Entrevista a Darío Montenegro gerente de RTVC

 
 
Por Orlando Rojas Pérez – Evaluamos culminó una investigación con una entrevista a Darío Montenegro gerente de RTVC, en la que las preguntas buscaban las respuestas a los interrogantes de una investigación que nos llevó a extrañas relaciones sobre la declaratoria de desierta de las dos licitaciones de Televisión Digital Terrestre -TDT-, a la curiosa adjudicación a una licitación a una unión temporal que cuyo documento se entregó oficialmente en la oferta NADA MENOS QUE SIN FIRMAR por valor de unos 6 millones de dólares, a la también curiosa adjudicación de una compra de equipos de televisión para la Presidencia de la República a la compañía Curacao y a la muy sospechosa y alarmante relación de Aldo Buenahora como socio de Comercial Curacao y a la vez exsocio del retirado gerente Dario Montenegro. Quien muy amablemente nos recibió y contestó todas las preguntas sin dudar en ninguna de ellas. Extrañamente Montenegro renunció al día siguiente a esta entrevista.
 
Afortunadamente para la RTVC y para CASI toda Colombia –adivine lector para quienes no- ya la era de Darío Montenegro terminó con la designación y con la posesión de Diana Celis Mora como nueva gerente de RTVC. Celis Mora tiene un historial de máxima transparencia en sus anteriores cargos en la Secretaria Privada del despacho del Ministerio del Interior, en la Secretaria privada del despacho del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, como Asesora de la Secretaría General de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), en la comisión de empalme del MinTIC al ser elegido presidente Juan Manuel Santos Calderón, también en la Fundación Buen Gobierno y en el Ministerio de Hacienda. Uno de sus grandes retos fue organizar, ejecutar y sacar adelante las muy complejas licitaciones de los primeros Punto Digital por toda Colombia, que son parte muy importante del Programa Vive Digital.
 
El día de la posesión de Celis Mora, Evaluamos preocupado le preguntó por la posibilidad de continuidad de Geovanny Otálora Rivero –actual asesor técnico de la Gerencia- y de la Asistente Oficina Asesora Jurídica -Lidia Margot Ramírez-, su respuesta fue: “Invitamos a la posesión a las funcionarios que en principio permanecerán en su cargo… habrá muchos cambios…No terminaré en la cárcel por culpa de algunos inexpertos…”.
 
La principal tarea de Diana Celis Mora es muy difícil, pero si alguien puede sanear a la RTVC, es ella.
 
 
Entrevista a Darío Montenegro
 
Evaluamos: ¿Existe en RTVC nómina paralela?
Darío Montenegro: “No”.
 
Evaluamos: ¿Y la gran cantidad de contratos por servicios para funciones similares a las de personal de la RTVC?
Darío Montenegro: “RTVC nació con una infraestructura mínima de personal de 74 personas, con el objetivo de tercerizar todos sus trabajos. Todos son contratos por servicios que existían”.
 
Evaluamos: ¿Es cierto que en algunos de esos contratos hay incrementos del valor mensual de 5 millones a 8 millones que equivale al 60%?
Darío Montenegro: “No, en general el incremento fue del 2,3%”.
 
Evaluamos: ¿Es cierto que se han presentado enfrentamientos entre la asesora de contenidos por personal interno?
Darío Montenegro: “Es Paula Arenas, que desempeña su trabajo muy bien. Ella viene desde el programa Zoociedad de Jaime Garzón y yo no tengo conocimientos de eso”.
 
Evaluamos: ¿Y estos nombramientos que se anuncian en un comunicado de la misma RTVC? Han contratado gran número de asesores recientemente, muchos dependientes del Director. ¿Es casualidad? Otros dependientes de otros cargos. Asesores para comunicaciones, para informática, para televisión digital terrestre, para el área técnica, para canal institucional, para señal Colombia, para planeación, etc, Además las funciones para las que los contratan son similares a las funciones de funcionarios de la RTVC..¿No es eso nómina paralela?
 
 
 
Darío Montenegro: “No hay ningún nuevo cargo, todos son remplazos”.
 
Evaluamos: ¿La Televisión Digital Terrestre en Colombia viene retrasada un año y sigue la cuenta. ¿Está seguro que fue correcto declarar desierta las dos licitaciones de TDT?
Darío Montenegro: “Yo creo que sí”.
 
Evaluamos: ¿Ya está en firme la declaratoria de desierta? ¿Si no es así cuándo se decidirá?
Darío Montenegro: “Recibimos tres recursos de reposición de la decisión de declaratoria de desierta. Abogados y técnicos están preparando las respuestas. Una vez yo reciba esos informes se definirá. No le puedo adelantar nada ya que se encuentran en un estado jurídico que me lo impide”.
 
Nota de Editor: Posterior a esta entrevista la RTVC recibió un muy extraño y muy debatido concepto no obligatorio de acatar que decía que era viable no descartar una oferta por la falta de la firma del documento que crea una unión temporal. Es decir que de acuerdo a este documento ahora en Colombia es válido no firmar contratos… Lo peor del caso es que Darío Montenegro decidió adjudicar una licitación de unos 6 millones de dólares a una unión temporal sin firmar, es decir a una unión temporal que el día de entregar las ofertas ¡NO EXISTÍA!
 
Evaluamos: ¿Para la evaluación de las ofertas de TDT, por qué designó un grupo de personas sin experiencia para evaluar las ofertas dentro del Comité Evaluador? ¿Los proponentes no se quejaron de la falta de conocimiento y experiencia del Comité?
Darío Montenegro: “Cuando yo llegué ya la Unión Europea por intermedio del Gobierno Español había ofrecido que ellos financiaban una asesoría para acompañarnos en la evaluación técnica de las ofertas y el Gobierno español seleccionó a Abertis Telecom”.
 
