RTVC adjudicó transmisores de televisión digital

 
 
Por Orlando Rojas Pérez – RTVC adjudicó esta tarde en un contrato llave en mano, la primera la Fase I de la red de Televisión Digital para los canales públicos del país, nacionales y regionales, por medio de una licitación que adquirió por 30.200 millones de pesos equipos que habían valorado en  37.580´350.258, que significan un ahorro de 7.380´350.258 pesos colombianos. La oferta favorecida fue presentada por Rohde & Schwarz Colombia y Rohde & Schwarz España. En la parte final quedó también de finalista la oferta de la Unión Temporal Istronyc (Colombia) – Moyano (España) - Screen Service Colombia (Screen Service America - Estados Unidos). El puntaje final de la evaluación especialmente por el precio ofrecido favoreció a Rohde & Schwarz.  Para la final había sido eliminada la empresa Broad Telecom S.A.- BTESA de origen español. 
 
Los equipos adquiridos serán usados transmitir señales de televisión digital para la primera fase de la red de los canales públicos Señalcolombia, Señal Institucional, Telantioquia, Telecafé, Telecaribe, Telepacífico y TRO, que deben estar instalados y en operación en el segundo trimestre de 2014. En total son 14 estaciones de la red primaria, ubicadas en: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira y sus zonas aledañas, que corresponden al 51,8% de la población de Colombia.
 
La señal de Televisión Digital Terrestre se transmitirá de forma paralela con la televisión analógica actual hasta el 2019, año en que está previsto se apaguen los últimos transmisores con señal analógica.
 
 
 
Evaluamos habló con el ministro Diego Molano Vega al respecto de la adjudicación de la licitación, quien señaló: “Finalmente la TDT es realidad para los canales públicos tanto nacionales como regionales. Hacemos una invitación a todos los colombianos que compren nuevos televisores para que se aseguren que los equipos que adquieren cumplan con la norma de televisión digital de Alta Definición DVB-T2. Las fábricas de los televisores y los almacenes están obligados a indicar a los clientes si cumplen o no con esta norma De adquirir televisores que no cumplan con esta norma, a partir del año 2019 cuando se apaguen los últimos transmisores analógicos no recibirán la señal digital y no podrán captar señales de televisión digital abierta en Colombia. Este ahorro de más de 7.000 millones de pesos significa que en la segunda fase de la red de televisión pública digital se podrán comprar más estaciones lo cual significa que habrá aún más territorio de Colombia recibiendo televisión digital”.
 
A la pregunta de Evaluamos de cuándo será la licitación de la segunda fase de la red pública de televisión digital, el ministro Molano Vega contestó: “Ojalá la podamos hacer este año. Hacemos un gran esfuerzo para poder definir y liberar las frecuencias y así poder abrir la licitación”.
 
 
Imagen del acta de adjudicación de la resolución 168:
 
 
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.