4G Fucsia – ¿Se avecina mega tormenta solar?

Columna de opinión por 4G FucsiaPor 4G Fucsia
 
¿Se avecina mega tormenta solar?
 
La Nasa ha enviado una alarma de una alta posibilidad de que se presenten en los próximos meses graves tormentas solares que igualen o sobrepasen la mayor tormenta solar reportada en la historia moderna de la humanidad, la que sucedió en septiembre de 1859. Época en que no existía tanta tecnología eléctrica y mucho menos electrónica. Lo más moderno de esa época eran los telégrafos y estos dejaron de funcionar en Europa y en Norteamérica. La tormenta Carrington de 1859 produjo aureolas boreales nunca antes vistas o captadas por el hombre, ni tampoco vueltas a ver hasta la fecha. No solamente se vieron en el Polo Norte y en latitudes de 45°  llegaron a ser observadas en la Habana y Panamá.
 
 
 
 
 
El ciclo solar actual comenzó en el 2008 y durará hasta el 2019, es decir que estamos en su mitad. Las tormentas solares se podrían presentar en este otoño o más probablemente en la primavera del año entrante. Es tan grande el riesgo que las recomendaciones son almacenar alimentos enlatados, velas y purificadores de  agua, no para días o semanas sino para meses. Los efectos pudieran ser catastróficos, muchas redes de transmisión de energía eléctrica se podrían interrumpir alrededor del mundo y esta falta de energía podría de inmediato producir la falta de agua potable, la falta de transporte y por supuesto la falta de telecomunicaciones. Un estudio de la Universidad de Rice afirma que la posibilidad de recibir en la Tierra los efectos de una mega tormenta solar antes del 2020 son del 12%.
 
Lo primero en ocurrir sería las explosiones en la corona solar que se verían a simple vista como nuevas manchas solares, de un tamaño razonable tardarían unas 10 horas en llegar a la Tierra, pero si fueran de gran tamaño llegarían en apenas 15 minutos. La primera alarma la transmitiría el satélite Advanced Composition Explorer lanzado con ese propósito en 1997 y localizado entre el Sol y la Tierra y esta señal tardaría en llegar entre 15 a 45 minutos. No habría tiempo n de apagar los sistemas eléctricos para intentar protegerlos.
 
Ojalá todo estos sea solamente una fallida alarma y si no, confiemos en que la posición ecuatorial de Colombia y sus vecinos, ayude para no recibir tan directamente los efectos de los estallidos del Sol y de su poderoso plasma…  
 
 
Avión sicodélico
 
 
 
La Nasa acaba de entregar un premio para financiar un muy ingenioso avión supersónico. Dos cosas lo hacen muy diferentes a todos, primero en lugar de dos alas tiene cuatro alas y sus motores se giran 90 grados de manera impulsan en una o en otra dirección con 90 grados de diferencia. Con su velocidad esperada de dos veces la velocidad del sonido -Mach 2- podrían volar de Nueva York a Tokio en cuatro horas.
 
 
2º borrador subasta 4G
 
4G Fucsiaconoció que el Ministerio TIC y la ANE se identifican con la recomendación de los entes de control que recomienda que después del documento técnico que define seis alternativas, se debe publicar ahora sí lo que se llamará oficialmente un segundo borrador de resolución que defina el procedimiento de la subasta de espectro 4G.  Este segundo borrador incluirá solamente una alternativa que será la que el Ministerio TIC y la ANE en su gran sabiduría recomienden adoptar. Este documento sería publicado alrededor del día 20 de septiembre para que los interesados envíen sus comentarios.
 
 
Debate en Senado será mañana martes
 
El debate para el que la Comisión Tercera del Senado de la República, citó al ministro TIC Diego Molano Vega, se realizará finalmente mañana martes de 9 AM a 3 PM.
 
 
Saul Katan en México
 
El presidente de la ETB visitó la semana pasada México. Se nos ocurren las siguientes razones y posibilidades de respuestas para la visita relámpago a ese país:
 
- ¿Ir de vacaciones? Posibilidad 0,00%
 
- ¿Ir a recibir personalmente de Carlos Slim un cheque de gerencia por valor de 216.000 millones de pesos colombianos correspondientes al fallo del Tribunal Andino de Justicia y del Consejo de Estado de Colombia? Posibilidad 0,01%
 
- ¿Ir a reunirse con el grupo Televisa que tiene mucho interés en ingresar a Colombia? Posibilidad 49,995%
 
- ¿Ir a reunirse con el grupo Azteca para acercamiento y potencial negociación para participar en unión en la próxima subasta de espectro 4G en Colombia? Posibilidad 49,995%
 
 
JD de ETB
 
Para el próximo martes está citada una junta directiva de la ETB, el principal punto del orden del día es la elección de los miembros de la junta directiva que quedaron vacantes luego de la repentina huida salida de algunos de sus miembros: el exsecretario de la Alcaldía Eduardo Noriega y del representante de Transmilenio.
 