Evaluamos: ¿Este documento del 15 de noviembre de 2012, es verdadero y es esta su firma al final del documento?
 
 
 
Darío Montenegro: “Sí es verdadero”.
 
Evaluamos: ¿Entonces fue Usted mismo quien designó al ingeniero Jorge Jaramillo en el Comité Evaluador de las propuestas, ahí no lo dice?
Darío Montenegro: “Si lo dice pero el ingeniero Jorge Jaramillo fue designado por Albertis…”.
Evaluamos: Pero Usted firma el documento… sin más comentario…
 
Evaluamos: ¿Este otro documento del 21 de noviembre –solamente 6 días más tarde- es verdadero y es esta su firma al final del documento?
 
 
 
Darío Montenegro: “Sí es verdadero”.
Evaluamos: En este documento Usted afirma que por acusaciones por escrito de tres potenciales oferentes que manifiestan comportamiento inadecuado por parte del ingeniero Jorge Jaramillo que conforma el comité evaluador, Usted le solicita a Albertis que designe a otro ingeniero.
 
Evaluamos: ¿Este documento común de respuestas de la RTVC fechado el 29 de noviembre de 2012, es verdadero?
 
 
 
Darío Montenegro: “Sí es verdadero”.
Evaluamos: En este documento la RTVC reconoce y publica dos comunicaciones de potenciales proponentes que manifiestan, acusan directamente al ingeniero Jorge Jaramillo de hacer llamadas intimidantes y de presentarse como miembro de la oficina anticorrupción de la Presidencia de la República. También en estas comunicaciones afirman que la funcionaria Sandra Niño quien sí trabaja  en la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República aseguró que el ingeniero Jaramillo no es funcionario de esa entidad ni es contratista ni trabaja ad honorem. Sin embargo la RTVC cuyo gerente encargado era Darío Montenegro se abstiene de informar si abrió investigación y si le comunicó estos hechos a la Contraloría y Procuraduría de la República… Tampoco se conoce un informe de una posible investigación… En estas comunicaciones también piden una investigación y acusan a los directivos de RTVC de posible mala transparencia y objetividad. Hablan de una posible manipulación del grupo evaluador. Sin que se conozca una investigación al respecto.
 
Evaluamos: ¿Por qué razón el mismo día del cierre de la licitación Usted cambió al ingeniero Jaramillo en el Comité evaluador?
Darío Montenegro: “Por qué cometió errores y por eso lo solicité a Albertis”.
 
Evaluamos: ¿Qué relación tiene Usted con él?
Darío Montenegro: “Ninguna relación”.
 
Evaluamos: ¿Si se vio obligado a retirar al ingeniero Jaramillo del Comité Evaluador, como fue que lo dejó en el Comité evaluador del sistema de TV de la Presidencia?
Darío Montenegro: “Yo no recomendé al ingeniero Jorge Jaramillo para que participara en el comité evaluador del sistema de televisión de la Presidencia de la República. Además creo que eso se adjudicó en el mes de octubre, un mes antes”.
 
Evaluamos: ¿Hay relación o ha habido relación entre la firma Curacao y el ingeniero Jaramillo?
Darío Montenegro: “Yo no se”.
 
Evaluamos: ¿Hay relación o ha habido relación entre la firma Curacao y Usted?
Darío Montenegro: “No, ninguna”.
 
Evaluamos: A continuación le entregamos a Darío Montenegro una impresión de la siguiente página web y le solicitamos su opinión sobre la afirmación que en ella aparece de que Darío Montenegro fue socio de Aldo Buenahora Santos quien a su vez es socio de Comercial Curacao.
http://atrabilioso.blogspot.com/2011/02/un-vivo-en-univision-3-los-socios-de.html
 
De esta página se copiaron estos dos párrafos:
 
 
 
Darío Montenegro: “Es cierto yo fui socio de esa empresa y Aldo Buenahora Santos también. Pero él fue socio a título personal y no a título de Comercial Curacao. Esa empresa prestaba servicios de enlaces de microondas y ya fue liquidada hace años”.
 
Evaluamos: ¿No es curioso que el comité evaluador del sistema de televisión para la Presidencia recomendara adjudicarle a Comercial Curacao de la que es socio Aldo Buenahora Santos?
Darío Montenegro: “Yo no participé en esa evalaución y como le dije yo no recomendé al ingeniero Jaramillo para ese comité”.
 
Evaluamos: Volvamos a la evaluación de las ofertas de TDT. ¿El señor Henry Segura qué experiencia tiene? ¿Es suficiente para liderar el Comité?
Darío Montenegro: “Fue por motivo de su rango”.
 
Evaluamos: ¿El señor Segura tiene o tuvo investigaciones?
Darío Montenegro: “No que yo esté enterado”.
 
Evaluamos: ¿Conoce Usted esta noticia del periódico El Tiempo? En ella citan a Henry Fernando Segura como investigado por comprar para OLA –Colombia Móvil en esa época- teléfonos celulares usados que fueron importados como nuevos”.
http://m.eltiempo.com/justicia/problemas-para-ex-directivos-de-ola/9176350
 
 
 
Darío Montenegro: “No yo no había hecho esa relación”.
 
Evaluamos: ¿Muchas gracias por esta entrevista?
Darío Montenegro: “A la orden”.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.