Entrevista a Diego Moreno Lugo presidente de SkyNet

Por Orlando Rojas Pérez – SkyNet, es una empresa que presta servicios de conexión satelital al Gobierno, empresas, a otros operadores -carriers- y a barcos, siendo este último el único servicio que es móvil. Con robustos enlaces con capacidad de hasta 106 Mbps, asimétricos -igual velocidad de subida y de bajada-. SkynNet celebra sus 20 años de operación y entrevistamos a su presidente Diego Moreno Lugo.

 

ENTREVISTA


Diego Moreno Lugo

Evaluamos: ¿Cómo nació SkyNet?
Diego Moreno: “SkyNet nace como una comercializadora de tarjetas prepago celular, que luego evolucionó a principios de siglo a la venta de internet conmutado en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Pereira y San Andrés. Para el 2005, las redes conmutadas fueron migrando a redes digitales ADSL, lo que implicaba grandes inversiones que fueron soportadas principalmente por empresas multinacionales. Es ahí, cuando SkyNet identifica la necesidad de conectar las regiones más apartadas del país y decide incursionar en tecnología satelital como operador virtual, vendiendo servicios a través de redes de terceros. Con el crecimiento, posicionamiento y visión del negocio en el 2009 implementa su propia red a través de una estación central terrena satelital -Hub satelital- en Bogotá, que le permitió migrar su red de clientes a una operación directa. Los últimos 10 años nos permitieron consolidarnos como uno de los operadores de tecnología satelital más relevantes del mercado, siempre a la vanguardia en el uso de tecnología de punta”.

 

Evaluamos: ¿Nos puede explicar qué hace tan especial a SkyNet?
Diego Moreno: “Nuestra función es conectar a esa Colombia que no se encuentra conectada y que tiene menores oportunidades de conectarse. A través de la tecnología satelital, tenemos una cobertura del 100% del país, y para casos puntuales como el Buque Gloria de la Armada Nacional, brindamos cobertura mundial. Somos un operador multisegmento, eso quiere decir que atendemos a los grandes operadores para complementar sus soluciones  de comunicaciones en regiones apartadas, empresas de la industria petrolera, minera o infraestructura que requieren conectividad para monitorear, aumentar productividad y eficiencia en su operación, sector gobierno como la Armada Nacional cuyos buques que protegen a todos los colombianos en cualquier rincón del país están conectados a través de SkyNet, empresas pymes y hogares en el Amazonas a través de la tecnología de O3B -satélites de órbita media- donde llevamos internet de alta calidad con baja latencia y alta velocidad y proyectos del Ministerio TIC, como Kioscos Vive Digital en el cual conectamos y apropiamos de la tecnología a 640 centros poblados en zonas rurales y donde se benefician más de 250 mil personas, en definitiva SkyNet permite y facilita  estar Naturalmente Conectados, lema éste que resume nuestro propósito con Colombia” .

 

Evaluamos: ¿Cómo ha evolucionado SkyNet en estos 20 años?
Diego Moreno: “SkyNet es una empresa de capital 100% colombiano que cumple 20 años de constante transformación e innovación entregando servicios a las comunidades más apartadas del país. Una organización comprometida con la competitividad, el crecimiento y con mejorar la calidad de vida de los colombianos. Pasamos de ser una empresa que comercializó tarjetas prepago a ser uno de los operadores más relevantes de la industria satelital”.

 

Evaluamos: ¿Qué papel ha desempeñado SkyNet en el desarrollo de las TIC en el país?
Diego Moreno: “Hemos permitido viabilizar la conectividad a miles de personas en las zonas más remotas del país. Departamentos como el Amazonas, Vichada, Vaupés o Guainía pueden estar conectados gracias a nuestra conectividad”.

 

Evaluamos: ¿Podemos entonces entender que sin la participación de SkyNet la brecha digital sería mayor?
Diego Moreno: “Modestamente sí. Sin nuestra participación la brecha digital sería aún mayor. Seguimos creyendo fielmente en el impacto socio económico que generamos en estas regiones apartadas y en la necesidad de acompañar su crecimiento y desarrollo”.

 

Evaluamos: Alrededor del mundo todos buscan la transformación digital. ¿Cuál es la relación SkyNet y transformación digital?
Diego Moreno: “Es una relación estrecha, sabemos qué, para poder ser parte del ecosistema de transformación digital de las personas y de las empresas, debemos comenzar por casa. Es así, qué desde finales del año pasado, implementamos una estrategia activa para transformar digitalmente a SkyNet. Por ejemplo, a lo largo del año hemos capacitado al 100% de nuestros colaboradores, implementamos un plan de cultura organizacional enfocado en transformación digital, modernizamos nuestro ERP, CRM, estamos avanzando en la digitalización de nuestros procesos, hemos avanzado en actualizar nuestros canales online y mejorar nuestros canales de atención. Creemos firmemente que en la medida en que seamos más digitales, podremos ayudar a nuestros clientes hacia este objetivo y cada día aportar más valor para su crecimiento”.