Un verdadero palo es la posible nominación de Luz Janneth Zabaleta a tener asiento en la junta directiva de la ETB. Para quienes no conocen quien es ella, informamos que es la presidente del Sindicato de la ETB. Si es elegida sería doble palo.
 
 
Millicom visitó Palacio Presidencial
 
Un ejecutivo de alto nivel de Millicom International –operador  de Tigo- visitó Colombia la semana pasada para realizar una visita al Palacio Presidencial. Debido a las intensas ocupaciones del señor presidente Juan Manuel Santos Calderón en la reorganización de su gabinete de ministros de Estado, no los pudo atender personalmente pero por supuesto se excuso de forma muy polite. Fue recibido por el secretario general Juan Meza y por el ministro TIC Diego Molano Vega. El tema fue la proximidad del vencimiento de su licencia de operador móvil PCS.
 
 
Nuevas batallas Apple vs Samsung
 
La guerra entre Apple y Samsung luego del fallo que condena a Samsung a pagar 1.050 millones de dólares no ha terminado, es más, hasta ahora ha comenzado. Por una parte Samsung a última hora del viernes presentó una nueva demanda, en esta oportunidad acusa a Samsung de haber utilizado en su teléfono Samsung Galaxy SIII, sin su autorización patentes suyas. Cuando Apple presentó la demanda que recién ganó, este teléfono de Samsung no había salido al mercado. Samsung espera el próximo lanzamiento del iPhone 5, para que oficialmente Apple confirme que incluye comunicaciones de 4G LTE. Como Samsung posee más el 10% de las patentes de 4G LTE, espera poder demandar a Apple por el uso de sus patentes, sin la debida autorización. Samsung se mantiene como proveedor de procesadores y pantallas para Apple en medio de esta guerra de patentes, pero eso está por cambiar. Apple busca sustituir a Samsun con otros proveedores de procesadores y de pantallas. Pero todavía no ha tenido éxito. Precisamente la semana pasada la gran noticia fue el incumplimiento de Sharp en el suministro de pantallas para el iPhone 5 que incluso puede colocar a Apple en dificultades para suministrar la cantidad de teléfonos iPhone 5 que tiene presupuestado. Apple busca firmar acuerdos de exclusividad de suministros de procesadores, con pedidos de miles de millones de dólares, pero hasta ahora no lo ha logrado.
 
 
Ascensor hasta la Luna
 
 
 
La compañía LiftPort planea construir nada menso que un ascensor que llegue a los límites de la atmósfera terrestre ¿Y por qué no? hasta la Luna y que regrese, por supuesto… La idea es llevar carga a esas alturas.
 
 
Puntos Vive Digital
 
 
 
Ayer el ministro TIC Diego Molano Vega inauguró cuatro Puntos Digitales de los primeros 70 que estarán en operación este año 2012. La biblioteca Hoqabiga de Chía, cerca de Bogotá, se convirtió en megabiblioteca. La ETB en cumplimiento de un contrato con el Ministerio TIC, puso en operación el Punto Digital en ese lugar. El objetivo de este proyecto es garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante un modelo de servicios sostenible que permita integrar a la comunidad en escenarios de acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios TIC en un mismo lugar, y así  impulsar la masificación del uso de Internet y la apropiación de tecnología. Se habilitaron dos aulas digitales, una sala de capacitación, un aula de entretenimiento con video juegos y un punto de Gobierno en Línea para los diferentes trámites con el Estado. Estas aulas cuentan con 52 computadores portátiles y 6 de escritorio, dos consolas de videojuegos, 32 pupitres de capacitación con sus respectivos tableros digitales y proyector.
 
 
Falleció padre de Jorge Hernández.
 
El padre de nuestro colega Jorge Hernández, falleció el jueves pasado. Para él y para toda la familia del señor Hernández Herrera, un abrazo de acompañamiento. Merecido eterno descanso en su tumba.  
4G

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.