DNP publicó borrador de Lineamientos de política de ciudades inteligentes

Por Orlando Rojas Pérez – El Departamento Nacional de Planeación -DNP-, publicó el documento borrador de Lineamientos de política de ciudades inteligentes e invita a enviar comentarios, hasta el día 18 de septiembre. Este documento borrador presenta los lineamientos de política para el desarrollo de Ciudades Inteligentes en Colombia. Bajo la coordinación del DNP y MinTIC, y con el respaldo de la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital, estos lineamientos tienen el gran valor de haber contado en su construcción con la participación de varios sectores e instituciones. En consecuencia, se ofrecen aquí herramientas y soluciones bajo una perspectiva integradora y multisectorial, adaptable a los diversos contextos regionales y sus particulares necesidades.

 

DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO
Por medio del presente documento se pretende establecer los lineamientos de política para el desarrollo de ciudades inteligentes en Colombia, más allá del aprovechamiento tecnológico y con un enfoque integral e intersectorial, que atienda temas como el desarrollo sostenible, la infraestructura, el medio ambiente, la economía digital, la transformación digital, la tele salud, la telemedicina, la tele educación, la movilidad inteligente, la seguridad ciudadana, la economía circular, las energías renovables, el turismo sostenible, entre otros. Estos lineamientos deben promover la institucionalización del gobierno digital de manera eficiente desde las entidades públicas, con énfasis en las de orden territorial, y con miras a que se genere el máximo valor para los ciudadanos. Estos lineamientos buscan la construcción de una ciudad inteligente basándose en principio en la gestión de la información que genera la ciudad y la ciudadanía con el fin de facilitar los procesos de toma de decisiones, por medio del análisis de datos y a través del uso y apropiación de tecnologías (incluyendo aquellas emergentes o disruptivas de la Cuarta Revolución Industrial), que son herramientas que otorgan a las ciudades la capacidad de entender, comprender y resolver las necesidades de sus ciudadanos y los desafíos y problemas del territorio.

Esta información adquiere sentido por medio de la definición de una arquitectura propia para cada ciudad basada en el mapeo de las interacciones que se generan al interior de sí misma entre sus dos grandes componentes que son la sociedad y las estructuras físicas. Este mapeo permite establecer en primera medida el comportamiento y la problemática general de la ciudad, para luego definir iniciativas de ciudad inteligente cuyo crecimiento se organiza y se determina a través de dimensiones tales como: calidad de vida, hábitat, desarrollo económico, gobernanza, medio ambiente y personas, gobierno digital, ciudadanía digital, economía digital, Infraestructura y ambiente urbano inteligente y eficiente, entre otras que se puedan definir.

De esta manera se logra el enfoque de estas iniciativas hacia proyectos que pueden ser adelantados de manera más efectiva, generando victorias tempranas y con un menor riesgo de la inversión, gracias al desarrollo de pilotos y al monitoreo constante de incrementos en los proyectos. Esta estrategia dota a las ciudades de la capacidad de entender, comprender y resolver sus problemas, con un enfoque de crecimiento como ciudad inteligente. Lo anterior se puede materializar por medio de modelos de financiación sencillos, aprovechando alianzas entre actores interesados y por medio de la apropiación de los instrumentos y las herramientas diseñadas por el Departamento Nacional de Planeación, como el Índice de Ciudades Modernas -ICM-, por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tales como: el instrumento de autodiagnóstico - Modelo de Medición de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes para Colombia – MMMCTIC, y demás instrumentos y herramientas generados por los demás Ministerios y entidades públicas que participaron en la construcción de los presentes lineamientos.

 

DESCARGUE DESDE EVALUAMOS EL DOCUMENTO COMPLETO
http://www.evaluamos.com/pdf/BorLineamientosCiudadInteligente.pdf

 

ENVÍO DE COMENTARIOS AL DOCUMENTO
Los interesados en enviar comentarios al documento los pueden enviar a los siguientes correos electrónicos:
ivhernandez@dnp.gov.co
psarmiento@dnp.gov.co
e

 

Ver nota:

Lenovo muestra dos portátiles Yoga 2020 con procesadores Tiger Lake

Lenovo muestra dos portátiles Yoga 2020 con procesadores Tiger Lake
Ambos son ultralivianos.http://www.evaluamos.com/?home/detail/172.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17253

 

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.