Entrevista a Galé Mallol

Por Orlando Rojas Pérez – Faltando 48 horas para que inicie, el Foro Asotic 2017, nos reunimos con Galé Mallol, para entrevistarla y que nos anticipara sus objetivos durante el Foro que comenzará el próximo miércoles. En un momento coyuntural para el negocio de la televisión paga que no da más espera. La mejor prueba es que todos los actores están de acuerdo en los cuatro puntos que Mallol, expone durante esta entrevista.

¿QUÉ ES ASOTIC?
Es el gremio que representa a los operadores de Televisión por suscripción, prestadores de servicios de telecomunicaciones y proveedores de tecnologías para información, TIC, y las comunicaciones del país. Nació en el 2011 para atender la necesidad de los operadores de las TIC de contar con un representante de la industria.

ENTREVISTA A GALÉ MALLOL
Evaluamos: ¿Cuántos asistentes tienen hoy registrados para el Foro Asotic 2017?
Galé Mallol: “Unos 200”

Evaluamos: ¿y cuántos esperan?
Galé Mallol: “Unos 300”

Evaluamos: El título del foro es OTT vs. Tv paga: ¿competencia o complemento? ¿Qué significa?
Galé Mallol: “Nosotros no queremos repetir el debate de Uber vs taxistas, nosotros somos partidarios del uso de la tecnología y creemos que debe existir un complemento competitivo, pero coexistir. Nuestro objetivo es transformarnos de manera diferencial y ser aliados”

Evaluamos: La historia y perfil de los aportes de la televisión por suscripción al Estado, es una montaña rusa al alza, desde la era de la Comisión Nacional de Televisión, ¿cómo lo analizan ustedes?
Galé Mallol: “Muy mal. Como Usted lo dice inicialmente se pagaba el 7%, después lo incrementaron al 10% y luego lo volvieron a bajar al 7%. Hasta la resolución 045, en la práctica, por los ingresos promedios de sus clientes, equivale a que los grandes operadores aportan el 3% y los pequeños operadores aportan el 10%”

Evaluamos: ¿Acaso los aportes de compensación y concesión, no son los que mantienen a la televisión pública?
Galé Mallol: “Es correcto y estamos de acuerdo con que se pague, pero de una forma uniforme para todos los tamaños de operadores”-

Evaluamos: En el día de ayer la ANTV publicó un borrador de resolución 4311 por medio de la cual se fijan las contraprestaciones para el servicio de televisión por suscripción y se dictan otras disposiciones. Precisamente, en vísperas de su Foro Asotic. ¿Ya analizaron su contenido?
Galé Mallol: “Todavía no, vuelve más complejo todavía, la gran cantidad de reportes y formas de estos, que los operadores deben presentar. Aplica una fórmula que es diferencial según el número de habitantes en cada municipio. Todavía no tenemos un concepto sobre ese borrador de resolución”.

Evaluamos: ¿Cuál es su argumento al comparar los aportes de los proveedores de Internet contra los aportes de los operadores de televisión por suscripción?
Galé Mallol: “Mientas los operadores de televisión por suscripción, tienen que pagar una compensación aproximada del 7,5 al 10 % de sus ingresos brutos a la Autoridad Nacional de Televisión ($2.141,12, por usuario), los operadores de Internet, por el que los usuarios también están viendo contenidos audiovisuales, solo aportan el 2,2% al Ministerio TIC, esto sin contar con pagos de licencias, derechos de autor y otros ítems por los que sí respondemos los cableoperadores de TV-. Pedimos que las exigencias económicas y legales sean iguales para todas las tecnologías”.

Evaluamos: ¿Acaso, cuántos reportes deben presentar los operadores de televisión por suscripción?
Galé Mallol: “160 reportes anuales, algunos mensuales, otros trimestrales, otros semestrales y otros anuales

Evaluamos: Entiendo que todavía la ANTV en sus presupuestos incluye partidas para cubrir las pensiones de los jubilados de la extinta Inravisión, ¿es eso cierto?
Galé Mallol: “Si señor, todavía existen esas partidas. Así esto sea contrario a lo emitido por una alta corte en Colombia, que emitió concepto de que estas pensiones se debían cubrir con el presupuesto de la Nación. Debe pagarlos la Unidad de Pensiones y Parafiscales -UGPP-”.

Evaluamos: En diciembre pasado, en los debates de la reforma tributaria en el Congreso de la República, Asotic hizo lobby por un artículo que aplicara directamente descuentos correspondientes a impuestos a los pagos con tarjeta de crédito o tarjetas prepagadas, por contenido audiovisual a empresas no radicadas en Colombia. ¿Qué pasa con ese artículo?
Galé Mallol: “Muy buena pregunta, Usted hace referencia al artículo 180 de la ley 1819 de 2016, este artículo que dice precisamente que los emisores de tarjetas de crédito o débito, en el momento del pago, deben descontar para recaudar los impuestos a los servicios audiovisuales. El parágrafo transitorio del artículo fijó un plazo de 18 meses para entrar esto en vigencia

Evaluamos: ¿Antes las aspiraciones de los diferentes operadores de televisión por suscripción, eran muy diferentes, se mantienen así?
Galé Mallol: “No, ya no. Ahora son los mismos cuatro objetivos”

Evaluamos: ¿Podría indicarnos cuáles son esos cuatro objetivos a lograr en el Foro Asotic 2017?
Galé Mallol: “Los cuatro objetivos comunes son:
1 – La expedición de la ley de Televisión, que ahora tiene como nombre Política Pública de contenido audiovisual. O al menos conocer una fecha tentativa para su entrada en vigencia. Se realizaron cinco mesas de concertación dónde se recibieron todas las opiniones, recomendaciones y conceptos.
2 – Que en Colombia exista una regulación convergente.
3 – Una ventanilla única para el pago de derechos de autor, en la actualidad cada mes aparece otra entidad recaudadora, sin conocerse a qué autores les entregan pagos.
4 – Reducir las compensaciones a niveles que permitan la supervivencia de los operadores, especialmente de los pequeños.
e

 

Ver nota:

5G Fucsia – Suspendida Venta ETB
Precio ETB sin pasivos, ¿se va un viceministro? MP3 está más vivo, América Móvil apunta a 4,5G en México, Celdas solares Mercedez-Benz, especificaciones y fecha del Note 8.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/15995

 

 

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.