ACIS rechaza declaración de la exministra del Trabajo

Por Orlando Rojas Pérez – La Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas - ACIS – en cabeza de su presidente Edgar José Ruiz Dorantes rechazó enfáticamente las declaraciones de la exministra de Trabajo -Alicia Arango Olmos-, sobre la labor de los ingenieros de sistemas. En un comunicado demasiado diplomático expuso sus puntos de vista a la opinión pública.

 

TEXTO DEL COMUNICADO


Edgar José Ruiz Dorantes

Comunicado Asociación Colombiana de Ingenieros De Sistemas – ACIS-

Bogotá, D.C., febrero 4 de 2020 - A partir de las recientes declaraciones de la Exministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, sobre la labor de los ingenieros de sistemas, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas - ACIS -se permite comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1 - Desde 1975 la ACIS ha sido la asociación del gremio de los profesionales de esta ingeniería, tiempo en el cual la evolución y alcance de esta profesión ha sido muy dinámica, y sus esquemas de contratación profesional muy variados.

2 - En la actualidad hay un déficit aproximado de 80000 (ochenta mil) ingenieros de sistemas en Colombia, lo que viene afectando la productividad de las empresas por la altísima rotación generada por la demanda de profesionales y técnicos del área.

3 - Las tecnologías de información están cada día más incrustadas en las estrategias de las empresas y los gobiernos, como factor fundamental para transformar la dinámica empresarial y las experiencias de los clientes. En consecuencia, con mayor frecuencia los cargos ejecutivos de las empresas son ocupados por los ingenieros de sistemas.

4 - Los billones de sensores conectados a la Internet, nos están permitiendo mejorar los pronósticos que alimentan nuestros juicios para la toma de mejores decisiones; incluso es claro para todos que muchas de ellas son tomadas directamente por los algoritmos desarrollados por los ingenieros de sistemas.

5 - Los retos propios de la implementación de los algoritmos, la protección de los datos y la información, el respeto de las decisiones humanas habilitadas con tecnología y la gestión de la convergencia tecnológica son parte integral del potencial organizacional donde los ingenieros de sistemas participan para mejorar la eficiencia de las organizaciones y la generación de nuevas apuestas de valor para las compañías y la sociedad.

6 - Las tecnologías disruptivas, los ecosistemas digitales y la interoperabilidad de las plataformas permiten redefinir las estrategias de los negocios, y es allí donde los ingenieros de sistemas visualizan y acompañan la lectura operacional y ejecutiva de las empresas para hacerlas distintas.

7 - Los proyectos de ciencia y tecnología son esenciales para la competitividad de los diversos sectores industriales donde las tecnologías de la información son un elemento central. En este sentido, el ingeniero de sistemas aporta y participa de los equipos interdisciplinarios de investigación, desarrollo e innovación como semillas de nuevos emprendimientos.

Por lo anterior, la opinión pública puede advertir, que la profesión de la ingeniería de sistemas es parte fundamental de la dinámica propia de la cuarta revolución industrial, y pieza clave para el desarrollo del país.

Edgar José Ruiz Dorantes
Presidente Acis

 

IMAGEN DEL COMUNICADO DE ACIS

e

 

Ver nota:

Reality – Capítulo 9 -  Final de la subasta de espectro en Colombia

Reality – Capítulo 9 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Procuraduría pide suspender otorgamiento de espectro e investiga al director de Industria de Comunicaciones.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17009

 

 

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.