 

Evaluamos: ¿Cómo ha sido la alianza Gobierno - SkyNet?
Diego Moreno: “En términos generales muy buena, fuimos, somos y seguiremos siendo un aliado del Gobierno para conectar las regiones más apartadas del país, es nuestra vocación y es lo que nos gusta hacer, mejorar la calidad de vida de estas poblaciones es parte de nuestro propósito y objetivo. Hoy nos enorgullece poder brindar conectividad de calidad a los Kioscos Vive Digital, estos puntos donde se conectan niños, campesinos o comunidades indígenas, donde aprenden, conocen del mundo, se comunican y se dan a conocer, con buen trabajo y cumpliendo los indicadores al 100% nos ha permitido que el Ministerio TIC nos vea como su aliado”.

 

Evaluamos: ¿Cuál considera su proyecto estrella?
Diego Moreno: “Tenemos varios proyectos estrella, especialmente por su impacto social. Tres de ellos considero importante resaltar: el primero, el proyecto de Amazonas, donde conectamos a su población con el mundo. Hemos sido aliados de la región para promover, por ejemplo, el turismo, fuente principal de ingreso de sus habitantes. Segundo, proyecto el de la Armada Nacional, en donde hemos demostrado ser eficientes, brindar un servicio de calidad y con cobertura mundial, esto nos permitió consolidar una experiencia única en Colombia. Y tercero, el proyecto Kioscos Vive Digital, que evolucionó desde Compartel, en donde se benefician miles de colombianos, que diariamente agradecen por el servicio que se brinda en el quiosco”.

 

Evaluamos: Toda la tecnología avanza a grandes pasos y la industria satelital no es la excepción.  ¿Cómo analiza el presente y la evolución de la adopción de la comunicación satelital?
Diego Moreno: “El pasado reciente y el presente de la industria satelital es un constante reto, mientras las tecnologías terrestres han avanzado en cobertura y la tecnología satelital avanzó en calidad a un menor ritmo, hemos perdido valor como industria. Esto nos ha llevado a reinventarnos, a innovar, a buscar nuevas líneas de negocio, a irnos a regiones aún más apartadas, lo cual es positivo para un país como Colombia. En cuanto al futuro del satélite, viene en crecimiento grandes desarrollos y nuevas tecnologías, aún el 49% del mundo no está conectado a internet y la ubicuidad del Internet de las Cosas -IoT-, o la inteligencia artificial -IA- se beneficiarán de estos desarrollos. OneWeb, Space X y Amazon avanzan en el lanzamiento de satélites de última generación en órbita baja con velocidades de 5G y latencias menores a 90 milisegundos. Será muy interesante que en 5 años volvamos a hablar al respecto”.

 

Evaluamos: ¿Cuáles son las fortalezas de las soluciones de SkyNet?
Diego Moreno: “Operamos con satélites  de Alto Tráfico – HTS- por sus siglas en inglés, son de última generación, con niveles de servicio 99,99%, satélites de alta calidad de tecnología O3B de alta velocidad y baja latencia, cobertura 100% a nivel nacional, tenemos altos estándares de atención, operación, mantenimiento y estabilidad de nuestra red, nuestra estrategia se concentra en el cliente y la innovación constante, premisa bajo la cual opera toda la empresa. Tenemos alta flexibilidad en el diseño de soluciones tecnológicas y de telecomunicaciones que se adaptan a las necesidades que exigen los clientes finales, las condiciones del terreno, los proyectos en los que se requiere la conectividad. Somos una empresa que se reinventa constantemente para estar a la vanguardia y para poder responder a lo que nos exigen nuestros clientes, lo que nos ha permitido consolidarnos con 20 años en el mercado”.

 

Evaluamos: ¿Existe algún beneficio tributario para las empresas que usan este tipo de tecnología?  ¿Debería existir?
Diego Moreno: “Hasta el momento no existe. Es muy relevante la pregunta, dado que de existir la comunidad de las regiones más apartadas se verían beneficiadas, esto permitiría que más personas y empresas pudieran acceder a la conectividad, considerando que en dichas regiones el poder adquisitivo es muy bajo e impacta enormemente el desarrollo económico de esas regiones”.

 

Evaluamos: Hablemos de usted. Una persona joven que llega a la cabeza de una organización de alta complejidad tecnológica.
Diego Moreno: “Lo primero que debo decir es que soy un afortunado, a mis 35 años tener la oportunidad del liderar una organización como SkyNet es un gran orgullo. Con mucho agrado hace un año los accionistas confiaron en mi experiencia, mis estudios y la visión de negocio para transformar la compañía. Hoy debo decir que lo hemos logrado, SkyNet es una organización completamente diferente a la que era hace un año; hoy es una organización rentable, en crecimiento, innovadora, con un capital humano altamente competitivo, que opera nuevas líneas de negocio, con una visión de futuro y con un propósito claro. Después de cuatro años, al cierre de 2019 será una empresa que genera utilidad, cuyo ingreso recurrente creció a más de 26% mientras la economía crece a menos del 3% y una industria que ha perdido valor durante los últimos cinco años, con una base de servicios que creció a más del 40% y con una estructura de costos y gastos que logramos reducir en más de un 25%, lo que nos permite ser más competitivos, todo lo anterior en un año. Esto lo hemos logrado con un equipo comprometido, afiliado y cuyo propósito es común al de la empresa, el de mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”.
e

 

Ver nota:

Carmen Paola Velez Marroquín no está impedida para ser Comisionada CRC

Carmen Paola Velez Marroquín no está impedida para ser Comisionada CRC
Su padre y su hermano no son propietarios de medios regulados por la CRC.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16861

 

 

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.