Por fin, reportes trimestrales TIC

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Por fin, el Ministerio TIC, entregó el informe trimestral TIC, que desde el informe del segundo trimestre del año pasado, no publicaba. Fue tan larga la demora que el MinTIC, entregó dos trimestres simultáneamente: tercer y cuarto trimestre del 2016. El titular del comunicado de prensa del Ministerio es que Colombia llegó a 12´824.454 conexiones de Banda Ancha y lo hace con mucho orgullo. Pero al comparar esa “grandiosa” cifra con la meta firmada en cheque por el Gobierno de llegar a 27 millones de conexiones de Banda Ancha en agosto del año 2018, vemos que no van ni en la mitad.

Las cuentas son muy fáciles, en el tercer trimestre de 2015 había 12´266.069 conexiones de Banda Ancha, el incremento fue de 558.385 conexiones. El saldo con la meta de 27 millones de conexiones es de 14´175.546, para cubrir esta cifra al ritmo del último trimestre publicado, se necesitarían 25 trimestres. Es decir, seis (6) años más un trimestre, que se cumplirían en el segundo trimestre de 2022, que significa al final del siguiente gobierno. Este cálculo desinfla el orgullo del titular del comunicado de prensa…

Responsable del incumplimiento
El incumplimiento de esta meta no es responsabilidad del actual ministro TIC David Luna Sánchez, cuando él se posesionó hacía rato que el anterior ministro del TIC Diego Molano, se había comprometido él, al Ministerio TIC y al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón con llegar a 27 millones de conexiones de Banda Ancha. Luna no tuvo más remedio que firmar el cheque que cuelga a la entrada del Ministerio TIC, por ahora, también orgullosamente…

Definición de Banda Ancha
En Colombia, la definición de Banda Ancha está en 1 Mbps, cifra que la mayoría de los países superaron hace varios años. En este momento una real definición de Banda Ancha, debería ser de 4 ó 5 Mbps. El aumentar la definición de Banda Ancha, no significa que las metas, menos se vayan a cumplir, simplemente es agregarle una columna más a las tablas y listo, mostrarían Banda Ancha antigua -con la que se hacen las comparaciones- y nueva Banda Ancha.

Afirmar que el 97% de las conexiones en Colombia se realizan con Banda Ancha es una gran mentira, que cualquier usuario puede desmentir con su propia experiencia.    

Infografía del reporte trimestral TIC al cuarto trimestre de 2015:

e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.