar y enviar correos electrónicos, necesitan consultar, abrir, modificar y enviar documentos de texto, hojas electrónicas y presentaciones. Quieren crearlas desde cero con TODAS las facilidades con que lo hacen en su computador de escritorio o portátil. Google lleva años ofreciendo que con sus aplicaciones en línea o fuera de línea lo podrán hacer algún día, algún día, pero ese día nunca llegó y se le terminó el tiempo a Google.
- Las aplicaciones ya no son solamente disponibles para la red que significa una nueva forma de mercadear, vender, actualizar y mantener, también han bajado de precio, las buenas utilidades se logran con muchas ventas masivas.
- La gente piensa mucho en comprar una nueva aplicación de precio relativamente alto, pero si pagan un precio bajo por una aplicación que compran desde su teléfono o su tableta. Esa tendencia se impone también en los computadores personales, del todos los tamaños.
  
 
Surface de Microsoft llegaría a revolucionar y a precio muy razonable
 
Los rumores de la llegada de una Surface de Microsoft con procesador ARM con sistema operativo Windows 8 RT a un precio de 199 dólares. Asumo y deseo que estas Surface no tengan los problemas de calidad que presenta actualmente Apple. Si el precio de 199 dólares es verdadero, sería el principio de una gran revolución, por ocho aspectos innovadores:
 
1 – Sería la gran entrada de Microsoft a la venta de hardware.
2 – Los usuarios no necesitan aprender a manejar un equipo totalmente diferente, sería muy parecido a utilizar Windows 7 más una interfaz tipo tableta que es fácil de aprender a utilizar y es amigable.
3 – Sería el renacer de Windows y las ventas de Windows 8, tendrían un nuevo frente.
4 – Los usuarios pueden utilizar las mismas aplicaciones de la suite de escritorio de siempre: Office, en forma local o en forma remota. Podrán crear documentos, hojas electrónicas y presentaciones desde cero. Sin necesidad de utilizar aplicaciones tipo escritorio de la Nube que aun son muy limitadas. Por lo que sería el renacer de Office.
5 – El Surface es un equipo delgado y liviano que en ese aspecto no tiene nada que envidiar al Mac Air o a los ultrabooks
6 – Microsoft comienza a competirle directamente a Apple en hardware y en software reduce mucho las posibilidades de Google de desbancar algún día a Windows. Por ser las ventas de hardware de Google con su computador Chrome OS tan bajas ni las considero en este punto.
7 – Las tabletas, especialmente las iPad, que están en furor y le han quitado mercado los portátiles y netbook, tendrían que competir con un Surface de 199 dólares que ofrece TODAS las funciones de un computador portátil y casi de uno de escritorio.
8 -Convertiría la era postPC en la era NuevoPC o más bien en la era NuevoSurface.
 
 
Ver nota:
Computador tableta Surface de Microsoft
Fue el gran anuncio de Microsoft, de resaltar que es el primer hardware computador del desarrollador de software. Análisis.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.