Claro no quedará por fuera de la subasta

 
 
Por Orlando Rojas Pérez – El Minsiterio TIC y la Agencia Nacional del Espectro –ANE- después de analizar la gran cantidad de comentarios recibidos por escrito, personalmente y verbalmente, en muchos foros, debates en el Congreso, audiencias públicas, en reuniones con los mismos operadores, reuniones con la Procuraduría, reuniones con la SIC y por supuesto con sus tres grupos de asesores expertos entre los que se encuentra Emilio José Archila Peñalosa. El Minsiterio TIC tomó ya una decisión que anunciará y publicará el próximo martes, después de la reunión de la Comisión de Regulacón de Comunicaciones –CRC- que se realizará el martes a primera hora del día y en la que la CRC adoptará medidas regulatorias dentro del revivido proceso regulatorio de cargos de acceso asimétricos a redes móviles. Tal y como está planeado y como informó Evaluamos.
 
 
La primera parte de la primicia de hoy es que la CRC también tomará medidas regulatorias que obligarán a todos los operadores a compartir infraestructura. Esta medida no se esperaba y es una verdadera sorpresa del ministro TIC Diego Molano Vega. En los lugares donde Comcel América Móvil Claro es el único operador que presta el servicio deberá compartir la infraestructura   Ahora falta ver como de verdad obligan a Comcel América Móvil Claro a compartir infraestructura a un precio del costo razonable más utilidad razonable, sin que Comcel América Móvil Claro conteste que tiene la red y la infraestructura copadas con su servicio y que no puede compartir sin perjudicar más la calidad de su servicio ofrecido…
 
 
La segunda gran primicia de hoy es el adelanto de Evaluamos sobre lo grueso y tema de fondo del borrador final de la resolución que define las reglas de juego de la subasta de espectro 4G. En este borrador final el Ministerio TIC y la ANE solamente incluyen un único escenario para la subasta y es el siguiente:
 
- Comcel América Móvil Claro no podrá participar en la subasta de espectro en la llamada banda AWS que corresponde a las bandas 1700 – 2100 MHz. Esto significa que los tres segmentos de 30 MHz cada uno de la banda podrán ser subastados y obtenidos por operadores como: Telefónica, Tigo, Grupo Azteca, DirecTV, Avantel o algún otro que se sienta atraido por la no presencia de Comcel América Móvil Claro. Esta banda por ser de una frecuencia menor a la de 2,5 -2,69 GHz, requiere menos torres, menos radiobases y menos infraestructura. Existen ya en el mercado muchos terminales 4G LTE en esta banda y son mucho más económicos que los terminales 4G LTE para la banda de 2,5 -2,69 GHz, aunque fuentes muy bien informadas como José Otero de Signal Consulting nos anotan que existen más dispositivos disponibles para la banda de 2,5 - 2,6 GHz.
 
 - Comcel América Móvil Claro sí podrá participar en la subasta de espectro en la banda de 2,5 – 2,69 GHz. Esta banda por ser de una frecuencia mayor a la de 1700 y 2100 MHz, requiere más torres, más radiobases y más infraestructura. No existen todavía en el mercado muchos terminales 4G LTE en esta banda y son mucho más caros que los terminales 4G LTE para la banda de 1700 y 2100 MHz,  aunque fuentes muy bien informadas como José Otero de Signal Consulting nos anotan que existen más dispositivos disponibles para la banda de 2,5 - 2,6 GHz. Implementar una red 4G LTE en esta banda es mucho más costoso que implementarla en la banda AWS.
 
 
Con esto se termina la especulación y gran ruido que generó hasta en la Presidencia de la República y en el Congreso de la República la decisión que el ministro TIC Diego Molano Vega debía tomar sobre la participación o no de Comcel América Móvil Claro en la subasta de espectro 4G. Al final escuchó a todos y a todos les dio gusto. A los que pedían que se bloqueara a Comcel América Móvil Claro les hizo caso, lo hizo en la banda AWS. Y a los que pedían que no se bloqueara a Comcel, también les hizo caso y no lo bloqueó en la banda de 2,5 GHz.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.