Huawei ya prepara 5G para el 2018

 
 
Por Orlando Rojas Pérez – En Colombia solamente opera con tecnología 4G el operador Une y lo hace desde hace un año y medio, con servicios de datos básicamente. Los otros seis operadores que ganaron espectro en la subasta de espectro 4G en junio pasado lo comenzarán a ofrecer este fin de semana en las principales ciudades de Colombia. El primero de todos será Movistar, lo seguirá Tigo, en febrero DirecTV podría comenzar a prender equipos. Avantel lo hará también en el año entrante. Curiosamente Comcel el operador dominante con el 60% del mercado, para evitar nuevas multas y potenciales fallas como el gran apagón que tuvo recientemente, esperará a tener su red 4G bien extendida y bien estabilizada. ETB será el último en prender a finales de agosto del 2014.
 
 
 
Huawei comenzó a mostrar primeros prototipos de redes 5G en 2009, pero fue en los Congresos Mundiales de Móviles de 2011 y 2012 en Barcelona que mostró prototipos en operación de estaciones base 5G con capacidades mayores a 50 Gbps. Huawei prepara ya sus redes de Quinta Generación -5G- e invierte 600 millones de dólares en Investigación & Desarrollo para tener sus equipos listos y a la venta en el 2018. Anticipa que las primeras redes 5G estarán listas para despliegue comercial a inicios de 2020 y generarán en promedio picos de velocidad de datos de más de 10 Gbps. Esto equivale a 100 veces la velocidad pico de las redes 4G actuales. Hace mucho énfasis en la tecnología de interfaz aérea en sus tres componentes: Equipo del Usuario –EU-, Red Terrestre de Aceso de Radio UMTS –UTRAN- y la Red Central –Core-.
 
Huawei participa en los proyectos de investigación de 5G de la Unión Europea, en el Centro de Innovación de 5G en Gran Bretaña. También participó en programas de investigación conjuntos con más de 20 universidades alrededor del mundo y apoya el desarrollo de ecosistemas que con normas globales de manera consistente a través de la industria.
 
Eric Xu -presidente de Huawei-, afirmó: “Mientras continuamos evolucionando en las capacidades de nuestras redes existentes de 4G, planeamos invertir un mínimo de $600 millones de dólares en los próximos cinco años en investigación e innovación de tecnologías de redes móviles de 5G, para asegurar que estamos cumpliendo con las demandas de conectividad que tienen los consumidores. Las redes móviles 5G, con picos de datos de más de 10G bps permitirán a las personas descargar películas en alta definición en un segundo y proveerán una experiencia de video comunicaciones fiel a la realidad. Hay varios temas que se deben abordar antes que 5G sea una realidad. Estos incluyen la disponibilidad del espectro y retos tecnológicos, cómo el diseño de arquitecturas de redes capaces de manejar volúmenes de datos cada vez más altos y velocidades de transmisión necesarias para dar cabida a más usuarios en la red. Para 2020, se estima que 6.5 billones de personas alrededor del mundo usarán redes móviles para comunicaciones de datos y 100 billones de “cosas” adicionales, como vehículos, metros, dispositivos médicos y artículos de hogar, también estarán conectados a la red a través de 5G. Ya hemos logrado muchos avances tecnológicos en la investigación y la innovación 5G, pero la mayor parte del trabajo que queda por delante”.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.