Zonas Wi-Fi de Skynet en Amazonas permiten telemedicina

Por Orlando Rojas Pérez – Skynet instaló en forma rápida y eficiente cubrimiento de Internet en zonas remotas del Amazonas, alrededor de la ciudad de Leticia, que nunca tuvieron ese servicio, incluso para ofrecer telemedicina con teleconsulta y disminuir la propagación del Covid-19. Leticia tiene 43.000 habitantes y el 80% de su población es indígena. Es una zona reconocida por ser amigable con el medio ambiente y por poseer  gran abundancia de flora y fauna.

 

EL PROBLEMA
Según reportes oficiales, la ciudad tenía la tasa de infección más alta a causa del virus en todo el país. Esta situación llevó a  insuficiencia en los servicios hospitalarios para los pacientes y en los recursos para los profesionales de la salud. La comunidad en Leticia necesitaba apoyo médico y respaldo para estudios científicos por parte de otras instituciones de salud aledañas a la región amazónica, mediante el uso de tecnología de acceso Wi-Fi.

 

LA SOLUCIÓN

Debido a la crisis sanitaria, muchas formas de transporte se habían suspendido y eso fue un obstáculo adicional. SkyNet de Colombia instaló zonas Wi-Fi para incentivar la telemedicina y la teleconsulta en la región amazónica usando equipos de la marca Cambium Networks, con 10 equipos AP Wi-Fi, dos AP Wi-Fi cnPilot e410 en exteriores y ocho AP Wi-Fi cnPilot e500 en interiores.

La conexión en varios puntos de la ciudad, ofreció a los habitantes permanecer informados sobre el virus, conectarse con otras regiones y programar citas médicas virtuales. El Internet ofrecido fue de 20 Mbps dedicados, en cada punto, para hasta 40 usuarios simultáneos, permitir la gestión del tráfico y cubrir más de 7.800 metros cuadrados para la operación en interiores y exteriores.

Gracias al tipo de equipo que se utilizó, SkyNet pudo ofrecer conectividad inalámbrica para soluciones de Internet y redes privadas. Esto incluyó servicios con soporte y gestión a través de una plataforma de administración que les permite a los usuarios gestionar el tráfico y controlar el acceso a través del portal cautivo.

 

RESULTADOS
En Leticia, se estima que más de 800 personas se han conectado a  Wi-Fi en cada zona. En la zona que cubre el Hospital San Rafael de Leticia, aproximadamente 20 usuarios del personal administrativo y médico tienen acceso a Wi-Fi confiable y permanente. Los profesionales de la salud pueden atender más pacientes en menos tiempo gracias a la iniciativa de telemedicina respaldada por SkyNet y por los equipos de Cambium Networks.

Con la implementación de la teleconsulta, la distancia y la dificultad en el acceso a zonas remotas dejó de ser un problema para evaluar la salud de los pacientes. 

Algunos de los aspectos más destacados de este proyecto son:

- Acceso a telemedicina para pacientes en zonas remotas

- Menor posibilidad de propagación del COVID-19 en centros asistenciales

- Disminución de los tiempos de espera para citas gracias a las iniciativas de telemedicina

e

 

Ver nota:

Rechazo a la oferta de Ms le entregaría TikTok USA  a Oracle

Rechazo a la oferta de Ms le entregaría TikTok USA  a Oracle
Pero China, por seguridad, prohibió exportar los algoritmos.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17265

 

 

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.